google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Carisma 2: La Guía definitiva de la vida (Ten una mente invencible y p
top of page

Carisma 2: La Guía definitiva de la vida (Ten una mente invencible y poderosa)



​​SMLXL

Nota: este episodio puede sentirse muy pesado pero es el último acerca de desarrollo interno antes de empezar a dominar la vida y la sociedad así que te recomiendo leerlo con especial atención).

Fase 1: Dentro del encanto – el juego interno y los mandamientos del carisma

Si no tienes idea de a dónde quieres llegar, ningún viento soplará a tu favor Seneca, pensador griego.


​​SLXLM

Quiero felicitarte, si has llegado hasta aquí quiere decir que estás dispuesto a dejar que pase lo que sabes que tiene que pasar para que transformes tu vida y todo lo que la rodea.

En este capítulo vamos a adentrarnos en el interior del carisma y el encanto para crear un mapa mental de cómo ha de funcionar tu mente. Piensa que internamente tú tienes un mapa de cómo funciona la realidad, de cuáles son tus límites y de cómo debes comportarte, ahora, cómo dice Richard Bandler, uno de los desarrolladores de la programación neurolingüística “El mapa no es el territorio” lo que quiere decir que el mapa solo es un modelo medio certero de lo que es el mundo y cómo funciona solo que este mapa está limitado por lo que sabes.

Aquí nos encargaremos de expandir tu mapa interno para que natural y paralelamente se expandan tus capacidades y límites, y en el siguiente capítulo nos enfocaremos en tu mapa externo, en las interacciones y dinámicas sociales, y en el comportamiento pero ahora iniciemos con lo que toca y quiero comenzar hablando de los NO’s o los rasgos de carácter que te van a alejar del carisma y el encanto.

En el mundo todos vibramos a cierta frecuencia y para vivir cierta vida tienes que elevar tus frecuencias a niveles más altos. Hay ciertos rasgos de comportamiento, procesos y sistemas internos y de pensamiento, y actitudes que bajan tu frecuencia haciendo que internamente te sientas mal y en vez de elevar tú energía esta se disipe. Los siguientes son los hábitos y actitudes que hay que dejar atrás para que no bloqueen tu camino. Cómo nos dice el psicoanalista Joseph Campbell en su fantástico libro “El héroe de las mil caras”, todo héroe pasa por un proceso de transición dónde se transforma y deja de ser un ciudadano promedio para convertirse en héroe. Primero muere como la persona que había sido, después renace con nuevas capacidades y poderes y enfrenta un mundo más grande para después retornar a la vida común pero con un nuevo set de habilidades que eleven su potencial y sus resultados. A este ciclo se le llama “El camino del héroe”, el camino de la transformación. Ahora, volviendo a los rasgos a soltar, es sumamente importante que entiendas que son rasgos toxico que envenenan tu vida y percepción de esta y cambian el significado que le das a las cosas.

Dice el Psiquiatra Viktor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido” (vamos a repasarlo varias veces en el capítulo y durante el libro) que a un hombre pueden sentenciarlo al sufrimiento eterno y quitarle todo lo que le rodea pero hay algo que nunca le podrán quitar, el significado que le da a la vida y a las situaciones que le acontecen. Él pasó años en un campo de concentración como recluso ayudándole al resto de los reos a darle un sentido a su sufrimiento para así darle un sentido a su vida y sobrevivir. Lo siguiente, si quieres verlo así, son las barreras que van a impedirte expandir tu mapa mental para alcanzar el carisma total, evitarlas va a hacer que puedas recorrer y expandir tu mapa con mucha mayor facilidad y los rasgos son los siguientes:

“-Se más de lo que piensas -Y crees más de lo que sabes” Frase de la película “El camino del guerrero”.

  • Lo sabes todo ¿No?: lo primero que tienes que entender es que esto no es y nunca será verdad. Hay un gran porcentaje de personas (si tú estás dentro de este grupo lo mejor es sólo aceptarlo y cambiarlo) que creen que lo saben todo (de ahí el término sabelotodo) y por esto mismo ignoran todo el conocimiento importante que hay. El hecho de creer que lo sabes todo solo va a alejarte de realmente saberlo y por lo tanto también va a impedirte alcanzar la meta deseada. Aceptar la ignorancia es el primero paso para sobrepasarla. Acéptate como un ser incompleto, nunca creas totalmente en algo como real y siempre acepta que quizás todo lo que sabías antes fuese incorrecto y que siempre hay algo que aprender, un solo concepto nuevo puede transformar tu mapa del mundo.

  • El Rasgo Bruto: ser un bruto y con esto no tengo el afán de insultar a nadie sino de explicar que una persona bruta es una persona egoísta e impaciente, dos rasgos que ahuyentan el encanto completamente. Para poder recorrer este camino has de ser capaz de cultivar la paciencia y saber que como a una planta, toma tiempo, alimento y energía crecer y expandirse. Piensa que al bambú le toma 3 años tener los recursos necesarios para sentar raíces pero una vez que lo logra llega a crecer 15 cm en un día. De la misma forma, tu tendrás que tomarte tu tiempo para comer y digerir los cambios internos para que se puedan acomodar y configurar de forma óptima y puedas empezar a crecer exponencialmente y a la vez que aprendas a erradicar el egoísmo, ya que este te impide crecer, hay que tener una actitud humilde y pensar que para recibir hay que dar y que va a ser necesario que no pienses que ya lo sabes todo para que humildemente te pongas en una posición de aprendizaje. Cómo decía el santo científico Issac Asimov “La gente que cree saberlo todo es realmente molesta para los que sí lo sabemos”, tu puedes llegar a saberlo pero lo primero es que te quites de tu propio camino y te dejes pasar.

  • Sofocar: la gente carismática irradia buena vibra y energía pero no sofoca a su audiencia, de hecho como comentábamos antes, dan una dosis de placer seguida de una dosis de paz, donde se ausentan un tiempo para permitir que se les extrañe y persiga. Sofocar, amar desde el primer instante a la persona que tienes delante, no poder tener desacuerdos, decir que sí a todo, empujar y buscar sin parar a la otra persona, imitarla y perseguirla buscando su aprobación son rasgos que sofocan a cualquier persona alejándola. No seas un necesitado o sea no necesites del resto de la gente, una persona carismática da mucho porque tiene mucho (internamente hablando) y por eso funciona como un imán que atrae, el estar vacío (más adelante en este capítulo vamos a llenarte para que se desborde tu energía) actúa como un imán que repele.

