google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0
 

Carisma 3.1 Manual de Super poderes sociales - La guía del Carisma

Actualizado: 7 oct 2020


“¿Cómo lo haces?“ -La pregunta que más vas a escuchar a partir de este momento.

Bienvenido a esta entrega de la primera parte de lo que son los super poderes sociales. En los episodios pasado aprendiste como controlar tu mente, emociones y estados, así como el valor de tu marco y de tu comportamiento. Ahora te voy a compartir diferentes habilidades sociales que te van a volver el puto amo de la sociedad que te rodea.

¿Estás listo? Porque esta es una de las entradas más valiosas y extensas que he escrito.


3.1 Súper-poderes

Si fuiste un niño normal en algún momento de tu infancia soñaste con contar con un súper poder, ya fueran los rayos laser de Superman, las telarañas de Spiderman, el traje y la inteligencia de Iron man, las garras y la inmortalidad de Wolverine, las halas del Arcangel Gabriel, la inteligencia de Rick Sanchez, el carisma de Deathpool o de perdida el cuerpo de la viuda negra… Como niño normal (espero) no te caíste en ningún tanque de desechos radioactivos ni vinieron tus padres Bitcoinianos a informarte que eres un marciano que puede volar o mover cosas con la mente y te diste por vencido. Pues te tengo una buena noticia, tu niño interno puede sonreír porque estas por aprender poderes sociales de influencia, control, dirección y poder que van a dotarte finalmente con las piedras del infinito que necesitas para predecir el futuro y crear o dirigir la realidad a un nivel más profundo . Al final del libro hay un capítulo que enfatiza en el control o Dominio Total de la realidad pero aún falta, no desesperes. Con esto cubierto daremos el salto.


Tu marco, tu personaje

Como platicamos por noches enteras en los capítulos anteriores, es importante primero que nada que pongas a tu personaje en su lugar. Habrá momentos para ser serio y analista, momentos para ser sabio e intelectual, momentos para ser absurdo y divertido y momento de éxtasis total.

Para cada uno de estos momentos tú tienes que aprender a amoldar tu identidad para que saque el máximo provecho y tomar una actitud diferente. Si en base sabes con solidez quién eres vas a poder accesar a diferentes partes de ti mismo que sean las más adecuadas en cada momento, personalmente te aconsejo que tu identidad Default sea lo que Mario Luna llama el “ChuliFresco Divertido” esta actitud es la suma de dos factores que pueden alternarse y uno que debe permanecer, veámoslas por separado:

  • El Chulo: Tiene un lado narcisista, conoce su valor y no tiene miedo de manifestarlo, interpreta la realidad a su favor, topa todo como halagos y siente una fama y estatus que hacen que su porte tenga un magnetismo y un poder sutil. Es retador y dinámico, siempre hay movimiento a su alrededor. Es apasionado, siente y sabe que es El Puto Amo.

  • El Fresco: permanece relajado, nada lo hace reaccionar o lo inmuta. Es la actitud del surfista sin prisa, en el momento, disfrutando, haciendo lo que quiere, rompiendo toda tensión. Permanece en su centro y en balance y control total de sí mismo. Es un fantasma intocable.

  • El Divertido: Este aspecto nunca puede faltar, la diversión se genera al crear tensión y romper la tensión con algo inesperado. El divertido guía las interacciones para hacerlas divertidas, abiertas, absurdas, especiales. Haces la realidad divertida para ti y compartes las emociones positivas volviéndote una fuente de energía emocional para los que te rodean.

Como puedes ver en el nombre puedes ser chulo, puedes ser fresco, puedes ser ambos pero siempre debes tener la diversión y el disfrute respaldándote. Eres un Pimp, Eres un BOSS, vives Chill y siempre hay diversión.

Teniendo esta idea de ser un Camaleón Social que cambia de forma según lo que lo rodea (eres como Ditto en Pokemon, ese chicle rosado que puede convertirte en cualquier otro pokemon) cubierta, podemos adentrarnos un poco más.


Inteligencia social al límite

Para terminar con las configuraciones internas y adentrarnos en los poderes externos esta el llevar la inteligencia social al límite, esto quiere decir que puedas ver la imagen mayor de lo que sucede mientras sucede, “The Big Picture”.

