google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Carisma 3.1 Manual de Super poderes sociale - La guía del Carisma
top of page

Carisma 3.1 Manual de Super poderes sociales - La guía del Carisma

Actualizado: 7 oct 2020


“¿Cómo lo haces?“ -La pregunta que más vas a escuchar a partir de este momento.

Bienvenido a esta entrega de la primera parte de lo que son los super poderes sociales. En los episodios pasado aprendiste como controlar tu mente, emociones y estados, así como el valor de tu marco y de tu comportamiento. Ahora te voy a compartir diferentes habilidades sociales que te van a volver el puto amo de la sociedad que te rodea.

¿Estás listo? Porque esta es una de las entradas más valiosas y extensas que he escrito.


3.1 Súper-poderes

Si fuiste un niño normal en algún momento de tu infancia soñaste con contar con un súper poder, ya fueran los rayos laser de Superman, las telarañas de Spiderman, el traje y la inteligencia de Iron man, las garras y la inmortalidad de Wolverine, las halas del Arcangel Gabriel, la inteligencia de Rick Sanchez, el carisma de Deathpool o de perdida el cuerpo de la viuda negra… Como niño normal (espero) no te caíste en ningún tanque de desechos radioactivos ni vinieron tus padres Bitcoinianos a informarte que eres un marciano que puede volar o mover cosas con la mente y te diste por vencido. Pues te tengo una buena noticia, tu niño interno puede sonreír porque estas por aprender poderes sociales de influencia, control, dirección y poder que van a dotarte finalmente con las piedras del infinito que necesitas para predecir el futuro y crear o dirigir la realidad a un nivel más profundo . Al final del libro hay un capítulo que enfatiza en el control o Dominio Total de la realidad pero aún falta, no desesperes. Con esto cubierto daremos el salto.


Tu marco, tu personaje

Como platicamos por noches enteras en los capítulos anteriores, es importante primero que nada que pongas a tu personaje en su lugar. Habrá momentos para ser serio y analista, momentos para ser sabio e intelectual, momentos para ser absurdo y divertido y momento de éxtasis total.

Para cada uno de estos momentos tú tienes que aprender a amoldar tu identidad para que saque el máximo provecho y tomar una actitud diferente. Si en base sabes con solidez quién eres vas a poder accesar a diferentes partes de ti mismo que sean las más adecuadas en cada momento, personalmente te aconsejo que tu identidad Default sea lo que Mario Luna llama el “ChuliFresco Divertido” esta actitud es la suma de dos factores que pueden alternarse y uno que debe permanecer, veámoslas por separado:

  • El Chulo: Tiene un lado narcisista, conoce su valor y no tiene miedo de manifestarlo, interpreta la realidad a su favor, topa todo como halagos y siente una fama y estatus que hacen que su porte tenga un magnetismo y un poder sutil. Es retador y dinámico, siempre hay movimiento a su alrededor. Es apasionado, siente y sabe que es El Puto Amo.

  • El Fresco: permanece relajado, nada lo hace reaccionar o lo inmuta. Es la actitud del surfista sin prisa, en el momento, disfrutando, haciendo lo que quiere, rompiendo toda tensión. Permanece en su centro y en balance y control total de sí mismo. Es un fantasma intocable.

  • El Divertido: Este aspecto nunca puede faltar, la diversión se genera al crear tensión y romper la tensión con algo inesperado. El divertido guía las interacciones para hacerlas divertidas, abiertas, absurdas, especiales. Haces la realidad divertida para ti y compartes las emociones positivas volviéndote una fuente de energía emocional para los que te rodean.

Como puedes ver en el nombre puedes ser chulo, puedes ser fresco, puedes ser ambos pero siempre debes tener la diversión y el disfrute respaldándote. Eres un Pimp, Eres un BOSS, vives Chill y siempre hay diversión.

Teniendo esta idea de ser un Camaleón Social que cambia de forma según lo que lo rodea (eres como Ditto en Pokemon, ese chicle rosado que puede convertirte en cualquier otro pokemon) cubierta, podemos adentrarnos un poco más.


Inteligencia social al límite

Para terminar con las configuraciones internas y adentrarnos en los poderes externos esta el llevar la inteligencia social al límite, esto quiere decir que puedas ver la imagen mayor de lo que sucede mientras sucede, “The Big Picture”.

La inteligencia social va a hacer que percibas el espacio y el tiempo de una forma diferente que (aunque también al final profundizaremos) va mejorar tu potencial social x10000. Lo que va a empezar a suceder es que vas a poder percibir no solo desde ti sino desde los ojos de los otros. Al practicar la empatía suficiente y aprender a conectar vas a poder ver el mundo poniéndote en los zapatos de quienes te rodean y sintiendo lo que se siente ser cada uno de ellos.

Esto es increíble porque te permite sentir dónde está la otra persona para usar el poder adecuado (de los que siguen) (esto también lo puedes hacer modelando a otra persona y poniéndote en sus zapatos para sentir lo que se siente ser otro humano y tener otra perspectiva). Es como si pudieras pausar el tiempo un momento y ver la escena desde arriba, imaginarte qué busca cada persona y crear un acto dramático que tu diriges, volver cada interacción una obra de teatro que tu diriges.

Si sabes dónde esta cada quién también vas a poder percibir que tanto se han unido o separado tu realidad y la del resto. Cuando las realidades se unen, si tu realidad es la más fuerte puedes empezar a guiar libremente todas las realidades que te rodean (esto también lo veremos al final).

Por eso… Inteligencia social… digamos que es ser la pieza en el tablero pero también poder ver el tablero completo para saber que está pasando, dónde está qué y hacer la mejor movida.

Aprende a desarrollar una visión mental (también habrá ejercicios de eso al final) y a observar esa imagen mayor, Buda diría que si te pierdes en un bosque te subas al árbol más alto para saber cómo salir, de la misma forma desarrolla tu visión de águila para ver todo y desencadenar tu poder.

Desencadenar el Poder: Momentum

Hace unos episodios mencionamos el “Momentum”, en esta ocasión llamamos “Momentum” a la causalidad inicial, a la acción que lleva a todo a reaccionar.

Hablando en español, cuando tú te despiertas por las mañanas normalmente no te despiertas con la energía de 10 soles implotando sino más o menos cansado, sin mucha voluntad y con hueva. Si aún no eres Dan Bilzerian y no te despierta una Super Modelo desnuda con una línea de cocaína y una pastilla de viagra instantanea, lo más probable es que tus mañanas no sean fantásticas. Ahora tienes dos opciones, crear una espiral descendente o ascendente.

Esto quiere decir que todas tus acciones van a empezar a crear tu día y esto puede dirigirse por un camino positivo o negativo, en caso de la espiral ascendente posiblemente empieces tu día quejándote, eso te va a llevar a percibir todo desde las quejas y enojarte, te va a costar conectar, tener animo o voluntad para expandirte, estarás especialmente crítico y susceptible a la presión social y tu día acabará mal.

O puedes empezar con una espiral ascendente lo cual es todo lo contrario, empiezas tu día repitiéndote cuánto te amas y quieres y creando movimiento, saltando, bailando, cantando. Organizas tu día para aprovecharlo al máximo y si sales saludas a cada persona en la calle, te pones en un estado chulo, fresco y divertido. Cada interacción que tienes la llevas un poco más lejos y empiezas a crear emociones, experiencias, etc.

Eso a gran escala, ahora en una micro escala eso funciona momento a momento, todo el tiempo estamos dirigiéndonos en una espiral descendente o ascendente y eso comienza con nuestros pensamientos y se manifiesta hasta lo que conseguimos en la vida.

El poder del “Momentum” se encuentra en que si tu te encargas de poner la voluntad para iniciar el primer movimiento y te empujas con fuerza una vez que estés en movimiento vas a permanecer ahí. En un estado, en una emoción, en una frecuencia.

Para adquirir “Momentum” haz de poner tu mente en un estado de promoción y no de prevención, esto quiere decir que en vez de que pienses que puede salir mal y prevengas que algo suceda pienses que puede salir bien y hagas que suceda. Cuantas más cosas empieces a hacer que sucedan más van a empezar a suceder y más van a reaccionar a ti (esto también va para Dominio de la Realidad) tu tienes que encargarte de elevar tu energía.

Para elevar tu energía solo tienes que crear movimiento físico, mental y emocional. Para el físico es tan simple como bailar, saltar, aplaudir, zarandearte con fuerza, estirarte o respirar hondo, tu cuerpo tiene que sentirse vivo, recordar que puede moverse libremente.

Para la parte mental debes de controlar tus pensamientos para que se enfoquen en lo bueno, en lo disfrutable en el ¿Cómo puedo hacer esto divertido/estimulante? O ¿Cómo puedo aprovechar esto? Dónde está tu atención está tu mente.

Finalmente uno de los trucos más fuertes es el de controlar tus emociones y aquí entra en juego un fundamento pasado y es el de fingir una emoción hasta sentirla.