  • Moralismo: intentar mejorar a todos, querer cambiarlos y juzgar son 3 rasgos que hay que eliminar. La gente quiere ser entendida no juzgada ni cambiada, puede que tengas el antídoto para que cualquier persona transforme su vida pero a esa persona no le va a interesar cambiar su vida ni que le des el antídoto, no importa cuánto sufran, se quejen o lloren, lo que quieren es ser entendidos y escuchados, no resolver sus problemas. El Moralista es un personaje que siempre tiene una respuesta para todo pero que irónicamente nadie toma su consejo, si quieres aconsejar a la gente deja que ellos te pidan tu opinión y cómo en la película “el origen” planta la idea para que cada persona piense que ella llegó a esa conclusión, mientras tanto escucha con paciencia y deja que todos se expresen a tu alrededor sin juzgarlos ni aconsejarlo por más que tengas soluciones.

  • Avaricia: no estoy hablando de dinero, la avaricia es el rasgo que tiene una persona que siente que al dar unos centavos, al dar un poquito de su ser está dando demasiado. Ya verás que uno de los rasgos más importantes del carisma es “Dar Valor” sin pedir nada a cambio para así recibir a cambio TODO. Entiende que dar para recibir no tiene un solo grado de carisma, mientras que dar porque tienes de sobra es un rasgo completamente encantador.

  • Confabulación: uno de los rasgos que más alejan a una persona de ser carismática es la confabulación, una persona confabuladora suele estar inmersa en su propio mundo, en vez de vivir el momento y estar presente, se mete dentro de su cabeza e inventa historias sobre las injusticias que le suceden, se la pasan viéndose a sí mismos en vez de pensar en el otro. Por eso y sacando mi lado más geek, citó a Jaqen H’ghar, uno de mis personajes favoritos de Juego de tronos, diciendo “Valar Morghulis, Valar Dohaeris, todo hombre debe servir, todo hombre debe morir”. Aprende a estar al servicio de la gente que te rodea, a que realmente sientan que estás ahí presente y para ellos. Meterte en tu cabeza solo va a hacer que percibas al mundo a través de tu voz interna. Vivir en el mundo y estar para dar valor y buena energía estando al servicio del otro va a hacer que la gente realmente se vuelva adicta a tu presencia, a sentirte cerca a sentirse realmente entendida. Una persona confabuladora es una persona que le inventa un significado a los que esta pasando para sentirse bien (o menos mal) consigo misma, se victimiza o culpa a otros.

  • Bolsa de aire: una persona con este rasgo se caracteriza por que solo habla y habla de sí misma sin prestar interés en el otro, una persona carismática hace lo contrario, escucha y escucha sin hablar de sí misma más que en momentos estratégicos, más adelante vamos a hablar de cómo conectar a un nivel más profundo con la gente que te rodea, atraer a otras personas y dirigir conversaciones enteras con 1, 5, 10 o 3000 personas a la vez, ahora es importante que aprendas a estar ahí para el otro.

  • Reactividad: en mi opinión el rasgo más repulsivo por naturaleza. Cómo te repetiré y profundizaré muchas veces, la ley de la realidad dominante dice que cuando 2 o más personas interactúan aquella que cree con más fuerza en su realidad y la expresa de manera más certera tiende a arrastrar al resto de la gente a su realidad. Siempre hay una persona que funciona como causa y después una audiencia que reacciona a esta persona. Piensa en cualquier comediante de Stand up y su audiencia, el crea la energía y el cuento, la audiencia reacciona con risas y carcajadas o piensa en cualquier general del ejército, el dicta la orden y el resto lo siguen. Una persona que solo reacciona a su entorno se vuelve un cordero y repele a la gente que la rodea, una persona que es como el Sol y da su calor sin importarle nada ni pedir nada a cambio provoca como reacción natural que todos los planetas orbiten a su alrededor. Se una causa, no un efecto. La gente reactiva es demasiado sensible a bromas y comentarios y está reaccionando constantemente, combatiendo y sintiéndose atacada, se toma demasiado en serio las opiniones ajenas. Una persona carismática es una causa y por un lado tiene una flama interna que ilumina a quienes lo rodean y da calor, y por otro es como un fantasma, puedes aventarle piedras y ni siquiera se inmuta o las siente, controla sus emociones y colabora para que la interacción tome un marco de diversión. Preguntas como ¿Cómo puedo dar emociones positivas para mejorar esta interacción? ¿Qué necesita la otra persona en este momento? ¿Qué puedo agradecer? Y ¿Cómo puedo divertirme con esto? Pueden ayudarte a guiar tu mente a un estado de abundancia y diversión cuándo estés sintiéndote reactivo o atacado. Cómo dice Owen Cook “Todo es un chiste, todo es parte del chiste mayor”.

  • Vulgaridad: hay que ser directo y atrevido pero hay que hacerlo con un toque de elegancia de lo contrario sale la vulgaridad, o sea la falta de tacto y estilo, no hay atención en los detalles y nace el egoísmo y el solo pensar en uno mismo, tu orgullo y gloria. Piensa en un mundo colaborativo en el que ayudas a que todos disfruten y crezcan en vez de ser competitivo o combativo o sea en el que buscas estar por encima del mundo entero, lo que paradójicamente pasa una vez que te sales del camino del ego y entras en el la colaboración y la comunidad.

  • Ser un groupie del sistema: Hay algo que el 98% de los seres humanos no entiende y esto es lo que separa al 98% de las personas que son esclavas del sistema del 2% que de hecho usa el sistema a su favor. ¿Es real? –¡Si!-, ¿Esta jodido? –Completamente-, ¿Tamales?-2 por favor-. El caso es que es real, existe un sistema que esta echo para beneficiar a unos pocos y joder a unos muchos millones, no te pelees con esta noción a menos que tengas planeado empezar un movimiento mundial para acabar con el capitalismo, si no vas a hacer eso.. no jodas, acéptalo y aprende a utilizarlo. La mayoría de gente es fan del sistema, no saben cómo funciona y pasan sus vidas buscando comprar y comprar y comprar para sentir que valen algo, estas personas no entienden que el sistema, la realidad, todo es una ilusión, la realidad no es más que la locura colectiva organizada. Las reglas solo son acuerdos sociales (para entender el tema a profundidad recomiendo el libro “Sapiens”) que creamos para vivir mejor. La mayoría de la gente no entiende esto y no entiende que la mayoría de las enfermedades psiquiátricas son una ilusión, una manifestación de una mala configuración del ego y el sistema . El sistema nos dice que necesitamos cumplir ciertos requisitos para formar parte de él, vivimos para satisfacerlo y si no lo logramos, estamos programados para sentirnos mal pero la verdad es que tenemos mucho más poder del que creemos. Acepta que el sistema te limita y hace sentir mal por querer superar esos límites. Acepta que el sistema, la familia, la cultura, la escuela, la televisión y la publicidad te han entrenado para ayudar a que el sistema siga funcionando y la rueda siga girando (y lo voy a seguir repitiendo). Si puedes entender que todo es, hasta cierto punto, una ilusión o un constructo social puedes también entender que tus límites pueden expandirse muy por encima de lo que te han dicho.