La inteligencia social va a hacer que percibas el espacio y el tiempo de una forma diferente que (aunque también al final profundizaremos) va mejorar tu potencial social x10000. Lo que va a empezar a suceder es que vas a poder percibir no solo desde ti sino desde los ojos de los otros. Al practicar la empatía suficiente y aprender a conectar vas a poder ver el mundo poniéndote en los zapatos de quienes te rodean y sintiendo lo que se siente ser cada uno de ellos.

Esto es increíble porque te permite sentir dónde está la otra persona para usar el poder adecuado (de los que siguen) (esto también lo puedes hacer modelando a otra persona y poniéndote en sus zapatos para sentir lo que se siente ser otro humano y tener otra perspectiva). Es como si pudieras pausar el tiempo un momento y ver la escena desde arriba, imaginarte qué busca cada persona y crear un acto dramático que tu diriges, volver cada interacción una obra de teatro que tu diriges.

Si sabes dónde esta cada quién también vas a poder percibir que tanto se han unido o separado tu realidad y la del resto. Cuando las realidades se unen, si tu realidad es la más fuerte puedes empezar a guiar libremente todas las realidades que te rodean (esto también lo veremos al final).

Por eso… Inteligencia social… digamos que es ser la pieza en el tablero pero también poder ver el tablero completo para saber que está pasando, dónde está qué y hacer la mejor movida.

Aprende a desarrollar una visión mental (también habrá ejercicios de eso al final) y a observar esa imagen mayor, Buda diría que si te pierdes en un bosque te subas al árbol más alto para saber cómo salir, de la misma forma desarrolla tu visión de águila para ver todo y desencadenar tu poder.

Desencadenar el Poder: Momentum

Hace unos episodios mencionamos el “Momentum”, en esta ocasión llamamos “Momentum” a la causalidad inicial, a la acción que lleva a todo a reaccionar.

Hablando en español, cuando tú te despiertas por las mañanas normalmente no te despiertas con la energía de 10 soles implotando sino más o menos cansado, sin mucha voluntad y con hueva. Si aún no eres Dan Bilzerian y no te despierta una Super Modelo desnuda con una línea de cocaína y una pastilla de viagra instantanea, lo más probable es que tus mañanas no sean fantásticas. Ahora tienes dos opciones, crear una espiral descendente o ascendente.

Esto quiere decir que todas tus acciones van a empezar a crear tu día y esto puede dirigirse por un camino positivo o negativo, en caso de la espiral ascendente posiblemente empieces tu día quejándote, eso te va a llevar a percibir todo desde las quejas y enojarte, te va a costar conectar, tener animo o voluntad para expandirte, estarás especialmente crítico y susceptible a la presión social y tu día acabará mal.

O puedes empezar con una espiral ascendente lo cual es todo lo contrario, empiezas tu día repitiéndote cuánto te amas y quieres y creando movimiento, saltando, bailando, cantando. Organizas tu día para aprovecharlo al máximo y si sales saludas a cada persona en la calle, te pones en un estado chulo, fresco y divertido. Cada interacción que tienes la llevas un poco más lejos y empiezas a crear emociones, experiencias, etc.

Eso a gran escala, ahora en una micro escala eso funciona momento a momento, todo el tiempo estamos dirigiéndonos en una espiral descendente o ascendente y eso comienza con nuestros pensamientos y se manifiesta hasta lo que conseguimos en la vida.

El poder del “Momentum” se encuentra en que si tu te encargas de poner la voluntad para iniciar el primer movimiento y te empujas con fuerza una vez que estés en movimiento vas a permanecer ahí. En un estado, en una emoción, en una frecuencia.

Para adquirir “Momentum” haz de poner tu mente en un estado de promoción y no de prevención, esto quiere decir que en vez de que pienses que puede salir mal y prevengas que algo suceda pienses que puede salir bien y hagas que suceda. Cuantas más cosas empieces a hacer que sucedan más van a empezar a suceder y más van a reaccionar a ti (esto también va para Dominio de la Realidad) tu tienes que encargarte de elevar tu energía.

Para elevar tu energía solo tienes que crear movimiento físico, mental y emocional. Para el físico es tan simple como bailar, saltar, aplaudir, zarandearte con fuerza, estirarte o respirar hondo, tu cuerpo tiene que sentirse vivo, recordar que puede moverse libremente.

