google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cómo ser Asertivo/a: Manual hacia la Asertividad

Asertividad: del latin assertus (afirmación de que algo es cierto) refiere a “acertar”, “dar en el blanco”, “lograr el balance de la personalidad”.

En el siguiente Artículo voy a compartirte Qué es la Asertividad, Cómo funciona y Cómo desarrollar Asertividad como un rasgo de tu personalidad.



Normalmente pareciera que hay 2 clases de personas, en un lado del espectro tenemos la sumisión y en el otro la agresión. Una persona Agresiva es aquella que hace su voluntad usando la agresión física, verbal, psicológica, su estatus social o autoridad para manipular a otra persona y conseguir lo que quiere. Una persona agresiva tiene la tendencia a ser Reactiva y tener poco control emocional así como tolerancia. En el otro lado del espectro tenemos la sumisión. Una persona Sumisa es aquella permite que se le trate con agresividad, sigue las comandas u ordenes que se le dan sin cuestionar, permite que se le maltrate y agreda. Una persona sumisa tendrá el miedo como tendencia, así como la falta de valía y autoestima.

Si bien una persona nunca será 100% agresiva o sumisa estará en un punto entre ambas polaridades. La persona que tienda la sumisión tenderá a jugar el papel de Esclavo mientras que el agresor jugará el papel de Amo. En una relación así siempre hay alguien que “gana” y alguien que “pierde”.

Ahora… Hay otra forma de comportarse que trasciende la dinámica de agresión y sumisión de el amo y el esclavo. La ASERTIVIDAD.

La Asertividad es una habilidad social que consta en conocer y defender los derechos propios y respetar los de los demás. En otras palabras "ni agredo, ni me dejo", ni pasivo, ni agresivo.


Una persona asertiva es una persona que:

  • Se niega a hacer lo que no quiero, sabe decir no cuando alguien cruza una línea

  • No teme compartir su opinión o crítica más lo hace con cortesía

  • Muestra públicamente su amor propio, estima y confianza

  • No teme pedir favores

  • Cuestiona la autoridad o las normas preestablecidas por el Status Quo

  • Busca el bien común, frente a la resolución de conflictos busca un punto "Ganar-Ganar"

En resumen, adoptar la Asertividad como un rasgo de personalidad quiere decir adoptar un actitud frente a la vida que favorezca positivamente tus relaciones personales, profesionales y sociales. Es una habilidad social que sin duda quieres agregar a tu repertorio.



Cómo aprender a ser Asertivo


La asertividad es un rasgo que comúnmente se aprende en casa observando la dinámica entre "papá-mamá". Si bien ahora se ha vuelto una habilidad social que puede aprenderse por mucho tiempo se creyó que era un rasgo de nacimiento que algunos tenían y otros no. La deficiencia de asertividad puede corregirse con práctica así como con el entrenamiento o coaching adecuado.


En este artículo te compartiré 4 formas de empezar a desarrollar e integrar la asertividad a tu personalidad:



  1. Modela la asertividad: antes de ser una persona asertiva has de preguntarte ¿Cómo se ve una persona asertiva? Empieza pensando en momentos del pasado en los que sientas que fuiste agredid@ y que "te dejaste" y piensa como podrías haber reaccionado. Define tus límites y que estás dispuest@ a permitir y que no y piensa cómo vas a actuar, que vas a decir la próxima vez que tengas una situación así. Te puede servir ver la saga de Karate Kid y/o Cobra Kai y pensar en todos los momentos de conflicto como podrías solucionar los problemas con asertividad.

  2. Asume una postura de Colaboración en vez de una de Combate o Competencia: Normalmente nos educan a competir, a mostrar quién es mejor que quién y constantemente asumir una postura de competencia o combate. Uno de los secretos de la Asertividad es aprender a pensar en "Ganar-Ganar" en vez de en "Ganar-Perder" y buscar escuchar a la otra persona, escucharse a uno mismo y buscar una solución donde todas las partes involucradas en la dinámicas salgan ganando.

  3. Aprende a decir NO: una persona asertiva sabe decir no cuando realmente su voluntad es "no hacer algo" pero aprende a decir NO con cortesía. Mucha gente ha sido educada para mostrar "resistencia" de forma agresiva. Una persona asertiva busca, desde el respeto, negarse cuando no quiere hacer algo.

  4. Aprende a Pedir en vez de preguntar: Las personas asertivas piden, con respeto, con cortesía, con amabilidad pero sin miedo, confianza. Has de desarrollar un tono amable pero valiente al hablar y aprender a que tus oraciones parezcan cuestionamiento si no que tengan un tono más imperativo. De ruptura de rapport. La comunicación imperativa basicamente consta de que tu mensaje tena ¡! en vez de ¿? Ahora para esto no tienes que gritar u "ordenar" si no "pedir asertivamente"




Si esta entrada ha si


do de tu agrado no olvides visitar "La Guía del Carisma" para llevar tus habilidades sociales al siguiente nivel. Nos vemos del otro lado.












Contacto

WA: 777-189-99-96

superamind@gmail.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

Nombre *

Email *

Teléfono

Skype

Asunto

Mensaje

© 2018 por Jero Krohnengold.