​​SMLXL

El encanto es ¼ lo que haces y ¾ lo que no haces, así que lo primero para poder ser encantador y carismático es que aprendas a dejar de hacer lo anterior. Te aconsejo que leas un par de veces los rasgos anteriores y humildemente pienses cuáles tienes en mayor o menor medida para que tengas mayor consciencia sobre ti mismo. Piensa cómo y cuándo has actuado con los rasgos anteriores y cómo podrías haberlo hecho diferente y a lo largo del camino intenta estar siempre consciente de cómo estas eligiendo actuar, cómo dice Ayn Rand “a un hombre puedes quitarle todo menos el poder de elegir” o parafraseando a Morfeo en Matrix recargado “Siempre puedes elegir hacer algo distinto”, el libro Feel the fear and do it anyway (siente el miedo y hazlo de todas formas) de Susan Jeffers dice que ante cada situación tenemos más de 30 formas diferentes de responder pero que respondemos con la que es más congruente para quien creemos ser, por lo que parte de ser alguien nuevo es hacer cosas nuevas hasta que la transformación se lleve a cabo y pases a actuar naturalmente como una nueva persona carismática y encantadora.

Ahora podemos comenzar con la crema de este libro y expandir tu mapa mental a niveles nunca antes alcanzados y adentrarnos en la mente del encanto.

Creencias, valores y virtudes: Todo es mental

“El Todo es mente, el universo es mental” –1er Axioma Hermético de “El Kybalion”.

Antes de sumergirnos en el mundo de tu mente quiero compartirte un par de conceptos más. Cómo te comentaba en los capítulos anteriores, este libro está diseñado para primero compartirte nuevos conceptos que antes no conocías para que expandas tu mapa del mundo, puedas empezar a dominarlos y al final conozcas todas las reglas y así, citando a Aleister Crowley, estés en una posición dónde puedas trascenderlas.

Así que antes de sumergirnos en la mente es importante que conozcas lo siguiente:

En tu cabeza tienes un sistema llamado el Sistema de Activación Reticular o SAR (del continuaremos hablando), este sistema funciona como filtro que se puede activar o desactivar y se encarga de ayudarte a entrar en estado de vigilia, permanecer motivado y enérgico o te ayuda a poner atención.

Cuándo está activado tu mente puede permanecer en silencio permitiéndote poner toda tu atención en la experiencia que estas teniendo, permitiéndote filtrar solo la información más importante y ayudándote a entrar en un estado de atención plena o mindfulness.

Cuándo esta desactivado tu voz interna se prende y se vuelve difícil que te concentres en lo que estas experimentando, la vocecita en tu cabeza empieza a hablar y a juzgar la situación y se vuelve más complicado que puedas vivir el momento.

Este sistema por un lado es fundamental para la supervivencia, ayuda a limitar tu comportamiento para que no saltes de un edificio, robes o mates. Por otro lado también limita la expansión de tu conocimiento y posibilidades ya que al intentar protegerte activa miedo, ansiedad y otras emociones así cómo ideas que te alejan de actuar de acuerdo a tus deseos.

Aprender a controlarlo te va a ayudar a poder entrar en MAO (Ya explicaré esto más adelante) o EG (Estado de Gloria), este es el estado en el que entras cuándo tu mente se apaga y puedes disfrutar el momento con tus capacidades al máximo, estando en un estado de fluidez, el wu wei, mushin, instinto ultra o en La Zona. La mayoría de la gente que necesita alcoholizarse o drogarse para desinhibirse usualmente lo hace porque también el alcohol apaga el filtro y te permite actuar con mayor plenitud. Controlarlo puede hacer que te sientas borracho o drogado sin si quiera consumir una gota de alcohol y va a ayudar a que trasciendas tus límites y miedos mentales.

Más adelante en el libro vamos a profundizar y vas a aprender algunas técnicas más poderosas que las de los guerreros Jedi para tener control sobre tu mente y emociones y las de las personas que tienes enfrente. Por ahora te voy a compartir algunas cosas que puedes hacer para tener mayor control de tu SAR.

  • Aceptar la ansiedad cómo un estado mental o una emoción: la ansiedad, así como todas las emociones, en el fondo tienen el fin de protegerte, la ansiedad suele presentarse en situaciones que tu cerebro filtra como potencialmente peligrosas y te paraliza para que no actúes, mete escusas, ideas y emociones en tu mente para que te quedes parado, el secreto de para controlar la ansiedad se encuentra en aceptarla, sentirla, escucharla y actuar de todas formas. Con el tiempo tu mente se va a reprogramar para actuar de diferente manera. La ansiedad y la resistencia son emociones, acéptalas como tal, la mayoría de la gente deja que su cerebro emocional actúe sobre su cerebro racional. Tú haz de aprender a hacer lo contrario y poder separar la lógica de las emociones y guiar tus emociones en vez de que estas te guíen.

  • Cambio constante: el SAR también analiza tu pasado y las estrategias que has aprendido a usar para sobrevivir (ya sean buenas o tóxicas) y crea un mapa de cómo debes reaccionar ante ciertos estímulo. Empezar a crear cambios y variaciones en tu vida y forma de ser (y pensar/ procesar la información) va a ayudar a expandir los límites del filtro para que te permita actuar diferente, en la siguiente fase vamos a profundizar en estrategias más avanzadas para hacer esto a la vez que te vuelves más atractivo.

  • Mindfullness: la atención plena es una práctica de meditación que te ayuda a estar en el momento, cuándo el SAR actúa lo más normal es que te metas en tu cabeza y no puedas estar presente por lo cual es bueno (e importante) que implementes sesiones de meditación de al menos 20 minutos al día para poder entrar al presente, el galardonado psicólogo Daniel Goleman dice en su libro “Focus” que con solo 4 días de hacer mindfullness la capacidad de atención plena o de vivir el momento puede elevarse hasta en un 40%. La meditación más simple consiste en poner un reloj y durante 20 minutos poner la atención solamente en tu respiración, sin aferrarte a ningún pensamiento que pase por tu mente y dejándolo ir para seguir atento al presente, puedes solo concentrarte en respirar, al principio puede ser complicado pero con el tiempo se vuelve fácil, la meta es que cada que un “tengo hueva”, “ya no quiero seguir” o cualquier otra frase pase por tu mente puedas hacerte consciente de que eres tú quién la está pensando y así elijas pensar (y actuar) de manera distinta y regresar al presente, la meditación es una de las disciplinas más importantes que hay que aprender para realmente poder observar tu mente y transformarla. Como ejercicio te recomiendo que primero solo te sientes, pongas una alarma para que suene después de 10 minutos y durante ese tiempo permanezcas inmovil, sin importar lo que pase por tu mente solo presta atención a tu cuerpo y observa las sensaciones que tienes, si tienes comezón no te rasques solo observa el impulso que manda tu mente para que te rasques (y no te muevas). La meta es que aprendas a observar lo que pasa mientras pasa y te des cuenta de lo que sientes mientras lo sientes. Lo siguiente va a ser repetir el ejercicio pero observando tus pensamientos, sin juzgarlos como buenos o malos sólo observa lo que tu voz interna dice y date cuenta que esa voz es tuya y que puedes decidir pensar distinto (ya profundizaremos).