Para la parte mental debes de controlar tus pensamientos para que se enfoquen en lo bueno, en lo disfrutable en el ¿Cómo puedo hacer esto divertido/estimulante? O ¿Cómo puedo aprovechar esto? Dónde está tu atención está tu mente.

Finalmente uno de los trucos más fuertes es el de controlar tus emociones y aquí entra en juego un fundamento pasado y es el de fingir una emoción hasta sentirla.

Desencadenamiento emocional

Como vimos brevemente, cuando tú hablas con una emoción la empiezas a evocar, si al principio no la sientes pero continuas fingiéndola va a llegar un momento en el que empieces a sentirla. que Aquí es algo aprecido, hablate en voz alta con una voz motivada, poderosa, enérgica unos minutos frente al espejo hasta que lo sientas, si vas en el coche o caminando describe lo que te rodea con esa emoción y poco a poco vas a empezar a sentirla cada vez más fuerte.

Cada vez yendo un poco más lejos, lo que va a pasar es que personalmente en cualquier momento negativo vas a poder hacerte consciente, soltar y evocar la emoción que necesitas para triunfar y por otro lado cada vez vas a elevar un poco tus límites, tu voz empezara a subir, tus movimientos tendrán mayor destreza y la gente empezará a reaccionar también a tus emociones.

Con esto concluimos con lo que podrían llamarse los poderes internos, pasemos a los externos.

El Shaman

Pon atención especial a estas palabras porque serán la base para que entiendas y explotes al máximo todo lo que viene.

En mi trabajo con chamanes de todo el mundo tuve la posibilidad de experimentar muchas ceremonias e inclusive guiar algunas otras tantas. Al mismo tiempo siendo guía de sobrevivencia tuve la posibilidad de guíar excursiones de aventura y sobrevivencia a la montaña. Y siendo coordinador de la operación de la empresa de viajes y fiesta más grande de Latino América, tuve que aprender a guiar grupos de hasta 1500 personas por noche. La variante en común es que en todas estas situaciones tuve que guiar, en TEDx tuve que guiar a un grupo de 60 voluntarios para hacer un evento de 2.5 MDP para 2 mil personas y aprendí algo de todo esto.

Una vez que apareces frente a una persona o grupo y tienes suficiente autoridad y estatus en su realidad adquieres el poder de guiar a dónde quieras. Puedes decir lo que sea, tan falso y absurdo como te lo puedas imaginar y tus palabras serán tomadas por ciertas y lo que pidas se hará.

Cuando tú hablas tu voz esta resonando dentro de la cabeza de quien te escucha, si tu aprendes a usar esto para guiar vas a entender la clave necesaria para construir imperios.

Ahora, antes de guiar siempre hay que seguir un poco, cuando comienzas una interacción queriendo guiar no te das la posibilidad de calibrar, si en cambio empiezas la interacción con energía alta pero dejando e inclusive alentando al otro a llevarla por un lado el otro invertirá más (ya profundizaremos) y por otro podrás ver dónde están y poco a poco ir uniendo sus realidades (también veremos esto más a detalle).

Una de mis imágenes favoritas es la del mago o el shaman porque con su varita o su guitarra y tambores crea, manifiesta, genera y dirige la realidad.

De la misma manera que en una ceremonia el shaman ve dónde está el grupo y a través de la música crea atmósferas de emociones y energías altas o bajes, según lo que se necesite, y lleva al grupo por una experiencia.

O uno de los coordinadores de la fiesta más grande del Caribe (literalmente, cerramos The City, el antro con mayor capacidad de Latam para hacer un evento privado) el grupo se queja, llora, crea drama, problemas y uno tiene que elevar su energía, usar los recursos a la mano para hacer que la noche del cliente sea la mejor noche de su vida.

O en la montaña, cuando en una tormenta eléctrica mi grupo entró en crisis y empezaron a correr y tuve que gritar y dirigir una operación para bajar a 12 científicos de la cumbre de una montaña a la 1AM durante una tormenta eléctrica.

En todas esas situaciones me tocó ser el guía de la realidad colectiva, si yo decía por aquí íbamos por aquí, si yo decía ríete, diviértete y baila, la gente se reía, se divertía y bailaba, si yo decía no te muevas tenían que seguirme y aunque es cierto que tenía un estatus jerárquico muy elevado en todas las situaciones me lleve la idea al mundo social y lo que descubrí fue que funciona de la misma manera.

