google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0
 

Amistades en el Backpacking, voluntariado y el mundo: guía básica para hacer amigos durante tu avent

Actualizado: 29 de mar de 2019


Las dinámicas sociales siempre van a ser parte fundamental del viaje con backpack y el voluntariado, si llegas a un nuevo lugar a quedarte con un grupo de gente, nunca va a estar demás tener un buen set de herramientas para conectar bien con la gente que te rodee, hacer unas amistades duraderas y networking con gente que si bien por un lado puede que te acompañe en tu viaje por otro puede también ayudarte a contactar con nuevos lugares, trabajos de paso y aventuras.

En esta entrada voy a compartirte los tips principales para que llegues a dónde llegues se te facilite conectar con la gente del viaje, hacer networking y crear nuevas opciones para tu aventura.


¿De qué hablo con estas personas? Cómo romper el hielo y conectar a un nivel más profundo.

Durante el backpacking no va a haber espacio para la timidez, puede ser dificil estar conociendo gente que normalmente va a estar en tu vida por periodos muy breves, pero los siguientes puntos van a ayudarte a qué conectes más rápido con el resto de aventureros que aparezcanen tu camino.

Temas para romper el hielo

Cómo explico en mi video sobre como tener una conexión profunda (Ver aquí), no puedes llegar y conectar con una persona a nivel profundo en los primeros 5 minutos (si puede pasar pero normalmente la gente no se abre tan facilmente) piensa que al principio todos van a estar asustados ante gente nueva, tienes que volverte "familiar" antes de poder conectar a niveles más profundos dentro de la amistad.

Los mejores temas y preguntas para empezar a hablar con alguien son:

  • ¿De dónde eres?

  • ¿Cuánto tiempo llevas viajando?

  • ¿Qué hacías en donde vivías antes?

  • ¿Qué te hizo empezar el viaje?

  • ¿Cuánto más vas a estar viajando?

  • ¿En qué otros lugares has estado?

Una vez que crees un poco de familiaridad y la persona que tienes enfrente empiece a abrirse un poco más y a sentir que la conoces un poco, puedes ir un poco más profundo.

  • ¿Qué te gusta?

  • ¿Qué quieres hacer cuando acabes el viaje?

  • ¿Qué opinas de este lugar?

  • ¿Cuál ha sido el lugar que más te ha gustado?

  • ¿A dónde quieres ir después?

Y una vez que hayas llegado a este punto puedes empezar a conectar a un nivel más profundo.

  • ¿Para ti qué significa este viaje?

  • ¿Qué estas buscando?

  • ¿Qué has aprendido?

  • ¿Qué es lo más loco/extraño/divertido/apasionante/interesante que has vivido en el viaje?

  • ¿Qué extrañas de (tu ciudad natal)?


Conectar a niveles más profundos

Durante el viaje van a pasar dos cosas; la primera es que no vas a tener meses para conocer a la gente, la mayoría de personas van a aparecer en tu vida 1 o 2 semanas y luego partir en su camino por lo qué puedes aprovechar y escalar muy rápido, las dinámicas sociales se dan mucho más rápido y va a ser bueno que rápidamente rompas el hielo y crees amistad, esta es una habilidad para cultivar que te va a servir inmensamente durante el viaje y el resto de tu vida.

Vas a poder notar que en cuestión de días vas a conocer a la gente con mayor profundidad que a algunos amigos que puedes tener de años.

(Cómo explico en el video que te compartí arriba) lo primero es platicar de "Clichés" cosas muy superficiales como lo lindo que es el lugar, el clima, etc. Una vez que rompiste el hielo puedes escalar a preguntar "opiniones", "gustos" y después puedes irte más profundo y entrar a las emociones "¿Cómo se siente haber dejado XYZ atras?", hablar de emociones ayuda a abrir a la persona a entrar en contacto con lo que siente y sentirse cómoda compartiéndolo contigo, por eso la regla #1 es NO JUZGAR, vas a encontrarte gente de todo el mundo, con historias impactantes e increíbles, algunas te conmoverán, otras te darán miedo y otras simplemente serán confusas. Lo importante aquí es que no juzgues e intentes empatizar y aceptar a la persona que tienes enfrente.


Sal del voluntariado a conocer el mundo que te rodea

Un punto importante si planeas quedarte mucho tiempo en un lugar es que salgas a conocer y conectes con los locales. Normalmente será gente de todo el mundo pero también habrá gente que nació en la zona.

Esto es importante porqué si quieres moverte con mayor poder y libertad te va a ser sumamente útil saber cómo funciona la localidad, quienes tienen qué jerarquía y quienes tienen qué poderes, quienes son sociales, etc, etc, etc.

Esto es importante porqué una vez que conozcas a las personas tu estilo de vida va a volver un sistema que trabaje para ti. Vas a saber a quién acudir cuándo necesites ayuda, con quién salir de fiesta o a socializar para conocer gente nueva, vas a conseguir subir varios peldaños en la jerarquía local y te vas a salvar de muchos problemas con la gente que lleva más tiempo ahí por el puro hecho de crear una amistad.

En mi primera semana en Puerto Escondido me propuse ver y aprender antes de intervenir, ver cómo se comportaba la gente, cómo funciona el sistema local y las dinámicas con los voluntarios y backpackers que llegaban y los que ya llevaban más rato.

Encontré a la gente adecuada, creamos una amistad y pasó algo bellísimo, un días mientras corría por la playa y escalaba las rocas con una de mis nuevas amigas (una joven de 22 años que llevaba 8 meses ahí), nos paramos un minuto a descansar y con una sonrisa en la cara me dijo -Es increíble que haya llegado alguien cómo tú, la mayoría de voluntarios y backpackers que pasan por aquí están tan sumidos en su mundo que no salen, no hacen nada, no se comunican con mucho más que un -hola, adiós, qué buen/mal clima". Ella y yo conectamos muy bien, ella me presentó a toda la gente que tenía que conocer y me enseñó cómo funcionaban las cosas ahí, lo que más tarde me sirvió para también conocer gente que me ofreció y mostró docenas de oportunidades, trabajos y cosas que hacer en el resto del mundo.

La moraleja es, conecta y conoce, la mejor forma de conquistar el lugar al que llegaste es encantando a la gente que te rodea con buena vibra, amistad, empatía y encanto.


Mantener al grupo unido, involucrar a todos