Ahora, habiendo abarcado estos puntos solo falta decirte una vez más que este es un proceso así que vamos a repasar las 4 fases necesarias para integrar un proceso nuevo a tu vida.

  1. Incompetencia inconsciente: cuándo empieces a practicar todos las estrategias que vienen en este libro comúnmente vas a pasar por un periodo en el que, cómo novato, no las lleves a cabo correctamente y no entiendas el porqué de tu incompetencia, es cómo cuando manejas un coche estándar por primera vez y no entiendes el juego entre el clutch y el acelerado y simplemente parece imposible si quiera prender el coche.

  2. Incompetencia consciente: una vez que hayas errado unas cuantas veces vas a empezar a notar que es lo que tienes que dejar de hacer o lo que estás haciendo mal y vas a poder empezar a mejorar tus habilidades. Esta fase es cómo cuándo empiezas a entender el mismo juego entre el acelerador y el clutch y pones toda tu atención en lo que NO debes hacer para que el coche prenda correctamente.

  3. Competencia consciente: en esta fase ya vas a haber entendido los principios necesarios para hacer las cosas correctamente y va a ser sumamente importante que prestes atención a cada paso que das para hacerlo bien. Es cómo cuándo ya empiezas a manejar pero tienes que ver velocidades, freno, clutch, acelerador, espejos y todo lo que te rodea a la vez para no chocar.

  4. Competencia inconsciente: después de practicar, practicar y practicar vas a integrar todo lo aprendido y poder actuar sin pensarlo ya que vas a haber reprogramado tu mente y aquí es cuándo te vas a poder volver natural y sin pensarlo vas a ser alguien distinto. Es la fase en la que ya manejas el coche, cambias de canción, checas tus mensajes del celular y haces todo sin pensarlo de forma automática y natural, tus pies ya saben cómo manejar el clutch y acelerador y tus habilidades ya están desarrolladas e integradas.

Comprendiendo esto ya podemos pasar a lo siguiente, las creencias y para esto vamos a empezar por un tema fascinante, las referencias de vida.

Referencias

(Cómo al final este es un blog habrá algunos temas que se repitan, te aconsejo releerlos ya que siempre agrego un par datos extra).

Cómo te dije al principio, cuándo tú naciste tu realidad se empezó a formar a partir de, por un lado tus experiencias en el mundo y por otro lo que la autoridad te dijo que estaba bien o mal, estas cosas te ayudaron a tener tus primeras creencias.

Una creencia es un constructo en tu mapa de la realidad que se crea a partir de información recibida, experiencias y otros datos y te ayuda a ver el mundo de una forma concreta y sólida, es una idea o pensamiento que se asume como verdadera. Tu SAR actúa como un filtro de todos los datos y estímulos que recibes diariamente diciéndote que es cierto y que no, qué está bien y que está mal y te ayuda también a poner tu atención en una dirección determinada.

La situación aquí es que cómo comentábamos al principio muchas de tus referencias de vida no son de buena calidad o son falsas por lo cuál tus creencias también pueden serlo (Todas las referencias anteriores a Galileo (sin contar a otros científicos y pensadores que no tuvieron un impacto tan grande) nos decían que la tierra era plana, antes de Darwin (tristemente hasta la fecha algunas personas se niegan a abrir los ojos) creíamos que dios creo el universo en 7 días y al humano en unos segundos a ese grado las referencias de mala calidad (en su mayoría inspiradas en la fe (golpe bajo para la religión) pueden impactar el mundo

Cómo el ejemplo del xoloescuincle, el perro más feo del mundo, que en México es tratado como un perro elegante, el crece siendo tratado como rey y por lo mismo cree que lo es, por otro lado puede haber un pastor alemán que toda su vida fue maltratado y agredido y crece sintiéndose menos preciado, miedoso de los humanos, feo y sin autoestima.

Ahora este es un ejemplo caricaturizado, no sé si los perros tengan autoestima o si todos los Xoloescuincles se sientan reyes, lo que sí sé es que según tus referencias de vida tu puedes tener creencias limitantes o potenciadoras.

Creencias limitantes vs creencias poderosas

Las creencias limitantes, cómo su nombre lo dice, son todas aquellas que te limitan, todos los “no puedo”, “no debo”, “no tengo lo necesario para lograrlo”, “el mundo es un lugar hostil”, “soy feo, inadecuado, etc, etc, etc”. Son ejemplos claros de creencias que te limitan y están actúan en un plano inconsciente y de la mano con tu SAR.

Eres lo que piensas…

Por otro lado las creencias poderosas son aquellas de “Si puedo”, “Tengo lo necesario para lograrlo”, “Pase lo que pase puedo manejarlo”.

Repito… ERES LO QUE PIENSAS… y repito esto porque la mayoría de personas no son conscientes de si mismas, no son conscientes de que todo lo que creen saber ha sido programado por otras personas, instituciones, cultura, etc. A los elefantes de los circos los encadenan desde chicos a una estaca que no pueden arrancar, cuándo crecen y desarrollan la fuerza necesaria para romper la estaca dejan de intentarloo porque dan por echo que no es posible... pero bueno, sigamos con cómo se involucra tu SAR en esto.

Cada momento que pasa tu mente recibe alrededor de 2,000,000 de bits de información que tu SAR necesita filtrar para que no te sobre-estimules y enloquezcas y te lleva a actuar según las creencias que has desarrollado en piloto automático (es un poco como la película "Click" de Adam Sandler dónde el control remoto aprende del comportamiento común de Adam y empieza a reaccionar siempre de la misma manera en piloto automático), la idea aquí es entender esto y reprogramar tus creencias para empezar a pensar diferente y tener la disciplina de controlar tu mente hasta que las nuevas creencias reprogramen tu mente y re-estructuren tu mapa de la realidad y de lo que es y no es posible. Al mismo tiempo has de aprender a escuchar tu voz interna y darte cuenta de que tienes el poder de dirigirla. Si te haces consciente de que TÚ eres la voz, vas a poder dirigir tu mente cuándo quieras a dónde quieras y así empezar a manejar tus emociones (ya hablaremos más a fondo del dominio emocional).

