google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Amistades en el Backpacking y voluntariado: guía básica para hacer ami
top of page

Amistades en el Backpacking, voluntariado y el mundo: guía básica para hacer amigos durante tu avent

Actualizado: 29 mar 2019


Las dinámicas sociales siempre van a ser parte fundamental del viaje con backpack y el voluntariado, si llegas a un nuevo lugar a quedarte con un grupo de gente, nunca va a estar demás tener un buen set de herramientas para conectar bien con la gente que te rodee, hacer unas amistades duraderas y networking con gente que si bien por un lado puede que te acompañe en tu viaje por otro puede también ayudarte a contactar con nuevos lugares, trabajos de paso y aventuras.

En esta entrada voy a compartirte los tips principales para que llegues a dónde llegues se te facilite conectar con la gente del viaje, hacer networking y crear nuevas opciones para tu aventura.


¿De qué hablo con estas personas? Cómo romper el hielo y conectar a un nivel más profundo.

Durante el backpacking no va a haber espacio para la timidez, puede ser dificil estar conociendo gente que normalmente va a estar en tu vida por periodos muy breves, pero los siguientes puntos van a ayudarte a qué conectes más rápido con el resto de aventureros que aparezcanen tu camino.

Temas para romper el hielo

Cómo explico en mi video sobre como tener una conexión profunda (Ver aquí), no puedes llegar y conectar con una persona a nivel profundo en los primeros 5 minutos (si puede pasar pero normalmente la gente no se abre tan facilmente) piensa que al principio todos van a estar asustados ante gente nueva, tienes que volverte "familiar" antes de poder conectar a niveles más profundos dentro de la amistad.

Los mejores temas y preguntas para empezar a hablar con alguien son:

  • ¿De dónde eres?

  • ¿Cuánto tiempo llevas viajando?

  • ¿Qué hacías en donde vivías antes?

  • ¿Qué te hizo empezar el viaje?

  • ¿Cuánto más vas a estar viajando?

  • ¿En qué otros lugares has estado?

Una vez que crees un poco de familiaridad y la persona que tienes enfrente empiece a abrirse un poco más y a sentir que la conoces un poco, puedes ir un poco más profundo.

  • ¿Qué te gusta?

  • ¿Qué quieres hacer cuando acabes el viaje?

  • ¿Qué opinas de este lugar?

  • ¿Cuál ha sido el lugar que más te ha gustado?

  • ¿A dónde quieres ir después?

Y una vez que hayas llegado a este punto puedes empezar a conectar a un nivel más profundo.

  • ¿Para ti qué significa este viaje?

  • ¿Qué estas buscando?

  • ¿Qué has aprendido?

  • ¿Qué es lo más loco/extraño/divertido/apasionante/interesante que has vivido en el viaje?

  • ¿Qué extrañas de (tu ciudad natal)?


Conectar a niveles más profundos

Durante el viaje van a pasar dos cosas; la primera es que no vas a tener meses para conocer a la gente, la mayoría de personas van a aparecer en tu vida 1 o 2 semanas y luego partir en su camino por lo qué puedes aprovechar y escalar muy rápido, las dinámicas sociales se dan mucho más rápido y va a ser bueno que rápidamente rompas el hielo y crees amistad, esta es una habilidad para cultivar que te va a servir inmensamente durante el viaje y el resto de tu vida.

Vas a poder notar que en cuestión de días vas a conocer a la gente con mayor profundidad que a algunos amigos que puedes tener de años.

(Cómo explico en el video que te compartí arriba) lo primero es platicar de "Clichés" cosas muy superficiales como lo lindo que es el lugar, el clima, etc. Una vez que rompiste el hielo puedes escalar a preguntar "opiniones", "gustos" y después puedes irte más profundo y entrar a las emociones "¿Cómo se siente haber dejado XYZ atras?", hablar de emociones ayuda a abrir a la persona a entrar en contacto con lo que siente y sentirse cómoda compartiéndolo contigo, por eso la regla #1 es NO JUZGAR, vas a encontrarte gente de todo el mundo, con historias impactantes e increíbles, algunas te conmoverán, otras te darán miedo y otras simplemente serán confusas. Lo importante aquí es que no juzgues e intentes empatizar y aceptar a la persona que tienes enfrente.


Sal del voluntariado a conocer el mundo que te rodea

Un punto importante si planeas quedarte mucho tiempo en un lugar es que salgas a conocer y conectes con los locales. Normalmente será gente de todo el mundo pero también habrá gente que nació en la zona.

Esto es importante porqué si quieres moverte con mayor poder y libertad te va a ser sumamente útil saber cómo funciona la localidad, quienes tienen qué jerarquía y quienes tienen qué poderes, quienes son sociales, etc, etc, etc.