Desencadenamiento emocional

Como vimos brevemente, cuando tú hablas con una emoción la empiezas a evocar, si al principio no la sientes pero continuas fingiéndola va a llegar un momento en el que empieces a sentirla. que Aquí es algo aprecido, hablate en voz alta con una voz motivada, poderosa, enérgica unos minutos frente al espejo hasta que lo sientas, si vas en el coche o caminando describe lo que te rodea con esa emoción y poco a poco vas a empezar a sentirla cada vez más fuerte.

Cada vez yendo un poco más lejos, lo que va a pasar es que personalmente en cualquier momento negativo vas a poder hacerte consciente, soltar y evocar la emoción que necesitas para triunfar y por otro lado cada vez vas a elevar un poco tus límites, tu voz empezara a subir, tus movimientos tendrán mayor destreza y la gente empezará a reaccionar también a tus emociones.

Con esto concluimos con lo que podrían llamarse los poderes internos, pasemos a los externos.

El Shaman

Pon atención especial a estas palabras porque serán la base para que entiendas y explotes al máximo todo lo que viene.

En mi trabajo con chamanes de todo el mundo tuve la posibilidad de experimentar muchas ceremonias e inclusive guiar algunas otras tantas. Al mismo tiempo siendo guía de sobrevivencia tuve la posibilidad de guíar excursiones de aventura y sobrevivencia a la montaña. Y siendo coordinador de la operación de la empresa de viajes y fiesta más grande de Latino América, tuve que aprender a guiar grupos de hasta 1500 personas por noche. La variante en común es que en todas estas situaciones tuve que guiar, en TEDx tuve que guiar a un grupo de 60 voluntarios para hacer un evento de 2.5 MDP para 2 mil personas y aprendí algo de todo esto.

Una vez que apareces frente a una persona o grupo y tienes suficiente autoridad y estatus en su realidad adquieres el poder de guiar a dónde quieras. Puedes decir lo que sea, tan falso y absurdo como te lo puedas imaginar y tus palabras serán tomadas por ciertas y lo que pidas se hará.

Cuando tú hablas tu voz esta resonando dentro de la cabeza de quien te escucha, si tu aprendes a usar esto para guiar vas a entender la clave necesaria para construir imperios.

Ahora, antes de guiar siempre hay que seguir un poco, cuando comienzas una interacción queriendo guiar no te das la posibilidad de calibrar, si en cambio empiezas la interacción con energía alta pero dejando e inclusive alentando al otro a llevarla por un lado el otro invertirá más (ya profundizaremos) y por otro podrás ver dónde están y poco a poco ir uniendo sus realidades (también veremos esto más a detalle).

Una de mis imágenes favoritas es la del mago o el shaman porque con su varita o su guitarra y tambores crea, manifiesta, genera y dirige la realidad.

De la misma manera que en una ceremonia el shaman ve dónde está el grupo y a través de la música crea atmósferas de emociones y energías altas o bajes, según lo que se necesite, y lleva al grupo por una experiencia.

O uno de los coordinadores de la fiesta más grande del Caribe (literalmente, cerramos The City, el antro con mayor capacidad de Latam para hacer un evento privado) el grupo se queja, llora, crea drama, problemas y uno tiene que elevar su energía, usar los recursos a la mano para hacer que la noche del cliente sea la mejor noche de su vida.

O en la montaña, cuando en una tormenta eléctrica mi grupo entró en crisis y empezaron a correr y tuve que gritar y dirigir una operación para bajar a 12 científicos de la cumbre de una montaña a la 1AM durante una tormenta eléctrica.

En todas esas situaciones me tocó ser el guía de la realidad colectiva, si yo decía por aquí íbamos por aquí, si yo decía ríete, diviértete y baila, la gente se reía, se divertía y bailaba, si yo decía no te muevas tenían que seguirme y aunque es cierto que tenía un estatus jerárquico muy elevado en todas las situaciones me lleve la idea al mundo social y lo que descubrí fue que funciona de la misma manera.

Si tu realidad es sólida y fuerte va a arrastrar al resto pero es más fácil primer dejar que el resto te guíe y poco a poco ir redirigiendo todo a tu voluntad.

Si puedes comprender que tienes el poder de hacer estoy puedes ver el valor de guiar tu realidad y la realidad colectiva por medio de la interacción. Podemos continuar.

Inversión “a la Buffet”

La inversión es uno de los factores determinantes que te darán control sobre el set que te rodea, una vez que el grupo te acepta y ya dejaste claro quién eres, de dónde vienes, qué haces ahí, te estas divirtiendo o esperando a alguien o celebrando, tienes alto valor, sabes quienes son ellos y ellos quién eres tú entonces alcanzaste el punto de enganche, ese “Check-point” en el que ya eres parte del grupo.

Al principio tienes que hacer, hacer y hacer, ser una causa masiva, preguntar cosas, decir opiniones, contar historias, preguntar, preguntar y divertir hasta el punto que realmente empiecen a reaccionar a ti, la burbuja de sus realidades y la tuya se una, entonces comienza la inversión real.

INVERSIÓN: Cuando una persona permite que otra entre a su realidad está invirtiendo su tiempo para saber si tu realidad es llamativa. Cuánto la persona más invierta en la interacción esta se va a hacer más valiosa, en toda interacción alguien invierte más y alguien menos, quién más invierte es quién tiene menos valor y viceversa.

Al principio de la interacción tú debes invertir un 70% haciendo preguntas e invitando a la otra persona a hacer inversiones pequeñas o participar, primero preguntando su nombre, luego agregando valor (el tema que sigue) y continuando con pequeñas invitaciones.

Ahora hay un principio que seguramente conozcas y es el de la inversión como tal, cuándo una persona va a un casino es normal que al principio arriesgue una pequeña cantidad de su dinero, al perder $20 pesos dirá… bueno $20 pesos no son nada e invertirá otros $20 y así sucesivamente… el algún momento dirá –Ya perdí $100 pero si invierto otros $200 puedo recuperar mi inversión y ganar un extra… esos $200 se vuelven $200,000 después de un par de horas y es que cuánto más invertimos en algo, ya sea tiempo, dinero, experiencias, parte de tu vida o de quién eres, más valor le damos y más queremos recuperar de esta persona.

Por lo que primero nosotros vamos a brindar valor (y estas por aprender cómo dar valor a escalas masivas) e invertir en su inversión y una vez que empiecen a invertir va a empezar la parte divertida.

Cuanto más invierte una persona sin conseguir algo de valor a cambio (o consiguiendo algo que valora mucho), más empiezan a invertir y esta inversión se vuelve más y más grande, es cuándo empiezas a notar que te preguntan más y más y quieren saber quién eres, aceptan tus juegos tontos y se suben contigo a tu tren de gitaneo.

Ahora es importante que cuando la persona empiece a desesperarse de no conseguir nada a cambio tu hagas una pequeña inversión o muestra de valor para que la persona sienta que si puede conseguir algo de esto. Si en vez de que tu hables y hables, diviertas y diviertas empiezas a dirigir la interacción con preguntas, juegos y gitaneos para que la persona empiece a dar va a llegar un momento en el que puedas pedir masivamente.

Julien Blanc, el reconocido “Hombre más odiado del mundo” por sus técnicas de seducción usa este principio como una corbata cuando sale a ligar.

En uno de sus vídeos más controversiales empieza a hablar con una modelo a la que le dice que se ponga de rodillas y lo llame “mi señor Gandalf”. Ella se rehúsa y él le pide que entonces al menos le diga mi señor, ella se rehúsa y el le dice que al menos le diga Gandalf.

Ella se rehúsa y él le repite que Gandalf no es nada, luego le dice que le diga mi señor Gandalf, luego que se inque y le diga mi señor tomándolo de la mano y ella va accediendo.

En este caso Julien usa una técnica (que ya veremos) en la que primero pide algo enorme como inversión, la otra persona se rehúsa por lo que el pide algo pequeño y de ahí va escalando. También puedes ofrecer mucho pero ir dando de poco en poco (ya profundizaremos ambas técnicas).

La cosa es que aprender el principio de inversión por un lado te permite aprender a guiar a las personas a dónde quieres y si pides dando puedes pedir lo que sea pero para aprender esto antes tenemos que aprender un poder hermano.

Dar Valor, Dar Drogas emocionales

Esto te va a encantar.

Piensa en cualquier serie de Drogas que hable de los vendedores, pongamos de ejemplo Breaking Bad o Trainspotting y piensa que por un momento eres un dealer de heroína.

Uno de los métodos más usados para volver a una persona drogadicta consiste en que tu como dealer le regales una dosis de algo muy fuerte, como la heroína, diciendo que va por la casa para que se relaje. Poco después le vuelves a ofrecer una dosis gratuita y repites un par de veces, en algún momento la persona se va a volver tan adicta que va a volver a pedirte más y tú se la vas a dar por la módica cantidad de una inversión mayor. De la misma manera tú has de ser un dealer de emociones.

DAR VALOR: Se define como dar cualquier cosa que la otra persona disfrute o valore, principalmente materia emocional pero también cualquier cosa que mejore la vida o capacidad de sobrevivir y alcanzar un alto estatus.

