google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Fundamentos de la Evolución y la Inteligencia Espiritual
top of page

Fundamentos de la Evolución y la Inteligencia Espiritual

Mi objetivo con este artículo es facilitarte el camino a entender cómo funciona la inteligencia espiritual, como elevarla y qué hay por encima de tu nivel actual de entendimiento.


El mundo se mueve cada vez más rápido y con el incremento en el conocimiento muchos viejos dogmas se ven frente a un final inminente. Durante esta transición de la era análoga a la era digital se han dado en días más saltos evolutivos de los que se dieron en milenios, a una velocidad exponencial la consciencia empieza a emerger y muchos puntos de orden y poder centralizado obsoletos buscan confundir y distraer a la consciencia emergente para dirigir su despertar hacia el orden dogmático y mecánico en vez de hacia la fuente de inteligencia universal.

En los últimos siglos nació la ciencia, una rama de la magia y espiritualidad tan precisa que rápidamente tuvo que romper su lazo familiar con la magia y espiritualidad para marcar su propio camino, el camino de lo empírico re-dirigiendo a la consciencia humana a un mundo de datos por encima de las creencias. En esta transición la ciencia rompió todo lazo a lo que no pudiera ser explicado en símbolos cuantificables, medibles y observables buscando así no dar por hecho nada sin comprobarlo antes.

Conforme maduró la idea científica, está más fue separando a la consciencia humana de su expresión antigüa, de su entender espiritual y su conexión con el “todo” y lo fue sumiendo en un mundo material dónde el único contacto espiritual es mediado por mediadores que si bien no tienen contacto directo con el “plano espiritual” toman la autoridad para hablar representando a “la divinidad”.

Frente a esta confusión sin precedente hace falta acordar una nueva síntesis entre ciencia y espiritualidad que no son sino una misma cosa observada desde dos lentes distintos, uno como ajenos del todo, como analistas científicos que no se asocian al universo. Por el otro lado, en el plano divino, no hay separación, el universo y el observador son uno, el universo se observa a través del individuo. Cuando entendemos que espiritualidad es la conexión al suceso y ciencia es el estudio con del suceso podemos fácilmente darnos cuenta que la única forma de realmente eperimentar, ser y entender el suceso a la vez es siendo un científico espiritual. Esto no quiere decir perderse en la masturbación trascendental psicodélica común ni definirse como “espiritual” por usar leggins con los símbolos de los chakras, materialismo puro disfrazado de entendimiento, aquel que es humilde y ha alcanzado la realización e iluminación no necesita vestidor grandes, trajes sacerdotales o coronas que muestren su grandeza, aquel que es humilde y ha alcanzado la iluminación no necesita que nadie más se entere.

Con inquietud frente a tanta confusión e información a medias que comparte la superficie de la magia, el yoga, el tao, el tantra, el hermetismo y solo muestra lo que “vende” he decidido compartir un MUY breve Mapa de la Consciencia con el objetivo de que las “consciencias más dormidas” entiendan un poco que hay por encima de ellas. Entiendan que la realidad es cuestión de percepción y que la percepción, así como la inteligencia espiritual, son limitadas por el grado de entendimiento de la consciencia “individual” sobre el “todo”, solo con poder “imaginar” como experimenta el mundo una consciencia “más elevada” uno puede empezar a hacer conexiones internas para “subir más rápido” de animal a divinidad. A continuación te comparto un pequeño mapa que resume mamotretos, tratados mágicos y siglos de evolución científica en un pequeño esquema caricaturezco para que entiendas que hay debajo de dónde estás, que hay en tu lugar y que hay arriba y puedas ascender en la escalera de la Inteligencia Espiritual o básicamente… inteligencia. Si bien todos los niveles de consciencia puedes percibir “la misma realidad” según el nivel de consciencia la “realidad” cambia ya que se entiende desde un lugar más elevado.

inteligencia espiritual y cientifica

Niveles de Inteligencia Espiritual:

  1. Inteligencia Vegetativa – Biosobrevivencia: Basicamente esta es la primera inteligencia que las formas de vida desarrollan. Una consciencia en este nivel busca sobrevivir y conseguir un espacio cómodo dónde habitar. Su consciencia no se expande mucho más allá de los términos de “Peligro, Comida, Reproducción” En la forma de Consciencia auto-denominada humana esta consciencia se desarrolla y trasciende cuando el humano es un bebé. En la vida esta etapa de inteligencia se desarrolló con los primeros organismo unicelulares que flotaban en el mar hace 4 billones de años, en tu ADN aún está la información de cuándo tú eras uno de ellos. Es una inteligencia muy básica aún muy lejana del entendimiento espiritual aunque funciona en perfecta armonía con el espíritu.

  2. Inteligencia Mecánica-emocional: Este nivel de consciencia permite que se expanda la capacidad para dominar las funciones motrices del cuerpo. Su percepción consciente se enfoca en la relación “Dominio-Sumisión”, quién no trasciende esta etapa va a tender a asumir el rol de víctima o agresor en sus relaciones. Esta forma de inteligencia se desarrolló con los primero seres vivos no vegetales que aprendieron a usar su cuerpo para cazar o huir, para marcar su territorio y moverse a voluntad.