Para crear una creencia nueva tienes diferentes alternativas:

  • Vivir nuevas experiencias: ponerte en situaciones que reten tu realidad y tus creencias y te ayuden a re-amoldar tu mente, salir con gente nueva que sea diferente a ti y cuyo comportamiento sea completamente diferente (obviamente con rasgos alfa y no tóxicos) va a darte también nuevas referencias. Cuánto más reten tu realidad, mejor.

  • Re-significar viejas experiencias: echar un vistazo a tu pasado y darte cuenta de qué significado le has dado a lo que has vivido y cambiárselo para dejar de ser la víctima. En vez de decirte –no hice lo correcto porque soy un imbécil- puedes decirte –no hice lo correcto porque no tenía la experiencia ni el conocimiento pero eso me ayudo a madurar y ahora estoy más preparado-. Si le vas a dar un significado a lo que sucede, elije el que más te ayuda a desarrollarte en vez de intoxicarte con dolor y negatividad. Para cambiar algo primero tienes que aceptarlo como ya es (ya profundizaremos).

  • Reforzar y repetir: Elegir qué es lo que quieres creer y entrenarte para reforzar esa creencia a través de repetírtela 10,000 veces al día y encontrar situaciones que te demuestren que tu creencia en correcta.

  • Leer, viajar y expandir tu realidad: nunca dar por sentado que tu realidad es concreta sino intentar conocer lo más que puedas del mundo y su gente para tener más puntos de vista. Leer es una de las mejores formas de expandir tu realidad (SIEMPRE, SIEMPRE BUSCA LEER CONTENIDO DE CALIDAD de lo contrario vas a intoxicar tu mente con mierda falaciosa en vez educarte. (Durante todo el libro voy a compartirte buenas lecturas (además de resumirte el contenido de cientos de libros de máxima calidad)).

  • Elegir las creencias: este último punto es clave. Desde que tu consciencia empezó a solidificarse el mundo empezó a bombardearte con información, tú cómo ente individual ordenas esta información de manera que pueda embonar con la información que ya tienes. Echar un vistazo a tus creencias te ayuda a ver lo que crees y saber “Qué crees” es importante para saber que te sirve y que no (osea… sé humilde y realmente medita en qué crees sobre ti mismo y cómo esto te afecta y piensa que te convendría creer en vez de lo primero, siendo real, creer que puedes volar no te va a ayudar si saltas de un décimo piso), elige 10 creencias que te limiten (no soy suficiente, no valgo, yo no soy carismático/atractivo/inteligente/ etc. No merezco X o Y, algunos lo tienen y otros no, no sé cómo hacer X, está mal que me comporté de esta manera) y busca creencias contrarias que te empoderen (pase lo que pase puedo manejar cualquier situación, yo soy la voz, merezco lo mejor que el mundo tiene para ofrecerme, tengo un estatus alto, soy alfa, soy poder, soy energía. Creí mucho tiempo que X estaba mal pero yo me doy cuenta que eso fue condicionamiento social y que realmente puedo (y merezco) ser exitoso, directo, poderoso, fuerte).

Al principio (cómo en el cuento de la mariposa del capítulo anterior) estas creencias no van a sentirse naturales o reales y eso es normal, llevas años reforzando lo opuesto, a menos que mañana ganes $100,000,000 MMD y te digan que eres el heredero perdido al trono de Constantinopla, esto toma tiempo, tienes que dejar a tu mente re-estructurar tu mapa de la realidad con las nuevas creencias, aquí es dónde la frase “Haz como si lo fueras hasta que lo seas” de Mario Luna, entra en acción. Cuándo te haces consciente de tus creencias y eliges las nuevas puedes elegir actuar desde tus nuevas creencias.

Las creencias como el SAR funcionan como un filtro a través del cual percibes tu realidad (si, si... ya profundizaremos en esto). Si estuvieras hablando con esa persona que tanto te atrae y creyeras que eres la persona más valiosa del mundo cambiaría completamente tu forma de percibir la realidad y comportarte. Por otro lado si crees que eres un pedazo de mierda andante tu comportamiento y percepción van a ser distintos.

Piensa que estas con ese pivonazo que te enloquece, tú ves directamente a sus ojos y la saludas a lo que ella solo responde sonriendo y saludando con la cabeza asintiendo. Ahora lo que acaba de pasar es un hecho sencillo, saludaste, sonrío y asintió con la cabeza pero lo puedes interpretar de dos maneras:

  • Débil: Esa mirada me lo dice todo, le doy asco, no debería volver a hablarle a una chica así, esta fuera de mi liga, solo lo hizo por compación.

  • Alfa: A penas la voltee a ver y no pudo ni contestarme, seguro se quedó muda de la impresión, no puede creer que alguien como yo le esté hablando.

Cuánto más tiempo refuerces tu nueva percepción de ti mismo (ya vamos para allá), más rápido vas a convertirte en otra persona y para eso necesitas nuevas referencias (experiencias) y una interpretación poderosa de estas. Te aconsejo llevar un diario dónde diariamente escribas lo que pasó tan objetivamente como puedas y luego interpretes lo que pasó subjetiva y poderosamente.

La idea es que primero aprendas a escuchar tu dialogo interno o voz interna, después aprendas a dirigirla y cambiarlas, y finalmente la controles y tengas control total de tu mente e impulsos para integrar todo lo aprendido y ser un ser naturalmente carismático, encantador… ALFA.

Te comparto algunas de mis creencias personales, te invito a que las leas y releas un par de veces y realmente medites como verías tú el mundo si las siguientes fueran las creencias que tienes de ti mismo, piensa realmente cómo sería un día en tu vida si te vivieras así.

  • La gente no puede odiarme, solo quererme.

  • Doy más de lo que tomo.

  • Soy Alfa, tengo estatus alto, autoridad y poder.

  • Permanezco en control sin ser reactivo ante estímulos externos.

  • Estoy aquí para dar felicidad y recibir felicidad.

  • Estoy en control de mi estado emocional a través del racional.

  • Tengo una postura, comportamiento, personalidad y control Alfa.

  • Valgo tanto cómo el hombre más rico, apuesto y dotado del mundo, ya que soy yo, vivo en abundancia.

  • Inspiro a la gente hablando con convicción, energía alta y dirigiéndola hacia el disfrute, poniendo un humor magnético.

  • No existen los problemas, apenas uno que otro inconveniente.

  • Yo soy el comprador y cualifico o descualifico (ya hablaremos de esto).

  • Digo lo que pienso sin filtrar pero con encanto y carisma.

  • Tengo un alto estatus.

  • No permito mierda de nadie (Don't take shit from anyone).

  • Dirijo en vez de seguir.

  • Mi voz es fuerte, alta y lenta sin perder la energía e intensidad, resuena dentro de la mente de quien tengo enfrente.