Cuándo tu cuentas una chiste y las otras personas se ríen tu les estas dando valor, les estas proporcionando serotonina, oxitocina, endorfinas, diversión, una experiencia, una historia. Esto por un lado te vuelve más valioso y por otro hace que la gente se vuelva adicta a ti, por eso la importancia en saber manejar las emociones y luego retirarte para no dar una sobredosis de ti y permitir que te extrañen un poco.

Algunas cosas que puedes DAR son:

  • Diversión: humor constante, liberar la tensión a través de la risa, volver los momentos tensos en relajados, minimizar perdidas, manteniendo la energía alta o elevándola. La diversión es una de las formas de entretenimiento que más dinero generan a escala global, por eso es tan grande la industria del entretenimiento, por eso un comediante o actor gana millones. Si aprendes a volver tu persona una avalancha de humor (en lo que ya nos centraremos), diversión y buenas emociones la gente va a pagar un avión si es necesario con el puro fin de tenerte cerca. Te recomiendo buscar buenos shows de Stand-Up, elegir a tus cómicos favoritos y verlos para contagiarte con su forma de hablar y contar historias (recomiendo a Ricardo O' Farril, Russell Brand, Louis CK y Gabriel Iglesias).

  • Conexión: Cómo decía Sartre (o Voltaire, no recuerdo) "si quieres hablar con alguien durante horas, háblale de si mismo". Cuando empiezas a conectar con una persona y ella empieza a confiar en ti y a abrirse va a invertir mucho diciéndote cosas que son muy valiosas para ella, ya sea compartiéndote anécdotas de su infancia o los traumas de su vida o exoeriencias amorosas. Una persona que realmente siente que más allá de comprender su acciones comprendes su espíritu va a ser una persona que te valore por sobre todas las cosas materiales por eso la escucha activa y el aprender a sumergirse en las profundidades de la comunicación es tan importante, parte del carisma es conectar de manera más profunda.

  • FOMO: (Ya lo profundizaremos más adelante) el FOMO o MDP es dar una experiencia completa, tener tal control sobre ti mismo y tan buen calibraje que puedas usar inmediatamente todo lo que te rodea para crear una experiencia inolvidable con lo que tienes a la mano. Esto es uno de los puntos más fuertes de dominio social que verás más adelante.

  • Ser retador: los retos constantes invitan a la persona a invertir y demostrar que ella es valiosa, una vez que ella empieza a invertir puedes descalificarla para que ella intente “ganarse” su espacio a tu lado (ya profundizaremos en esto).

  • Romper rapport: esto es una técnica por si sola bastante fuerte ya que consta de hacer algo increíblemente contra intuitivo. Cómo decíamos hace unos episodios tenemos tonos de voz que buscan rapport y amistad, y tonos agresivos que la rompen. Mientras la mayoría de gente busca ese rapport una técnica poderosa es romperlo constantemente. En vez de decir –Gracias, la cena estuvo increíble- es decir –Gracias… estuvo… bastante aceptable- o decir que estuvo increible pero con un tono seco. Lo que hace esta técnica es que la persona sienta que no está alcanzando tus expectativas y si eres alguien valioso en su realidad va a querer que la aceptes, porqué crees que el cliché es que una chica se vaya con un patán que no reconoce nada de lo que hace. La gente se vuelve adicta a conseguir la atención de quienes valora más. Dar conexión profunda es dar la confianza de una amistad de años en horas, ay psicólogos que cobran miles de dólares POR HORA por hacer esto. Si tu comienzas dando amistad y diversión y de repente cortas y empiezas a alejarte las otras personas comienzan a perseguirte en vez de que pase lo contrario. El secreto es dar mucho calor y después cortarlo. Lo puedes cortar alejándote sutilmente (típico que esa chica sea increíblemente cálida en la vida real pero por WhatsApp sea súper fría y cortante) o directamente dejando de aceptarla con un comentario y tono de voz que comuniquen repulsión (el siguiente tema) el caso es primer crear confort, cercanía y confianza y después romper el rapport y tener siempre la diversión para relajar cualquier tensión (es importante también permitir la tensión durante algunos momentos y dejar que haya una sensación colectiva de tensión y malestar es perfecto para después romperlo todo con un chiste).

  • Apoyo: Ayuda para cargar una caja, apoyo emocional, simplemente ofrecer que estarás ahí para acompañarlo a algún lado.

  • Dinero: el dinero es una representación física del valor para poder intercambiarlo a nivel global. Dar dinero también es una forma de dar valor, comprar cosas, comida, regalos.

  • Contactos, alianzas y recursos: Esto también lo profundizaremos más adelante pero aprenderás que muchas veces más conveniente que dar es conseguir a alguien que tenga lo que la otra persona necesite y necesite algo que la otra persona tenga así que si tú no cuentas con los recursos estratégicos que necesitas (dinero, amigos, un evento, transporte, contactos) puedes organizar un intercambio valioso para dos personas y tu quedar como el intermediario obteniendo así recursos extra y dando mucho más de lo que tienes.

Al final Dar es lo mejor que puedes hacer para recibir y para mejorar la vida de quienes te rodean y la tuya, si piensas que la mayoría de los recursos (emociones, historias, experiencias) ya están dentro de ti, lo único que tienes que hacer es compartir tu persona con el mundo, solo recuerda que alguien dotado de carisma siempre se mantiene tranquilo o alejado después de dar una dosis fuerte de carisma para dejar espacio para que descansen y extrañen las dosis, sino se sobresaturan y les puede dar una sobredosis.

Tú eres la experiencia (lo aprenderás cuando lleguemos a MDP/ FOMO) así que poniendo el fuego de estar vivo, el espíritu y la diversión por encima de todo te vas a volver una persona que es percibida como más valiosa que un Ferrari y vas poder saltarte años luz de crecimiento en horas a la vez que disfrutas mucho más de la vida haciendo que todos disfruten sus vidas.

Push/Pull­: el poder maestro--------------

Push-Pull, también conocido como caliente-frio, jalar-empujar, dar-quitar o acercarse-alejarse debe ser un poder conductual que tengas activado en el 80% de tus interacciones sociales y en sí es la suma de combinar el principio de DAR VALOR con el principio de INVERSIÓN y un extrapsicológico.

PUSH/PULL: es el acto de dar una pequeña dosis de valor y luego tomarla haciendo que la otra persona sienta la punta del disfrute y luego la pierda llevándola a ansiar recuperarla. Es uno de los trucos más usado en el mundo de las ventas porque aumenta exponencialmente el valor de un producto en cuestión de segundos pero seamos más detallados:

Imagina que vas a comprar un coche y ya tienes en mente una Jeep Wrangler clásica. Llegas a la agencia y le dices al vendedor exactamente qué tiene que venderte. Él te guía directamente a la zona de Wranglers y te dice – ¡Es esta! Subámonos- y una vez sentado en el asiento del conductor y acomodándote con el aire acondicionado prendido y los asientos de piel a tope te dice – ¡A no! Esta es la edición de lujo, cuesta $120,000.oo más, deja te muestro la estándar- En ese momento te vas a dar cuenta de que esa comodidad no es la que recibirás y empiezas a replantearte lo que quieres comprar. Él te llevará a otra que tiene 2 asientos menos, es de tela, no tiene aire acondicionado ni lector de USB. Eso no es todo te dirá que cree que tiene un descuento del 25% y naturalmente pensaras algo como –Al menos pagaré mucho menos- a lo que el saldrá a checar y volverá tras unos minutos para decirte que la promoción acabó dos días antes pero que la otra tiene un 20% y que podría agregarte el 5% de su comisión porque le caíste bien y te invite a manejar la otra, después de un par de vueltas te dirá que entiende que no puedas pagarla, que es una lástima porque con el descuento que puede conseguirte ese mismo día y con un deposito del otro 25% podrías llevártela casi por el precio de la estándar…

¿Entiendes el punto? El PP (Push/Pull) es un juego entre te doy algo que te hace sentir bien, te lo quito, me acerco cariñoso a saludar y luego rompo rapport y soy cortante. Es una forma conductual de hacer una pequeña montaña rusa emocional. Piensa que una historia es como la subida larga que termina en una bajada desenfrenada pero antes de llegar ahí la montaña rusa hace pequeños altos y bajos, da algunas vueltas y eleva su velocidad antes de frenarse para subir lentamente al pico. Piensa que la experiencia en sí es la bajada final pero el PP son todas las pequeñas vueltas que te emocionan antes de subir.

Las personalidades carismáticas y seductoras siempre han tenido un pequeño aire de que dan pero no terminan de dar y toman pero no terminan de tomar. El PP no solo calienta y enfría sino que jala y empuja.

Piensa que cuando creas rapport, actúas con calidez y cercanía, cuando haces un chiste o unes al grupo estas creando rapport, estas jalando a la gente hacia ti y tu calor. Por otro lado cuando rompes rapport, actúas cortante, hablas más fuerte y con enojo o críticas a una persona estás empujándola. El PP es poderoso porque si recuerdas, del capítulo de voz, la gente se aburre de los patrones repetitivos que siguen una dirección lineal, la gente quiere esos altibajos emocionales, quiere sentir placer y dolor, eso es el “mini-orgasmo” del que hablábamos, Julien Blanc lo traduce directamente como un TE AMO-TE ODIO que nunca termina;

-Tus zapatos me encantan (halago-dar) Lastima que no encontraste exactos de tu talla (quitar) -¡Wey! Tienes mejor gusto delque esperaba cuando te conocí. -Tienes buen gusto por los coches (halago), mucho mejor que tu gusto por la ropa.