Si tu realidad es sólida y fuerte va a arrastrar al resto pero es más fácil primer dejar que el resto te guíe y poco a poco ir redirigiendo todo a tu voluntad.

Si puedes comprender que tienes el poder de hacer estoy puedes ver el valor de guiar tu realidad y la realidad colectiva por medio de la interacción. Podemos continuar.

Inversión “a la Buffet”

La inversión es uno de los factores determinantes que te darán control sobre el set que te rodea, una vez que el grupo te acepta y ya dejaste claro quién eres, de dónde vienes, qué haces ahí, te estas divirtiendo o esperando a alguien o celebrando, tienes alto valor, sabes quienes son ellos y ellos quién eres tú entonces alcanzaste el punto de enganche, ese “Check-point” en el que ya eres parte del grupo.

Al principio tienes que hacer, hacer y hacer, ser una causa masiva, preguntar cosas, decir opiniones, contar historias, preguntar, preguntar y divertir hasta el punto que realmente empiecen a reaccionar a ti, la burbuja de sus realidades y la tuya se una, entonces comienza la inversión real.

INVERSIÓN: Cuando una persona permite que otra entre a su realidad está invirtiendo su tiempo para saber si tu realidad es llamativa. Cuánto la persona más invierta en la interacción esta se va a hacer más valiosa, en toda interacción alguien invierte más y alguien menos, quién más invierte es quién tiene menos valor y viceversa.

Al principio de la interacción tú debes invertir un 70% haciendo preguntas e invitando a la otra persona a hacer inversiones pequeñas o participar, primero preguntando su nombre, luego agregando valor (el tema que sigue) y continuando con pequeñas invitaciones.

Ahora hay un principio que seguramente conozcas y es el de la inversión como tal, cuándo una persona va a un casino es normal que al principio arriesgue una pequeña cantidad de su dinero, al perder $20 pesos dirá… bueno $20 pesos no son nada e invertirá otros $20 y así sucesivamente… el algún momento dirá –Ya perdí $100 pero si invierto otros $200 puedo recuperar mi inversión y ganar un extra… esos $200 se vuelven $200,000 después de un par de horas y es que cuánto más invertimos en algo, ya sea tiempo, dinero, experiencias, parte de tu vida o de quién eres, más valor le damos y más queremos recuperar de esta persona.

Por lo que primero nosotros vamos a brindar valor (y estas por aprender cómo dar valor a escalas masivas) e invertir en su inversión y una vez que empiecen a invertir va a empezar la parte divertida.

Cuanto más invierte una persona sin conseguir algo de valor a cambio (o consiguiendo algo que valora mucho), más empiezan a invertir y esta inversión se vuelve más y más grande, es cuándo empiezas a notar que te preguntan más y más y quieren saber quién eres, aceptan tus juegos tontos y se suben contigo a tu tren de gitaneo.

Ahora es importante que cuando la persona empiece a desesperarse de no conseguir nada a cambio tu hagas una pequeña inversión o muestra de valor para que la persona sienta que si puede conseguir algo de esto. Si en vez de que tu hables y hables, diviertas y diviertas empiezas a dirigir la interacción con preguntas, juegos y gitaneos para que la persona empiece a dar va a llegar un momento en el que puedas pedir masivamente.

Julien Blanc, el reconocido “Hombre más odiado del mundo” por sus técnicas de seducción usa este principio como una corbata cuando sale a ligar.

En uno de sus vídeos más controversiales empieza a hablar con una modelo a la que le dice que se ponga de rodillas y lo llame “mi señor Gandalf”. Ella se rehúsa y él le pide que entonces al menos le diga mi señor, ella se rehúsa y el le dice que al menos le diga Gandalf.

Ella se rehúsa y él le repite que Gandalf no es nada, luego le dice que le diga mi señor Gandalf, luego que se inque y le diga mi señor tomándolo de la mano y ella va accediendo.

En este caso Julien usa una técnica (que ya veremos) en la que primero pide algo enorme como inversión, la otra persona se rehúsa por lo que el pide algo pequeño y de ahí va escalando. También puedes ofrecer mucho pero ir dando de poco en poco (ya profundizaremos ambas técnicas).

La cosa es que aprender el principio de inversión por un lado te permite aprender a guiar a las personas a dónde quieres y si pides dando puedes pedir lo que sea pero para aprender esto antes tenemos que aprender un poder hermano.