  • Me amo, acepto y valido, la vergüenza no existe

  • I'm a high quality Jerk (eso me divierte).

  • No busco validación, la doy.

  • Mi voz es dominante aunque amigable.

  • Soy Alfa, soy líder, soy valioso.

  • Pedir permiso es para los betas, yo soy alfa y actúo (siempre con inteligencia social).

  • Yo lo valgo.

  • Pase lo que pase puedo manejarlo.

  • Yo soy merecedor de lo mejor que la vida tiene que ofrecer.

  • Trabajo por lo que quiero.

  • Ya estoy completo.

  • Puedo hacer lo que sea, yo soy mi propio dios.

Y así puedo seguir interminablemente, mi recomendación es que tomes las 4 o 5 que te puedan ser más útiles y constantemente te los repitas, no 5 minutos en la mañana sino todo el día como si fueran una canción que traes pegada en la cabeza, como un mantra. En especial cuándo te enfrentes a situaciones difíciles.

Y… básicamente así funciona la situación con las creencias. Tu mente sub-consciente recibe un montón de datos e información del entorno, los traduce, analiza y acomoda para que embonen en tu percepción de la realidad y luego le manda a la mente consciente su interpretación.

De hecho para ser más precisos, según lo que nos dice Paul D. MacLean en su teoría sobre el cerebro triúnico, tu cerebro tiene 3 capas; la primera es la reptiliana que se encarga de los instintos básicos o sea comer, escapar, luchar y reproducirte. Después sigue tu cerebro mamífero que se encarga de dotar la información que el primero cerebro recibió con una carga emocional y finalmente este el neocortex o la capa del cerebro racional que se encarga de darle un significado abstracto y racional a lo que pasó. En resumen, tu cerebro más antiguo recibe la información del exterior y te dice -¡Golpea a eso, comete eso, cogete eso o huye de eso!-, después tu mente mamífera te dice cómo sentirte al respecto y luego tu mente racional interpreta todo lo anterior y le da un significado que parezca más o menos racional.

Y si nos metemos más y más en el emerger de la consciencia humana podemos volvernos locos con los millones de procesos que suceden segundo a segundo para que tu existas como un ente consciente pero por ahora solo quiero que tengas una idea de lo compleja que es tu mente y de cómo tus sistemas de percepción y creencias se interconectan para crear tu realidad.

Creencias y carisma

Ahora pasemos al siguiente punto, ya tienes creencias poderosas y estas trabajando en convertirte en un verdadero ser alfa ¿Dónde entra el carisma?

Pues bien, el carisma es muchas cosas, es una combinación de tu comportamiento, tu estado mental, tu comunicación y tu personalidad pero para que todo esto funcione, todo esto tiene que estar alineado con tus creencias. Tus creencias son la base de tu comportamiento y para convertirte en una persona magnéticamente carismática, para crear ese campo de distorsión de realidad que rodea a los más grandes, de J. F. Kennedy a El Gran Gatsby, tienes que enfocarte en desarrollar creencias que se enfoquen en dar valor y con dar valor me refiero a proyectar a través de tu personalidad que todo lo que haces, todo lo que eres demuestra que tienes más de lo necesario para sobrevivir y reproducirte.

Confianza, seguridad, convicción, ingenio, audacia, dominio sobre ti mismo, contacto visual poderoso, tono de voz decisivo, lenguaje no verbal alfa, sentido de la individualidad, ser divertido y juguetón, sentirte cómodo en donde estás, indiferencia ante lo que piensen de ti, tienes límites sobre lo que aceptas y lo que no, controlas tus emociones y tu sentido de realidad, tu confianza se centra en lo que está en tu mente y sobresale, decisión para ir por lo que quieres, y lo que dices en relación a la gente que te rodea. Todas estos rasgos de personalidad y comportamiento son la manifestación de tus creencias, si en el fondo sientes que eres realmente poderoso, así vas a comportarte y así te a ver el mundo.

Si ahora una de tus creencias principales es “cuánto más doy (y me doy) más disfruto la vida” todo tu comportamiento se va a enfocar en hacer y dar más y cómo resultado vas a obtener más (dinero, amigos, oportunidades, felicidad, amor, etc.) el secreto está en enfocarte en dar sin esperar recibir pero dar una experiencia de calidad, el hecho de estar a tu lado tiene que ser una experiencia sin igual (ya nos centraremos en esto en la parte de dominio social).

Recuerdo el instante en el que conocí a Maor cómo uno de los momentos en los que me he sentido más especial. Iba llegando a mi casa y me encontré con una reunión que mi vecino Italo había planeado en mi ausencia, la mesa principal estaba llena y el único asiento que quedaba disponible estaba al lado de Maor, un Israelí de 1.80 metros, con le cuerpo de un guerrero de anime, piel morena, cabello negro y largo, 3 collares de oro y una sonrisa de oreja a oreja.

-¡Ven aquí! Siéntate conmigo- gritó golpeando la base de la silla que estaba a su lado antes de que pudiera saludar a alguno de los presentes –¡Te quiero aquí cerca!-.

Yo no sabía si era muy amigable o se había enamorado instantáneamente de mi pero para no juzgarlo como gay (no tengo nada en contra de los gays, de hecho tengo muchos amigos gays con los que comparto mucho, menos su amor por los órganos reproductores masculinos) me senté a su lado.

-¿Quién eres?- dijo con un sonrisa. Yo me presenté y la siguiente hora se dedicó a preguntarme sobre mi vida y mostrar más interés y asombro por mi vida que un astronauta que ve la tierra desde el espacio.

Su carisma y encanto me encantó y no pude resistirme a pedirle una entrevista para comprender de dónde venía esa aura mágica que rodeaba su existencia, esa energía que lo seguía a dónde iba.

Maor, soldado israelí y físico ¿Qué lo hacía tan especial?

Después de unas horas hablando sobre dinámicas sociales, personalidad y locuras por el mundo me confesó que no siempre había sido así, a una muy corta edad él y sus hermanos perdieron a su madre y para salir adelante esto los obligó a permanecer más unidos y darse calor para sentiré bien. Más adelante, además de volverse un militante armado, se armó de confianza y decidió lanzarse con una ONG brasileña encarga de “plantar semillas”. El proyecto consistía en ir a favelas y buscar atraer a los niños pequeños diariamente y platicar con ellos, escucharlos y después de un rato (y antes de que llegara alguno de sus padres a asaltarlo) la meta era plantar una semilla en sus mentes, a través de una plática mostrarles una puerta antes desconocida que tuviera el potencial de cambiar sus futuros, de mostrarles que hay otras opciones que antes no conocían pero antes para acercarse tenían que atraerlos con carisma y energía positiva para que los niños sintieran que iban a recibir algo a cambio.