Entre amigos es muy común joderse mutuamente e insultarse siempre agregando un tono amistoso. Obviamente hay que calibrar y no decirle a tu jefe –Qué pedo putín ¿Cómo te fue el fin de semana?-

Ahora… hay intensidades y niveles para el PP, cuánto más sube la intensidad más agresivo se vuelve, yo te aconsejo como ya verás, mantenerte sobre el límite retirándote estratégicamente para que puedan extrañarte. Cuando estás en un lugar o situación que conoces estás en tu zona de confort, cuando de estar nadando en el confort de tu alberca te tiran en medio de mar abierto en una tormenta tropical con tiburones pasas a tu zona de pánico, en medio de estas dos hay una zona llamada la zona de expansión. Es la zona dónde está lo desconocido, lo que no has hecho o experimentado pero que no te causa gran conflicto, cuánto más tiempo pasas haciendo cosas nuevas en esta zona más se expande tu zona de confort porque más conoces hasta que llega el punto que lo que era tu zona de pánico se vuelve tu zona de expansión y finalmente de confort. Por un lado esto quiere decir que cuánto más tiempo pases tú en la zona de expansión más rápido vas a volverte gregario y por otro que si escalas sobre la relación que tienes con otra persona momento a momento en la interacción la persona va a confiar en ti y sentir agrado mucho más rápido. Va a expandir lo que “te deja hacer” o permite que hagas en su presencia, desde llamarle chiquitin a tu amigo de dos metros hasta invitar al sexo opuesto a entrar a tu habitación (sin topa quizá).

A demás una de las facultades del PP es que es un instrumento increíble para escalar, deja te explico. Cuando tu empujas creas una tensión y cuando tu jalas sueltas esa tensión, por física natural cuánto más pasas tensando un objeto tras descansar va a poder tensarse un poco más sin romperse, si tu tensas demasiado (empujas demasiado) la tensión puede romperse estallando una pelea, un enojo o algo peor. Por otro lado si empujas un poco y luego jalas, empujas más y das dos pasos atrás la persona se va a ir acostumbrando más a lo que haces.

Un ejemplo increíble (pero un poco creepy) fue un truco que aprendí a los 16 años que se llamaba el meñique fantasma y consistía en escalar empujando y jalando físicamente con una chica sin hablar con ella hasta el punto de besarnos, he de aceptar que en ese entonces era un poco más salvaje y cruce la raya más de un par de veces con tal de aprender. El caso es que me senté al lado de una completa desconocida en una cena de amigos, después de un rato de platicar con quien estaba a mi lado hice un tacto accidental rosando con mi rodilla la rodilla de esta chica y ella respondió alejándola, hice esto un par de veces más y la chica terminó dejando su rodilla después del rose y pase a subir y bajar mi talón lentamente rosando suavemente su pierna con mi pierna y ella no hizo nada, un poco después puse mi mano sobre mi rodilla y mi meñique tocando ligeramente la suya mientras hablaba con alguien a mi izquierda y ella con alguien a su derecha. Después de un par de minutos empecé a golpetear mi mano con mi rodilla y por “accidente” de repente mi mano caía en su rodilla, después de un rato dejé mi mano ahí… ella no se inmutó… unos minutos después empece a acariciar lentamente su pierna con mi mano, después me alejé unos segundos y me reacomode abriendo los brazos sobre las dos sillas tocando ligeramente su hombro derecho, un rato después tomé su hombro derecho y bajé por su espalda, mientras seguía hablando con otra persona y no había si quiera visto su cara. Unos minutos después baje mi mano por su espalda, la abracé y empecé a juguetear por su espalda hasta que volví a su rodilla. Yo no sabía si ella no lo notaba, o le daba igual o qué pero no había hecho una sola señal de molestia y había aceptado mi escalada, después de un rato volví a abrazarla, me acerqué más y puse mi otra mano sobre su mano, ella me la tomó por lo cual la jale ligeramente para que volteara. La vi a los ojos, vi que a demás de todo era bastante guapa, me acerque y sin decir una palabra empezamos a besarnos.

Esa noche tuve un encuentro del 8avo tipo con una hermosa mujer y no cruzamos una sola palabra. ¿Intrépido? algo... ¿Inteligente? mmh... quizá... ¿Espeluznante? Totalmente,es algo que espero que nunca nadie le haga a mis hijas (si llegara a tener una).

Aquí el PP fue mucho más sutil y lento, al hacer un Kino intencional como posar mi mano en su rodilla me estaba acercando, al quitar la mano me alejaba, luego me acercaba un poco más, me alejaba un poco más y me volvía a acercar siempre elevando un poco la tensión un poco más hasta el punto que fue normal para ella abrazarme y besarme (esto a demás explota otro secreto que veremos más adelante que es la lógica retro-activa). De la misma forma si quieres conectar con las personas intenta conocer cada vez algo más íntimo de sus vidas, cuenta una historia de valor sobre ti (eleva tu valor), pregúntales por sus carreras (acercarte) y luego habla del clima (alejarte), pregunta por sus familias (acercarte más) y cuenta un chiste (soltar la tensión), pregunta por sus amores y emociones, cuenta una historia en la que hayas sentido lo mismo (crea cercanía y empatía), diles que ya no te desagradan tanto (empuja-jala y suelta tensión) ¿Entiendes el punto? El PP es una herramienta que sirve para hacer amigos, divertirte, ligar, inclusive cada que empujas estas dando a entender que no te importa la opinión de otros sobre ti y les puedes caer mal y eso eleva tu valor, los hace sentir desagrado y luego cuando les dices un halago o que es broma (o ambas, es broma, de hecho creo que tienes bastante buen humor (tras a ver dicho que contó el peor chiste del mundo)) deshaces ese desagrado, elevas tu valor frente a ellos y tu estatus.

Si tu permaneces haciendo PP va a llegar un punto donde puedas pedir lo que quieras, hacer lo que sea y la gente a tu alrededor lo va a aceptar porque te conoce, confía en ti, eres ese tipo que nadie entiende como lo hace (pero tu si sabes cómo).

Espero que entiendas el PP porque es una de las técnicas más fuertes que hay, si no la terminas de entender puedes ver mis vídeos de Youtube sobre el tema con ejemplos detallados.

Ahora un punto importante es que a menos que tengas mucha experiencia no debes empezar una conversación con el PP, empieza siendo agradable y amistoso y ya que llegues al punto de anclaje pasa a usar el PP que es excelente acompañando de los retos y el gitaneo.

Niveles de PP

El nivel 1 o el nivel más simple es el de hacer un PP normal, calentando y enfriando la interacción varias veces, a partir de esto puedes ir subiendo de nivel para ver que tanta tensión puedes crear, si la tensión esta por estallar recuerda usar una muestra de empatía (fui demasiado lejos, perdón) y dar dos pasos atrás sin perder tu marco de poder. Ahora los siguientes son los niveles más avanzados de PP:

  • Nivel 2/ Grupo de empujes: simplemente continúa creando tensión sin soltarla hasta que llegué un punto que la otra persona este por estallar, al final de cada uno parece que vas a pedir perdón, dar un paso atrás pero en vez de eso empujas más. Estos empujes se pueden interpretar como:

  1. Amigos: insultar, burlarte, retar sin soltar la tensión con algo amistoso, aquí puedes llegar muy lejos y de repente soltar la tensión con algo intenso, inclusive puedes hacer una risa estrepitosa y abrazar a tu amigo diciéndole –Te amo wey, me encanta que aguantes esto, tu sentido del humor, quecompartas mi humor negro-.

  2. Ser más físico o romántico: En una interacción con un aire más romántico sería ser más directo, para ligar siempre puedes usar el PP diciendo algo como –para lo guapa que eres también eres más lista de lo que pensaba- también puedes ver que tanto te puedes acercar y ser romántico (alentar el tono de voz, respirar más profundo, abrazarla, acercarte a su cara) y luego romper la tensión. Uno de mis amigos lo hacía poniendo su dedo sobre la boca de la chica como señal de silencio y luego, la veía a los ojos fijamente y le metía el dedo a la nariz o hacia una cara perversa.

  3. Pedir una mayor inversión: tal cual pedir más de la otra persona sin dar nada a cambio, al principio das un poco y pides un poco (la haces reir, le preguntas su nombre), aquí puedes pedir primero información, luego quizá inclusive un regalo, el chiste es que no cumplan nunca tus expectativas absurdas. Puedes pedir un masaje en la espalda o que te digan Gandalf, tu eres mi señor, besame.

  4. Cualquier cosa que involucre generar mucha tensión de golpe, en vez de pasar de préstame $5 pesos para un refresco a dame las llaves del coche pasas de préstame $5 pesos a acompáñame a la tienda, a ve a la tienda, a llévame a la tienda a préstame tu coche para ir a la tienda.