Esto es importante porqué una vez que conozcas a las personas tu estilo de vida va a volver un sistema que trabaje para ti. Vas a saber a quién acudir cuándo necesites ayuda, con quién salir de fiesta o a socializar para conocer gente nueva, vas a conseguir subir varios peldaños en la jerarquía local y te vas a salvar de muchos problemas con la gente que lleva más tiempo ahí por el puro hecho de crear una amistad.

En mi primera semana en Puerto Escondido me propuse ver y aprender antes de intervenir, ver cómo se comportaba la gente, cómo funciona el sistema local y las dinámicas con los voluntarios y backpackers que llegaban y los que ya llevaban más rato.

Encontré a la gente adecuada, creamos una amistad y pasó algo bellísimo, un días mientras corría por la playa y escalaba las rocas con una de mis nuevas amigas (una joven de 22 años que llevaba 8 meses ahí), nos paramos un minuto a descansar y con una sonrisa en la cara me dijo -Es increíble que haya llegado alguien cómo tú, la mayoría de voluntarios y backpackers que pasan por aquí están tan sumidos en su mundo que no salen, no hacen nada, no se comunican con mucho más que un -hola, adiós, qué buen/mal clima". Ella y yo conectamos muy bien, ella me presentó a toda la gente que tenía que conocer y me enseñó cómo funcionaban las cosas ahí, lo que más tarde me sirvió para también conocer gente que me ofreció y mostró docenas de oportunidades, trabajos y cosas que hacer en el resto del mundo.

La moraleja es, conecta y conoce, la mejor forma de conquistar el lugar al que llegaste es encantando a la gente que te rodea con buena vibra, amistad, empatía y encanto.


Mantener al grupo unido, involucrar a todos

Es muy común en los hostales y voluntariados que pasen las siguientes 2 cosas; pleitos y falta de unión.

Por un lado es importante que no te involucres en chismes ni relaciones políticas, con esto quiero decir que te juntes con una persona a hablar mal de otra, por otro, si realmente quieres conquistar el lugar, es importante que ayudes a integrar a nuevos y viejos voluntarios y backpackers, esto a demás te va a dar mucho poder social por ser el engranaje que une a todos los demás engranajes.

Así que por un lado, cómo te acabo de decir, busca solo DAR buena vibra, amistad y valor y mantener tu MAO alto (Mao fue un isaraelí que conocí en el viaje y la persona con más carisma que he conocido, desde el primer momento que me vio me gritó -Amigo, ven a sentarte aquí- y empezó a prestar interés auténtico en mi y en cuestión de minutos se hizo mi mejor amigo (jaja) por eso denominé MAO a ese carisma y energía que puedes irradiar para encantar a la gente que te rodea).

Por otro, cuándo notes que hay una o más personas que no se integran o involucran con el resto del grupo, busca involucrarlos, hacer que participen en los momentos sociales, pregúntales de su vida, conócelos y preséntalos con el resto. El resultado será que serás el auténtico switch social que mueva al sistema, a demás de que la gente te va a valorar más y querer cerca e inclusive se va a sentir fuerte tu partida cuándo llegue el momento de moverte.

Recuerda: busca dar valor, mostrar interés y curiosidad auténtica en la persona que tienes delante, no hables de ti, deja que la otra persona hable y hable y hablee involucrala con el resto del grupo.

Leer las dinámicas y conocer el sistema

Esto es solo una adición al punto anterior. A demás de llevarte con todos es importante que aprendas a leer las dinámicas y pases de un marco competitivo o combativo a uno colaborativo, con esto quiero decir que en vez de competir por poder o liderazgo, colabores con el resto del grupo para que en vez de que sea una dinámica "Yo y tu" o "Yo contra ti" sea una dinámica que se pueda leer cómo un "NOSOTROS". Todos son de tu equipo y tu quieres que tu equipo este unido, prevalezca la amistad y confianza y se la pasen lo mejor posible.

Para esto es importante que aprendas a notar quienes son las personas que tienen la necesidad de atacar, hacer a otros menos o hacerse a sí mismos más grandes para que los escuches, les demuestres respeto y admiración auténtica y les ayudes a bajar sus defensas para dejar de combatir y empezar a disfrutar.

Resumen: Da buena vibra y socializa, cuánto más te salgas de tu zona de confort y te abras ante la gente y las nuevas experiencias, más rápido vas a poder dominar la aventura y el viaje y tener mayor confianza, así cómo

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes escribir en contacto o directamente a superamind@gmail.com para pedir temas específicos relacionados con las dinámicas sociales, el viaje, la aventura y el desarrollo personal. También puedes ver en la página principal


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page