A demás de ser una historia hermosa, aprendí de Maor que uno de los secretos del carisma esta en centrarte en dar, aunque sea una sonrisa. –Mi meta es que en cada interacción, sea tan corta como sea, pueda dejarle algo bueno a quien tengo enfrente y aunque sea por unos segundos haga su día un poco más agradable-. Y lo logró y sigue logrando diariamente en sus viajes por el mundo.

Una personalidad así es carismática y magnética porque mientras esa persona está cerca te sientes bien contigo mismo, te sientes seguro y apenas desaparece esa persona queda un vacío dentro de toda su audiencia, la fiesta muere… Tiene 3 de las claves del carisma "Poder, Calidez y Presencia" (por esto también nombré "Estado Maor" al estado constante de carisma).

Pero bueno… con esto debería quedar suficientemente claro que es una creencia, cómo se forma y cómo te afecta.

Ahora podemos seguir con el siguiente escalón que te va a llevar a vivir una vida de extasis y felicidad sin límites.

Percepción total: “Entering God Mode”

Me gustaría poder grabar gritando con euforía a cada persona que se ha visto beneficiada por este capítulo más que por años de escolaridad. Estás por aprender el principio que empieza la reacción en cadena. ¿Recuerdas que te comenté que íbamos a construir tu carisma bloque por bloque? Pues llegó la hora de pasar al siguiente nivel.

A estas alturas ya deberías tener consciencia de tus emociones mientras las estas teniendo, de tu voz interna, del poder personal (cómo diría Tony Robbins) que te permite tomar la decisión de responder diferente.

Ahora vamos a empezar a adentrarnos en qué puedes hacer una vez que eres consciente de ti mismo.

Vamos a empezar a construir a tu personaje en este videojuego para que cuando llegué al nivel 100 tenga todo un set de habilidades y pueda arrasar con cualquier enemigo, guiar a un pueblo entero y conquistar desde el mismo infierno hasta a la más bella de las doncellas.

En este capítulo vas a tener tu primer contacto con el estado mushin o cómo le gusta llamarlo a Goku… El Ultra Instinct. Algunos lo llaman el estado de fluidez (Flow State), estar en la zona, nimbus recargado, mojo y de cierto modo todos tienen razón, para entrar en ese estado en el que los maestros iluminados cómo San Leonel Messi se entrenan décadas para alcanzar hay que entrar en un estado mental que altere la consciencia, un estado zen, un estado en el que estas en el AHORA sin hacer nada más que reaccionar desde lo más profundo de tu esencia, dónde está almacenada toda la experiencia que has adquirido y se manifiesta en micro-décimas de segundo y tú al tener dominados todos los pilares de tu mente puedes manifestar toda esa experiencia a través de una actitud hipnotizante, un carisma excedente sin que tengas que pensar en nada, simplemente sin esfuerzo cómo tu estado natural.

Pero bueno, eso va para el final del capítulo, vamos a empezar por el primer episodio.


​​SMLXL

Emergencia: de lo simple a lo complejo, las puertas de la percepción y la consciencia

Emergencia, o cómo lo llama el canal de youtube “kurzgesagt- in a nutshell” (fantástico) “Cómo las cosas estúpidas se vuelven inteligentes cuándo se unen”, es la complejidad que surge de la simplicidad, cosas pequeñas que forman cosas más grandes que tienen más propiedades que la suma de sus partes. En resumen es la diferencia entre una hormiga sola que no puede hacer mucho y un hormiguero que funciona con mayor eficacia y sistematización que el “MI6” (servicio secreto británico).





​​SLXLM


Ahora… ¿Qué tiene que ver esto con el dominio personal y social?

En los siguientes capítulos nos vamos a sumergir en las tácticas y poderes que acompañan al carisma, cómo el de crear círculos sociales que funcionen cómo sistemas y redes que aumenten tu poder social y expandan tus límites pero por ahora quiero que me acompañes por este camino para que crucemos las puertas de la consciencia y la percepción (sé que es material muy pesado pero una vez que comprendas y construyas un interior poderoso vas a poder desarrollar poder que realmente van a parecer sacados de X-men).

¿A qué me refiero con esto? Lo que quiero decirte es que estas por entender un poco más sobre ti mismo y pasar al siguiente nivel. Piensa en un momento en la emergencia a nivel molecular, cómo nos plática el Dr. Richard Dawkins, el científico sucesor de Darwin, en su libro El Gen egoísta, las partículas sub-atómicas se unen y crean unas cositas muy pequeñas y simples llamadas átomos, estos se unen y crean elementos y estos entre si reaccionan diferentemente y existen en un plano de 4 dimensiones y una reacción tras otra hace las cosas más complejas al nivel de tener agua, tierra, aire y fuego, frío y calor y prácticamente todo lo que existe. El grado de complejidad de las reacciones instantáneas que se dan a cada milisegundo crean el universo en el que vivimos, las células trascienden la complejidad de la física y la química y llegan al plano biológico dónde la complejidad de las reacciones es tanta que empieza a cobrar vida. A su vez las celulas interactúan entre si y se vuelven más complejas y se separan creando diferentes organismos más complejos, seres unicelulares, plancton, entre otros. La complejidad biológica empieza con la organización del ADN, literalmente los químicos crean reacciones tan complejas que crean para sí mismos un set de instrucciones de cómo reaccionar que funcionan bajo los estándares de sobrevivir, comer, reproducirse y crear más, así crece todo el mundo biológico.

Es abrumador el nivel de complejidad de todas las infinitas reacciones que se dan en cada momento que pasa, por un momento piensa que mientras estás leyendo estas líneas solamente en tu cuerpo hay trillones de reacciones químicas y biológicas dándose en un plano biológico, solo a nivel celular tu cuerpo funciona como un coche que se mueve a 200km por hora perdiendo y reconstruyendo cada segundo el 70% de sus piezas… cómo decía al principio, el solo hecho de intentar percibir esto es abrumador, es prácticamente imposible.

Ya sé, ya sé… Jero… ¿Qué carajos tiene que ver esto con el carisma y el dominio social? Ya casi llego, dame unos párrafos.

Piensa que a nivel biológico tu cerebro es la computadora cuántica más poderosa que existe en el universo (hasta dónde sabemos) y este es el responsable de todo lo que pasa dentro de ti mientras tu existes.

Cómo dice Anil Seth, en su TEDTalk “You brain hallucinates your conscious reality” (Tu mente alucina la realidad de la que eres consciente), tu mente procesa 2,000,000 de bits de información por segundo, los ordena, les pone un nombre, les da un significado al mismo tiempo que le dice a tu corazón que bombee, a tus pulmones que respiren y a tu cuerpo que se mueva y al mismo tiempo crea tu ego, crea un personaje que tiene un nombre y que, siendo el único animal cuyo medio de evolución fue el lenguaje verbal más complejo que conocemos, se comunica con otros humanos.