  3. Inteligencia Simbolico-manual laringeal: es una forma de inteligencia que permite asociar un sonido (ruido determinado que produce la laringe al manipular el aire que expulsan los pulmones y las cuerdas vocales) a un símbolo y a un concepto inventando así el lenguaje, la semántica y crear el concepto del tiempo “pasado, presente y futuro”. Esta Inteligencia permite que la consciencia de cada forma de vida independiente tenga una herramienta para auto-determinarse. Nace el Ego “yo tengo nombre como individuo” una pasa de tener una consciencia arcaica a entrar en una realidad de símbolos que se usan primeramente para describir el entorno pero abren la puerta a empezar el cuestionamiento. La inteligencia espiritual empieza su desarrollo más básico con las preguntas “¿Qué somos? ¿Se dónde venimos?”

  4. Inteligencia Socio-sexual: Una vez que la tecnología lingüística previa madura el individuo se junta con otros individuos y forman una inteligencia conlectiva, una tribu que ahora puede pasar en forma de historias y libros su conocimiento a la siguiente generación permitiendo que haya mucho mayor capacidad de almacenamiento. Este conocimiento se usa para empezar a crear modelos de programas mentales genéricos para entrenar a los nuevos individuos para ser útiles para el grupo. La mayoría de la raza humana aún esta dentro de este nivel de inteligencia dónde el placer y el dolor vienen de los premios y castigos sociales y dónde las reacciones emocionales personales están condicionadas a estímulos pre programados a través de la educación sistémica cultural. Mientras en la Inteligencia simbolico manual se usa el lenguaje para “descubrir el universo” en este cuarto tipo de inteligencia colectiva se usa el lenguaje para dogmatizar al individuo, alejarlo del universo y del cuestionamiento y limitarlo para ser útil para el sistema. Aquí la conexión espiritual esta limita a centros religiosos y prácticas socialmente aceptadas en su mayoría compartidas por gurus y/o charlatanes. El mundo el Yoga gringo y los leggins. La iglesia y el estado.

  5. Inteligencia Neuro-somática activa - Consciencia Despertando: Al tener acceso al conocimiento colectivo del nivel 4 pero lograr romper los programas socio-culturales la consciencia independiente rompe las cadenas emociones, en otras palabras la consciencia se adueña de sus emociones y los programas de premio-castigo que antes dirigían el actuar pasan a ser reemplazados por programas que buscan el hedonismo. La persona ya no busca la aceptación del sistema social aunque tiene inteligencia social para poder vivir en simbiosis más sus emociones ya no están atadas a los valores sociales, ya no buscas convencer a nadie y sentirte aceptado para sentirte bien sino que te aceptas y eso te lleva a sentirte bien directamente, aprendes a controlar tu bioquímica interna y usar tu cuerpo para generar emociones a voluntad en ti y en quienes te rodean. Tu mente es libre de un gran número de ataduras culturales y quemas una gran cantidad de karma. Tu conexión con el plano espiritual es a través de estados emocionales elevado, dicha, realización, aceptación y amor incondicionales.

  6. Inteligencia Neuro-Electrica - Consciencia de Meta-programación: el ego es la voz interna que narra la realidad y que permite que la consciencia se auto-identifique con bajo un programa de identidad. Cuando uno logra el objetivo del “Jnana Yoga” que es la iluminación por medio del pensamiento racional uno aprende a controlar a voluntad la tecnología neuro-electrica del cerebro, o sea la capacidad para generar pensamientos a voluntad y crear nuevos símbolos. Actualizar los símbolos antigüos. Elevar la inteligencia al nivel 6 dota al individuo con la capacidad de re-reprogramar su ego y su identidad rompiendo inclusive los límites asociados a su nombre, cultura, familia, etc. Más arraigados. Los símbolos racionales son tan bastos que empiezan a expresar procesos que van más allá del entendimiento humano permitiendo que aunque el sistema nervioso siga siendo humano la consciencia que lo habita sea divina. Aquí se da un gran salto en el entendimiento de lo que espiritual y científico quieren decir y de la conexión entre ambas.

  7. Inteligencia-genética: Básicamente el entendimiento teórico y práctico trascienden los límites del pensamiento humano permitiendo el acceso individual y colectivo al material genético para transformar este y permitir que evolucione el cuerpo físico.

  8. Inteligencia Espiritual Última – Nivel de Consciencia Neuroatómico: La consciencia llega a un nivel de conexión con la materia tan fuerte que permite alterarla con el puro pensamiento, la consciencia puede alterar de tal forma la materia que esta puede transformarse. El Sol de nuestra galaxia, nuestro “dios directo” provee a través de procesos de fusión nuclear que liberan la energía que se transforma en todo lo que llamamos “vida” en la tierra. La conexión espiritual trasciende ya que se trascienden los limites físicos “te vuelves uno con el todo”. El Poder de crear nuevas realidades físicas y nuevas simulaciones divinas.


libro de inteligencia espiritual

Grandes “maestros ascendidos” así como brillantes científicos contemporáneos han llegado a estos estados de consciencia y los han usado para actualizar el lenguaje como Alber Einstein y usar símbolos humanos para describir procesos “divinos” o atómicos permitiéndonos tener control sobre la materia y la energía. O maestros como Buddha o Ramakrishna que si bien lograron alcanzar estos estados, no lograron enseñarle a la gente a alcanzarlos también aunque si lograron transmitirles las enseñanzas que “bajaron” de tales estados.

Finalmente hoy por hoy tenemos una guía que une la ciencia moderna con la espiritual ancestral, pero ese es tema de otro momento. El día de hoy solo quiero invitarte a elevar tu consciencia a través de una pequeña capsula de conocimiento que al permitirte imaginar como son los niveles más altos ya está expandiendo la capacidad de tu consciencia para imaginar lo que hay detrás de sus limites igual de imaginarios.






104 visualizaciones0 comentarios
bottom of page