  • Nivel 3/ Aros de inversión: aquí la idea es la misma que en el nivel dos solo que aquí visualiza como que cada cosa que le pides es un aro y si pasa por el puedes pedirle algo más grande, si no lo quiere cruzar empujas más y luego pones un aro más bajo, lo pasa y en vez de jalar pones otro aro más alto ¿Complicado? -¡Sí!- Déjame darte un ejemplo:

  1. -Me puedes decir mi señor -No -¿No te enseñaron a respetar en tu casa? (con un tono de chiste pero serio) ¿qué tal Señor Rodriguez? -jajaja bueno, esta bien Sr. Rodriguez -¿bueno y qué tal Mr. Rodriguez? -Mr rodriguez -¿Y qué tal Mr. Big Papi? -Jajajajajaja esta bién ahora serás Big Papi -Bueno ya mejor dime Papi nadamas

Tú vas poniendo aros y cuántos más pase más pones sin recompensar con el Pull. Otro ejemplo es el de acercarte a besarla mientras hablan, ver cómo reacciona y luego alejarte como si nada o por 4 minutos solo ordena (dime tu nombre, pregúntame como me llamo, dime que soy la persona más increíble que has conocido) o dile inclusive que está pensando (sé que piensas que no entiendes como puedo decir estas cosas sin que nadie me golpee, también estás pensando que crees que soy muy guapo pero no eres suficiente (empujar) pero…(jalar) de hecho estás en lo correcto pero tengo estándares bajos (empujar) aunque no tanto (empujar más)) o refuerza la realidad (estas pensando que soy la persona más divertida que has conocido en tu vida). Al final es tu realidad, si pasa algo que no sale bien o no te gusta, córtalo y redirige el tema (El tema no es que me pasé de la raya sino que te estoy preguntando por ti ¿Haces deportes? O pero bueno ¿Eres de aquí? Porque no pareces.

  • Nivel 4/ Secuencia de atracción:

  1. Consigue mucha inversión del otro lado: como que la otra persona te hable mucho de sí misma o pase por muchos de tus aros.

  2. Hacer Push o Pull: para castigar o premiar su comportamiento y obediencia.

  3. Crea mucho confort: creando rapport y haciendo muchos Pulls (en forma de halagos, buenos comentarios y opiniones, la idea aquí es DAR estratégicamente para que se sienta apremiada por un buen comportamiento.

  4. Rompe Rapport masivamente: a veces basta con un ¡Jodete! Un poco agresivo y luego seguir con una conversación lineal y cualificar.

  5. Cualificar: es pedirle a la otra persona que te muestre porque merece estar a tu lado, una vez que pasa tus aros y te percibe con mucho valor y estatus con un juego fuerte es decirle que te explique que la hace a ella suficiente para estar a tu lado (qué puede hacer por ti, qué sabe hacer, qué habilidades tiene, qué experiencia tiene, etc.)

  6. Repetir subiendo la intensidad y la inversión.

Recuerda, en la etapa de crear confort sirve también encontrar comunalidades,gustos en común y auténticas excusas para que ella se “gane” tu agrado. La idea es un “es bueno pero no es suficiente, eres aceptable”.

A estas alturas ya deberías haber entendido el poder del PP y cómo usarlo, como sirve para crear emociones, estatus, atracción, cercanía, conexión y la unión de tu realidad y la suya, cuánto más te deja hacer otra persona en su realidad quiere decir que más cerca estas de su vida.

Quizá esta técnica tiene un aire muy manipulatorio y es cierto, eso lleva el control de la realidad a un nivel más alto ¿Quieres ser el puto amo o el ciudadano promedio? Si quieres ser tratado como un dios tienes que desarrollar los talentos y las técnicas de un dios, es un gran poder y viene con una gran responsabilidad pero mientras el resultado final haga que tu ganes y que los otros ganen, ve y úsalo libremente y vas a aprender a usar el PP a su máximo potencial y a explotar su Lógica Retro-activa.


Lógica retro-activa

Este concepto no es un super poder en sí, lo que lo hace maravilloso es que conocerlo sirve para catalizar otros poderes. La idea es que la mayoría de gente cree que primero quiere algo y luego intenta obtenerlo pero las cosas funcionan al revés. Primero pruebas algo y luego decides si te gusta o no.

Piénsalo, para que te guste cualquier cosa tienes que experimentarla hasta cierto punto directa o indirectamente, inclusive en muchas ocasiones las cosas en sí ni siquiera te gustan sino que te han enseñado a que te gusten a través de la propaganda, anuncios y condicionamiento social.

La LRA (Lógica Retro-activa) dice que cuánto más nos experimenta una persona y mejor se siente cuando estamos cerca más empieza a querernos cerca. Al principio, como decíamos, no existes en la realidad de otra persona así que hasta que no te tiene cerca y te experimenta no puede saber que te necesita y quiere cerca. Cuánto más experiencias tenga una persona a tu lado, cuánto más te vea en acción, cuánto más escales física, emocional, logística, personal, amigable y socialmente más te van a dejar hacerlo.

Aprender a explotar la LRA es aprender a utilizar sabiamente cada instante de una interacción para hipnotizar con tu carisma y volver a la otra persona adicta a tu presencia.

Esto que te estoy diciendo es tan poderoso que inclusive se consideró hace unas décadas prohibir que el carisma fuera enseñado por el poder que una persona carismática puede llegar a ejercer.

Pero bueno ahora que entendiste esto pasemos a lo que sigue.

Micro-calibración

Al mismo tiempo que aprendes a usar tus poderes tienes que desarrollar micro-calibración, este es el arte de ir calibrando momento a momento e ir escalando según te lo permita la interacción. Vete fijando en su lenguaje no verbal y calibrando de acuerdo a lo que veas que causa, si ves que la otra persona cambia demasiado su tono de voz, se siente insultada o incomoda con tu Kino, presencia o acercamiento da dos pasos atrás y vuelve a escalar lentamente expandiendo así su comodidad con tu acercamiento.

La micro-calibración y micro-escalada no es más que todos los mini pasos que das del nivel 1 al nivel 2 al 3 al 4 y así sucesivamente, ve escalando lentamente, no pases del confort de un “hola, soy Pedro” al pánico de “Dime mi señor”. Ve dando micro-pasos que encaminen la interacción en una dirección.

El libro negro de la Persuasión

La persuasión es todo un tema por si solo pero al final lo podemos resumir como la habilidad de dirigir la realidad de otras persona en un rumbo que tú elijas a voluntad. Todas estas herramientas de carisma también son herramientas de persuasión (e influencia).

Tu mejor forma de persuasión siempre será verbalmente, al final como dicen Richard Bandler y John Grinder, las palabras tienen una carga muy fuerte que programa a la otra persona y que ayuda a que lo que está en tu mente entre en la suya, lo siguiente son algunas técnicas simples de influencia para que siempre tengas poder sobre la interacción:

  • Pero, aunque, y: esta trinidad tiene un efecto increíble si y sirven de ejemplo para describir el peso del lenguaje, una frase cambia totalmente su significado si se usa una de estas conjunciones:

  1. Pero: el pero le quita importancia a todo lo que acabas de decir y pone énfasis sobre el segundo punto: “Te quiero, eres una persona increíble pero… creo que no estamos hechos el uno para el otro”

  2. Aunque (o Sin embargo): enfatiza la importancia del primer punto sobre el segundo punto: “Me caes muy bien aunque tengas mal gusto” “Aunque tienes muchos estudios eres un completo idiota”

  3. Y: da igualdad a lo que se dice antes y después: “Me gustan los perros y los gatos” “Eres increíble y muy obstinado a la vez”

Este es solo un ejemplo de cómo las palabras le dan forma a la realidad que percibe la gente mientras hablas, el secreto de la influencia se encuentra:

  1. En qué la otra persona elija por si misma lo que quiere.

  2. Que tú induzcas su decisión.

Es como la película de Inception, tu has de plantar ideas en sus mentes, ya sea directa o indirectamente, si realmente quieres que alguien tome una decisión y este contenta con ella no les des la opción, sugierela pero no se la órdenes, solo hazle ver sus opciones y muestra la tuya como la mejor.

Usa la psicología inversa y dile que no se puede; “Deberíamos jugar un día billar con unas cervezas, lástima que seas mi jefe y no podamos tener ese grado de cercanía” o “sino fueras mi jefe te invitaría a jugar billar” o “sino fueras insoportable te dejaría besarme”.

La persuasión como te decía es un tema completo por sí mismo, yo te recomiendo que si quieres aprender más leas “El poder de la palabra”, “Influencía: psicología de la persuasión” o “The black book of persuasion”.

Ahora vamos a pasar a aprender poderes que se centran más en la calidez y para eso antes quiero que retomemos brevemente el tema de la mirada.

La mirada de fuego

“verlo a los ojos cuenta como una primera cita”

-Anuncio de Cerveza XX “El hombre más interesante del mundo”

No es por nada que nació la frase “los ojos son las ventanas del alma”, aunque el lenguaje no verbal, la voz y las palabras en sí dicen mucho, la mirada sigue siendo el punto más fuerte cuando hablamos de dotar tu presencia con poder. Uno puede tener una sonrisa falsa, asemejar la postura de un campeón y simular la voz de un machote pero la mirada sub-comunica la verdad, ya sea que uno sienta miedo, amor, emoción, felicidad o enojo, tu mirada por un lado comunica cómo te sientes y cuál es tu estatus y por otro es una manifestación de ti mismo. Lo que quiero decir es que tu mirada expresa quien eres, proyecta tu identidad y tu marco.

Solo con una mirada puedes evitar un ataque, mostrar tu valor o conquistar un corazón por eso aprender a dominar tu mirada es un punto invaluable. Piensa que por un lado tu mirada expresa cómo te sientes y por otro si te sientes débil pero aprendes a cambiar tu mirada a voluntad hacer esto funciona como gatillo que dispara emociones poderosas. Lo que quiero decir es que o puedes sentirte mal y dejar que tu mirada lo exprese o usar tu mirada para pasar de sentirte mal a sentirte bien.

Ahora el poder de la mirada se separa en dos partes, una es en cómo esta influye sobre ti y la otra es en cómo influye sobre el resto. Según la mirada que tienes tu cuerpo reacciona fisiológicamente de una manera determinada, bien dice el coach inglés BadBoy “Si la mente esta relajada el cuerpo la sigue y de la misma forma si el cuerpo esta relajado la mente lo sigue y si la mente se relaja no hay imposibles”.

Tu mirada puede expresar muchas cosas pero por conclusión personal creo que hay 5 componentes que crean una mirada potente y son: Calidez, poder/estatus, cortesía, sexualidad y presencia. Una mirada que tiene estos componentes es perfecta porque te mantiene en un puesto de poder pero la gente te siente cercano, proyecta apertura y cercanía aunque también confianza y un estatus alto y finalmente hace que la gente solo al verte se inmersa en el presente y entre en ese campo que te rodea alterando su realidad.

Al mismo tiempo que tu entras en un estado poderoso al simular una mirada poderosa (que desencadena normalmente que adoptes una posición, respiración, postura y tono de voz poderosos) activas las neuronas espejo que existen en el cerebro de las personas que te rodean.

¿Recuerdas lo que hablábamos sobre la transferencia de estado? Pues bien cuando tu entras en un estado emocional y otra persona te ve se activan las conocidas como neuronas espejo que son un sistema neuronal que evoluciono como función social y de supervivencia que hace que la otra persona entre en el mismo estado emocional en el que está la persona con mayor autoridad en el grupo.

Si tu mirada proyecta que eres poderoso, te amas y sientes cierta calidez por tu audiencia o inclusive siempre hay un poco de energía sexual en tu aura, la gente a tu alrededor solo al verte o hablar unos segundos contigo va a verte como una persona de alto valor, atractiva y cercana. Para practicar esto yo te aconsejo que agarres un espejo y usando los ejercicios que ya aprendiste para entrar en un estado emocional según lo elijas aproveches para meterte en un estado de poder y veas tu mirada, luego en uno de súper excitación y deseo, cortesía y amor, etc, etc, etc. Y después encuentres una mueca facial, una mirada que cuando la veas reflejada en el espejo te haga sentir que quien estás viendo es el puto amo y que internamente al hacerla te haga sentir poderoso.

Como la MAGNUM en “Zoolander”, una mirada puede parar las balas o hacer que se disparen. Mientras la mayoría de las personas son presas de su lenguaje no verbal instintivo y dependen de la suerte que tuvieron para aprender un lenguaje poderoso o débil mientras crecían, si tú aprendes a dominar tu lenguaje no verbal vas a tener un poder sobre ti mismo y otros que muy pocos si quiera saben que tienen el potencial de desarrollar.

Yo te recomiendo esos 5 pilares de la mirada porque por “Default” son los que yo identifiqué en la mirada de “El Puto Amo” pero a diferentes momentos hay diferentes miradas que puedes usar.

En un momento de mucha intimidad es mejor una mirada que muestre escucha activa, calidez y cercanía con unos ojos relajados. Esto es tan cierto que se dice que los gitanos árabes que leían el destino desarrollaban inclusive la habilidad de dilatar sus pupilas a voluntad con el fin de crear mayor cercanía (las pupilas se dilatan en momentos específicos de intimidad)(o bloffear en el poker).

En otro momento tu mirada y tu voz pueden guiar la interacción, en una ocasión un oficial de tránsito me paró por cometer una falta que yo no creía real, como llegó con actitud agresiva lo recibí con el ceño fruncido y una actitud agresiva, después de unos momentos, respire profundo y cambiando totalmente el marco me puse en una posición de decirle “Comprendo que le falté al respeto y al final usted es la autoridad, si dice que merezco la infracción solo póngamela, estaba enojado y exploté, lo lamento”. Lo siguiente que ocurrió es que el policía empatizó conmigo a un nivel muy profundo, me dijo que lo entendía y que no me preocupara que podía irme libre pero que tuviera más cuidado.

Distintas miradas crean distintas reacciones, procura ver a los ojos al menos un 75% del tiempo que duren tus interacciones, siendo presente, observando también la mirada del otro (espero que no haga falta que te diga que viendo a los ojos no solo proyectas tu poder sino que puedes leer que sienten las otras personas, cuáles son sus intenciones e inclusive parte de sus pensamientos.

Una vista poderosa hará que te vean siempre a los ojos mientras hablas y si una persona te ve y te escucha puede comenzar a sentirte dentro suya y una vez que te siente tú te vuelves el Faquir que puede distorsionar la realidad a su voluntad y todo comienza con una mirada.

Subtitula la realidad, enmarca la película

La mirada atrae atención y enmarca una parte de la interacción, te posiciona con un marco de poder o de debilidad, la conversación y la palabra por otro lado va creando la realidad y guiándola segundo a segundo dándole un significado lógico. Hablar es de cierta forma hipnotizar a la gente, casi un acto mágico.

Al hablar estás guiando la realidad de tu audiencia, dándole un significado, siendo la fuente que entretiene su atención. Mientras la gente te está escuchando tú tienes el poder de guiar y dirigir su realidad hacia donde quieras si lo haces adecuadamente y esta habilidad está diseñada para enmarcar lo que pasa de tal forma que la gente piense y sienta lo que tú elijas.

El concepto es bastante sencillo e inclusive caricaturesco pero este poder usado en momentos clave puede cambiar de manera contundente el resultado de la interacción y el poder en sí es simplemente la acción de narrarle a la persona que tienes enfrente, lo que está pasando desde tu propia perspectiva subjetiva y así guiar la interacción hacia donde tú quieres que vaya, puedes simplemente decir “Sé que estás pensando” y luego insertar una frase con lo que quieres que piense, reírte y volverlo un chiste. Puedes preguntar algo y contestarte por la otra persona, puedes decir algo y hacer una pregunta que quieres que te haga la otra persona. Hay muchas formas, los mejores vendedores del mundo usan técnicas como esta para plantar ideas en sus prospectos todo el tiempo. Desde jugar con lo que responde el otro hasta meterle palabras en la boca.

(Recuerda que estos poderes no deben usarse durante TODA la interacción, iras aprendiendo a usarlos en los momentos adecuados y catalizando su poder. Cuánta más experiencia reúnas, tal como en un videojuego, al menos el 60% de tu conversación debe ser al menos un poco lineal y racional pero el 40% restante es para que lo utilices a tu voluntad y libertad. El problema de usar demasiado cosas con esta técnica o el gitaneo es que si toda tu conversación de absurda y bromista pierdes valor y te vuelves el “cagado” que caes bien pero nadie te tomará tan en serio si lo haces demasiado. Procura tener un aura, una actitud elegante, segura, contundente y un poco gregaria pero en la que permanezcas siempre en tu centro y luego adorna tu entorno con estas subidas emocionales que rompen la rutina y crean emociones.)

Tan fácil como:

-Ya sé que está pensando “este me quiere vender algo” y está en lo correcto (observas que se ríe) pero como le he parecido simpático me va a dejar hacer el intento. (y así ganas 5 minutos para ganarte al cliente)… Ahora que lo ha visto sé que está pensando “Ostia puta, este chico después de todo si que me ha convencido pero no quiero decírselo”… no se preocupe, ya lo sé.

(Ahora esto puede ser tanto simpático, como absurdo, como serio, como romántico, como cómico, todo depende a dónde quieras llevar la situación, es importante que recuerdes preguntarte constantemente “¿Cuál es mi voluntad?” y “Si quiero que X pase cual es la causa que tengo que generar para obtener ese resultado”)

(Enseñándole algo a tu jefe) -(Con tono triunfante) Como puede ver en esta gráfica tenemos un aumento del 35% en ganancias desde que aplicamos mi nueva estrategia de publicidad (cambias ligeramente la voz) y aquí puede pensar “Este chico es asombroso, debería considerar subirle el sueldo" pero soy humilde aún no (guiñando un ojo).

(ligando en la calle) -Hola, iba caminando por la otra banqueta pensando en cuán grande es el universo y al verte me distraje porque tenía que venir a decirte algo, ahora tú me viste caminando por ahí y estás pensando, este chico es raro pero atractivo y quiere saber quién soy y si soy interesante. Soy Jorge y quiero conocerte.

(Hablando con un policía) -Está haciendo algo ilegal -¿Es ilegal tener un paquete de cigarrillos?... entonces no…

(Cuando cometes un error) -(Se te cae un vaso de vidrio) Se lo que están pensando, Jero cometió un error solo para saber cómo se siente, tienen razón, ahora limpio. (Además de que en muchos casos le quita la tensión al asunto).

¿Parece absurdo? Lo es pero recuerda dos cosas sobre las bromas, una es que “entre broma y broma la verdad se asoma”(eso no vendrá en la versión oficial del libro al menos que olvide borrar este parentesis) y la otra es que las bromas rompen la tensión, cualquier momento tenso, incómodo, extremo o (si tienes mucha práctica) inclusive de agresión o ira puede calmarse y relajarse con una broma estratégica y al mismo tiempo mientras dices la broma puedes plantar una idea, ya sea del marco de la interacción, de algo que quieres que piense o de lo que quieres que pase. La comedia(y la satira) es tan poderosa que algunos de los periodistas más “picudos” en tocar temas políticos duros lo hacen a través de la comedia y así entre risa y risa pueden decir las verdades más crudas.

Y tú pensaras –Jero, son muchas cosas- y yo te diré –lo son- y tú me dirás -¿Por dónde empiezo?- y yo te diré que lo mejor es que leas primero el manual entero para tener un mapa general más amplio de las posibilidades que tienes y después te vayas enfocando en lo que más necesites y de igual manera conozcas todas las habilidades y te vayas centrando en unas una semana o dos o un mes hasta que la domines y empieces a practicar otra. Al principio será un poco forzado pero cuando tengas dominio sobre muchas habilidades al mismo tiempo vas a poder hacer “Combos” mezclando tu voz, tu visión, tu carisma, tu energía, técnicas conversaciones, círculo social, recursos, niveles y entonces, cuando tengas esa maestría en el área mental, personal y social es que vas a tener el DOMINIO TOTAL y te vas a volver EL PUTO AMO y tu responderás ¿Dónde practico? a lo que yo te diré que practiques en tu vida diaria, agrega una pizca de carisma a cada interacción y observa a dónde puedes llegar.

¿PN qué? PNL emocional

Mira, la PNL o Programación Neuro-lingüística es una pseudo-ciencia y no me encanta hacer mención de información que no ha sido completamente comprobada por el método científico pero es cierto que la PNL tiene un poder muy fuerte.

En sí es un modelo de comunicación y de cómo el lenguaje verbal y no verbal afectan y dirigen los procesos mentales, ya sea consciente o inconscientemente. La premisa es que si ordenas tus frases adecuadamente puedes programar tanto tu mente como las mentes de quienes te rodean.

De hecho ya hemos tocado mucho del tema (tan basto que podríamos llenar 3 mamotretos) en este momento lo único que quiero que entiendas es que “primero fue la palabra”, el lenguaje en sí le dio nacimiento a la consciencia, hizo que tuviéramos medios para describir la realidad y tener un mapa más o menos preciso de esta (en los últimos módulos volveremos al tema). Un árbol como tal no existe hasta que le ponemos nombre, de la misma forma una emoción no es más que una manifestación fisiológica hasta que la nombramos como felicidad, tristeza, ira, euforia, etc, etc, etc.

Quiero recalcar esto porque si aprendes a dominar cada palabra que usas vas a poder darte cuenta que tus palabras dirigen la atención de quienes te escuchan por lo cual elegirlas requiere precisión y elegancia. Tu lenguaje no verbal manifiesta como estas internamente y tu lenguaje verbal manifiesta como procesas la realidad y como la vimos te dota de un poder en el cual por medio de secuencia de sonido que tienen un significado más profundo ayudan a pasar lo que tienes en tu mente a las mentes de otras personas. A nivel social esto es poderoso e invaluable porque por un lado como vimos antes dotar tus palabras de emociones genera un impacto emocional en tu habla y de la misma manera dotar tus emociones con palabras ayuda a dirigir la realidad de otras personas. La palabra genera nuestro mapa actual de la realidad, durante años nuestros antepasados solo tuvieron ruidos e imágenes para comunicarse hasta que el primer humano moderno mezcló un sonido a una imagen y un significado y de alguna manera inventó la primera palabra, y ¡PUM! nació el lenguaje como lo conocemos hoy en día.

Pero volviendo al tema, lee el siguiente parrafo:

Por un momento dejemos todo a un lado, cualquier cosa que te preocupe en este momento o que esté teniendo un espacio en tu mente pásala a un segundo plano y enfócate solo en estas palabras para pensar solamente en algo placentero. Será muy obvio pero quiero que pienses en la vez que más te has dejado llevar por el calor que hay detrás del deseo. Piensa en una persona que realmente haya despertado en ti un deseo salvaje que calentó tu cuerpo al nivel de sentir que se derretía ¿Puedes recordar alguna experiencia así? Quizá fue viendo a un pivonazo o galán en la playa, en una revista o una película. Pero viste a esa persona y pensaste –quiero que me haga gozar- ¿Puedes recordar cómo se sentía? ¿Puedes sentirlo en este momento? ¿Cómo se siente la calentura del deseo? ¿Dónde? ¿Cómo se siente la euforia de escuchar la canción que más te prende? ¿Cómo se siente el amor de ver a un recién nacido por primera vez a los ojos?

Bien… si no eres un robot, tras leer este texto sencillo podrás haberte dado cuenta que sentiste, a mayor o menor nivel, alguna emoción solo porque te sugerí que lo hicieras. De la misma forma los más grandes oradores crean imágenes y emociones en la mente de quienes los escuchan y como magos lanzan un hechizo. Es gracioso pero inclusive en la magia antigua se habla de los grimorios, libros de hechizos que se pueden lanzar a otras personas, en sí un grimorio es solo una forma elegante de decir gramática y en sí el hechizo solo es un conjunto de palabras que crean en quien las escucha un resultado determinado. El famoso ABRACADABRA no significa más que literalmente “Yo creo al hablar”.

Te digo esto para que te des cuenta que por el puro hecho de decir que has sentido felicidad estas activando en la mente de quien te escucha su memoria para que recuerda la felicidad y sienta la emoción. Estas evocando emociones solo con palabras. Esto es solo un refuerzo de los temas anteriores y una introducción a lo que vendrá más adelante que es el poder de evocar emociones y estados mentales al hablar por el puro hecho de usar frases como “cuando te sentiste X” o “cuál ha sido tu experiencia máx Y” o inclusive hablando de tus experiencias alientas a la persona a recordar las suyas.

Al final somos seres emocionales por más que queramos hacernos los racionales y si aprendes a controlar el lenguaje puedes controlar la realidad en mayor medida y emociones de quienes te escuchan. La palabra sigue siendo el poder más grande que un humano puede tener para crear y dirigir la realidad, leí en algún lado un texto que decía “Yo tengo la misma autoridad que el Papa solo que no he convencido a tanta gente”. A estas alturas deberías haber aprendido a convencerte a ti mismo y empezado a convencer al resto de que eres El Puto Amo.

Conectar a profundidad 102: técnicas Rogerianas de empatía avanzada

Como te deberías ya haber dado cuenta poco a poco vamos profundizando más y más en cada tema, más adelante hablaremos de las dinámicas sociales más avanzadas y las dinámicas políticas que se dan con juegos de poder entre los grupos. Es triste pero real que si realmente quieres alcanzar el dominio total tienes que aprender a conectar con la gente (y como aprenderás más adelante, con la gente adecuada y poderosa) para esto tienes que DAR VALOR con todo lo que has aprendido (y con diversión y carisma como seguiremos viendo) y por otro también volverte cercano, una persona de confianza, una persona que conoce el alma de quien tiene enfrente, por eso te voy a compartir algunas de las herramientas más simples pero poderosas de Carl Rogers, el mundialmente reconocido psicólogo humanista que transformó la psicoterapia para que pasara de ser un análisis y juicio extenso del cliente a convertirse en una relación en la que el terapeuta crea un entorno de confianza total donde el cliente puede abrirse para hablar temas que no abre ni consigo mismo. Estamos hablando de que no solo conozcas la superficie de una persona sino que conozcas su alma desnuda.

Para eso vamos a usar las técnicas más importantes que sumadas a los 6 niveles de comunicación van a permitir que la persona que tienes enfrente se vaya abriendo y vaya confiando en ti, en el mundo superficial y desconectado en el que vivimos para convertirte en una persona de confianza, es más valioso que un doctorado en Harvard ¿Listo? Pues empecemos.

Empatía precisa primaria

Esta es la primera técnica de la cual ya hablamos un poco en el pasado en el episodio de calidez y es la herramienta también conocida como “Reflejo” que consta de solamente escuchar lo que dice la persona que tienes enfrente y devolverle el contenido con tus palabras reflejando lo más profundo (en la escala de los 6 niveles de comunicación) , esta es la herramienta más simple pero también es la principal ya que la mejor forma de darle cuerda a una persona para que hable es hablándole de sí misma.

Simplemente repite lo que te digan y agrégale una pregunta, opinión o comentario que de cuerda para que la persona siga hablando y ve profundizando, si la persona te habla con clichés tu solo repítele los cliches y agrega un poco de profundidad, si la persona está muy cerrada puede reflejar verbalmente lo que observas de su lenguaje no verbal (te veo muy serio, pensativa, alejado, sonriente, cabizbajo, pálido) : -Hola -Hola -¿Cómo estás? -¿Bien y tú? -Escucho que estás bien, me da gusto, te veo sonriente ¿Algo especial pasó? -Es un buen día -Es un buen día simplemente porque estamos felices -Si… -No hay mejor razón para estar bien que estar bien ¿No crees? -Bueno siempre llega alguien a arruinarlo -Siempre hay algún aguafiestas ¿Alguno hasta ahora? -Esta mi novia que como siempre se queja de todo -Tu novia se queja de todo -Así es, en cualquier momento me llegará un mensaje de ella y…

En una conversación así solo tienes que seguir repitiendo y dando un poco de cuerda y poco a poco vas a dirigir a la persona a decirte todo sobre su relación, preguntando y alentando la confianza la persona que solo llegó con un “hola, buen día” va a terminar hablándote del significado de tener pareja. En primera instancia, como dice Yuval Harari en “De Animales a Dioses” su libro sobre la historia de la humanidad, la gente solo quiere chismear aunque actualmente no lo acepten, así empezaron las conversaciones hace 70 mil años y así siguen siendo. Claro que esto puede adecuarse a un ambiente más profesional, a una fiesta o a cualquier cosa, la situación es que aprendas a darle cuerda al más introvertido de los empresarios o programadores para que empiece a abrirse y se sienta escuchado y sobre todo comprendido. Aunque pidan un consejo las personas lo único que quieren es hablar de sus vidas, sus problemas y su drama, si te vuelves su psicólogo vas a entender porque los psicólogos cobran cientos de pesos (a veces miles) por hora.


Reflejo de partes

Con esto nos referimos a que si una persona es muy auto-contradictoria (la mayoría lo son) tú en vez de decírselo o confundirte, des un paso atrás y reflejes ambas partes. Esto por un lado ayuda a que la misma persona se escucha en tus palabras, se abra más y se sienta entendida. Todos sentimos amor y odio, ganas de abrazar y agredir, ira, odio, miedo y euforia, felicidad y confianza. Refléjale lo mejor de sus polaridades y muestra que entiendes la otra parte.

-Amo a Sofia pero cuando se comporta así realmente me dan ganas de no volverla a ver, gritarle sus cosas e irme. -Por un lado la amas y por otro no aguantas que se comporte así.

-Sr. Anderson usted es un empleado valiosísimo pero siempre llega tarde -Escucho Sr. Gerente que me valora por qué hago un gran trabajo y que le molesta que llegue tarde, seguiré haciendo un gran trabajo y me empeñaré al doble para llegar temprano.

Igualmente esta herramienta la puedes usar en millones de situaciones, yo te aconsejo que practiques esto y todo lo que te enseño con taxistas y conductores de über. Son las mejores personas para practicar los poderes conversacionales y aprovechar el tiempo muerto en el coche pero bueno pasemos a lo siguiente.

Concretización

Esto es simple, ya la vimos en el pasado y es simplemente que cuando una persona habla con un exceso de vaguedad (el ese, ahí, alla, cuando hacen eso mi siento así) tu hagas preguntas que le den claridad a la información (qué, quién, dónde, cómo, cuándo, porqué):

-Cuando haces eso me siento mal -¿Cuándo hago qué?/¿Qué es lo que hago que te hace sentir mal?/¿Cómo mal?/ ¿Para ti qué es sentirse mal?

Empatía avanzada

Esta técnica es una extensión del reflejo, la diferencia es que aquí generas una hipótesis de lo que la persona no te está diciendo y se la entregas en forma de pregunta, así si estas en lo correcto ella te lo dirá y si no estás en lo correcto también.

-Me imagino que te sientes frustrada de que no te hayan dado el trabajo ¿Es así? -Sí, me siento devastada/ No, realmente no me interesaba tanto, lo que me preocupa es…

-Tienes una expresión muy tensa ¿Te sientes enojado? -No, simplemente estoy neutral/ Si, me pasaron varias cosas en la mañana -¿Qué te pasó? -Nada importante ¿Cómo estás tú? -¿Nada importante? No parece haber sido cualquier cosa ¿o es que se sumaron muchas cositas? -Sí, de esas mañanas que nada te sale bien -Te entiendo, es frustrante ¿No? -Si pero bueno la vida sigue… Es importante que aprendas a que aunque la otra persona te pregunte por ti tu puedas devolverle el balón y alentarla en vez de empezar a hablar de ti. Es importante que te conozcan y perciban como una persona de alto valor (lo que ya aprendiste y a lo que regresaremos más adelante) pero un vez que te perciben así cuánto menos hables de ti y más del otro mejor.

Auto-apertura

En algunos casos la otra persona no querrá abrirse o creerá que no la entenderás por lo que conviene “leerla” y exponer un caso en el que te sentiste como crees que se siente. Quizá tu novia nunca te dejó por tu hermano pero seguramente alguna vez te sentiste traicionado, que alguien abusó de tu confianza o algo parecido. Abrirte y compartir situaciones donde puedas empatizar emocionalmente ayuda a que la otra persona sienta que comprendes, más allá de los sucesos, como se siente al respecto. Solo recuerda devolverle el micrófono.

-Sofia se fue con mi hermano, no quiero hablar de eso. -Te entiendo, cuando era más joven mi papá nos pidió a mi hermano y a mi que pintaramos la cochera y nos prometió paga. La pinté con mi hermano y él le dijo a mi papá que lo había hecho él solo para que le diera todo el dinero y luego me dijo que papá no tenía dinero. Cuando me enteré me sentí frustrado y traicionado. Me imagino que te sientes así pero por 100 ¿Estoy en lo correcto? ¿Cómo te sientes?

Aquí lo importante, repito, es que te centres en las emociones para poder conectar a un nivel más profundo. Confía, estas técnicas son sencillas pero poderosas, si las aplicas bien la gente no solo va a quererte cerca sino que se va a volver dependiente de tu presencia, solo tu entiendes sus almas.

Polarización e inversión avanzada

(Cuenta historias de alto valor y haz muchas preguntas)

Ya hablamos un poco de las historias y de cómo cuando conoces a una persona esta no sabe de ti más de lo que dice “tu presencia” y si hasta ahora has trabajado para desarrollar un marco “alfa” tu presencia debería ser la del puto amo. “Poder, Calidez y Presencia”, el amo a las andadas.

Entendiendo esto también ya deberías haber comprendido que una persona se va a abrir frente a ti según cuanto esta perciba que te conoce y que tú la conoces, tiene que haber cierto equilibrio para que realmente haya confianza.

Las historias de alto valor no son más que historias que tu cuentas que crean una imagen en el mapa mental de la otra persona sobre quién eres, han de ir acompañadas de preguntas que hagan a la otra persona invertir e irse abriendo.

Como también aprendiste hace algunos episodios, hay todo un nivelaje en cada interacción social que las enmarcan de “Cliché” a “experiencia cumbre”. Al principio de una interacción tienes que conseguir conocer la logística básica de cada persona y a la vez ir creando una imagen mental de quien eres.

El verdadero poder de esta habilidad se encuentra en que si mientras vas escalando en la interacción tú haces muchas preguntas que inviten a la otra persona a cualificarse o a invertir y tú solo te concentras en usar la información que recibes como referencia para contar una historia sobre ti y esta historia es de alto valor. Vas a estar creando una imagen mental poderosa de ti en la otra persona lo cual va hacer que te perciba como una persona valiosa y a la vez al estar contestando tus preguntas está invirtiendo en la interacción.

Ahora, la polarización es el arte de que mientras haces esto toda tu personalidad y carácter manifiesten cualidades tan contundentes que la gente o te odie o te ame. Eres una persona tan sólida que la gente de tu “especie” que vibra en “tu frecuencia” va a amarte y la que no va a odiarte pero nunca vas a pasar desapercibido, tienen que amarte u odiarte o serás invisible.

“Poder y Calidez” vas a estar dirigiendo la interacción a un grado de control muy profundo ya que cuánto más experiencias tengas mejor vas a calibrar y vas a saber que valores manifestar a través de tus historias según lo que busques conseguir manifestando un marco que proyecte los valores o el carácter que quieres que la otra persona perciba en ti ¿Confuso? Déjame llevar esto muy poco más lejos.

(Aquí termina esta entrega, recuerda suscribirte para recibir lo que sigue directo en tu correo).

Eso es todo por ahora, nos vemos en el siguiente nivel.

Jero Out!



1497 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page