Ahora sí… Esto te lo digo porque si eres capaz de percibirte cómo una súper computadora biológica también puedes entender que como toda computadora, tienes el poder de actualizarte, de percibir de forma diferente el mundo que rodea tu cuerpo y la consciencia que lo habita. Esto es lo que sigue del tema de las referencias que platicamos hace un par de episodios.

Ahora… cuándo entiendes que tú eres una máquina que procesa información externa y la integra a su mapa del mundo puedes entender también que:




  1. Todo lo que ves y oyes te está programando constantemente para que seas socialmente funcional (la sociedad es el sistema que se genera cuándo los humanos trabajamos juntos, cómo una colmena o un hormiguero de humanos) lo que es bueno cuándo es la causa de que no saltes de un edificio o no te metas a nadar a una alberca de cocodrilos pero lo que también te condiciona (cómo ya platicamos) para ser funcional a un sistema que limita el potencial de tu mente para que puedas funcionar para el sistema, en otras palabras, te convierte en un engranaje más que ayuda a que el reloj siga dando la hora, ahora, puedes hacer eso o puedes elegir el contenido que entre en tu cerebro (y cómo libro de desarrollo personal te recomiendo tener tu cerebro bien afilado, no lo alimentes con chivas vs américa, Big Brother y Amo’ a ser felices los 4. De hecho, a menos que lo hagas para saber que está pasando en la sociedad de vez en cuando, te recomiendo alejarte tanto cómo puedas, no seguir a las masas, no escuchar lo que las masas escuchan, no hacer lo que las masas hacen, ten estándares más altos sobre todo lo que te rodea, inclusive sobre lo que te permites pensar o no, o hasta sentir. Elije sólo lo mejor (inclusive la música que escuchas funciona como un lavado mental constante)). De la misma forma que críamos ganado, el sistema crea humanarios para consumirlos y hacer que el sistema siga. No enloquezcas, no luches con el, solo acepta que vives ahí, liberate a ti mismo y juega con él en vez de que él juegue contigo, te recomiendo masivamente la película "Perverts guide to idiology" (La guía perversa de la ideología) del genio de la psicología Slavoj Zizek (realmente vela) y, una de mis favoritas, Captain Fantastic. En ambas se muestra de diferentes maneras como el sistema te programa, a demás de ser muy divertidas vas a aprender más que en toda la preparatoria en un par de horas.

  2. Puedes entender que cómo computadora genética estas programado de cierta manera y cómo fuiste programado puedes re-programarte para ser carismático, ser alfa, ser la imagen del éxito y la abundancia y puedes proyectar eso antes de si quiera tener para pagar tus cuentas y eso a su vez va a atraer ese éxito hacia ti. No… no por una ley divina que en la que si le pides milagros al cosmos y a dios estos te los van a conceder, si no porqué si te conviertes en la clase de persona que consigue lo que quiere vas a empezar a rodearte con gente así y eso te va a acercar a todo lo que deseas (pero ya hablaremos de eso más adelante).

  3. Cuándo te haces consciente del potencial que realmente tienes y de cómo funciona tu mente puedes darte cuenta de que inclusive el cómo te hablas es subjetivo y que tú puedes tener control sobre tus pensamientos (cómo ya lo platicamos) y con esto puedes DECIDIR en qué pensar y cómo hacerlo, puedes dotar a tus pensamientos con un aire épico agregándoles color y sonido, puedes cambiar la vocecita que te dice –Jero, que hueva no lo hagas y sigue durmiendo- por una voz con acompañada de un soundtrack diseñado por el mismísimo Hans Zimmer especialmente para ti. Puedes elegir que decirte y cómo hablarte, puedes ser un coronel ordenándote pararte de la cama, cómo puedes ser un casanova y seducirte para dar el gran salto. El caso es que una vez que cruzas la puerta de la percepción cambia la forma de verte a ti mismo y eso siempre viene de la mano con que también cambia tu forma de percibir lo que te rodea.

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley”. -6to Axioma Hermético de “El Kybalion”.

(Si tuviera que sintetizar lo más importante de este episodio en una frase esta sería "Se una causa, no un efecto").


Cuándo comprendes cómo funciona tu percepción y entiendes que esta no es más que un constructo social puedes elegir hacer una de varias opciones:

  • Volverte loco, deprimirte y salir a la calle a intentar despertar a todas las personas que no quieren (y cuyas mentes están tan condicionadas que literalmente no pueden) aceptar la realidad de cómo solo con reos de la sociedad.

  • Cómo en la espectacular película Captain Fantastic, mudarte a una montaña, entrenarte y alejarte de la intoxicación cultural.

  • Darte cuenta del poder real que tienes y al entender las reglas hacerte de las herramientas para romperlas y convertirte en el puto amo. Ser parte del 2% de las personas que crean en vez de ser creadas.

“Nada es real, Todo está permitido” -Assasins Creed

Ahora, para concluir esta sección quiero compartirte lo siguiente, momento a momento tu mente le da un significado a la realidad que percibe, gracias al lenguaje podemos crear conceptos y ponerle nombre a las cosas y gracias a esos nombres podemos comunicarnos con lo que nos rodea, en el momento en que te haces consciente de esto también puedes hacerte consciente de que puedes elegir darle el mejor significado posible a todo lo que está pasando para que te aliente en vez de alentarte.

Si le hablas a una persona que te atrae y esta te ignora puedes elegir pensar “me ignoró, sabe que soy un perdedor” o “seguro no puede creer que le esté hablando, seguro le dio pena y decidió ignorarme por vergüenza”. El siguiente ejercicio que te voy a compartir, cortesía de Olivia Fox, la escritora del fantástico libro “The charisma myth” (el mito del carisma) sirve para que cada que una emoción o pensamiento negativos aparezcan en tu vida puedas deshacerlo y contra atacarlo.

  1. Ve la emoción o el pensamiento como algo universal: Cada vez que un pensamiento o emoción negativa te ataque, respira profundo y date cuenta que es algo universal, todas las personas se sienten así o piensan así de vez en cuando, en vez de sentirte mal por sentirte mal, se amoroso contigo mismo y date cuenta de que es algo normal.

  2. Suéltalo: si estás enojado grita, si estas triste llora, suspira, etc. Deja que la emoción se manifieste para que puedas descargar la energía emocional.

  3. Recrea la realidad: piensa en el significado que le estas dando a la situación, primero es muy bueno aceptarlo y pensar que todo es parte de un plan mayor, eso tenía que pasar por algo y después pregúntate ¿Cómo puedo interpretar esto de forma positiva? ¿Cómo puedo aprovechar esto y hacer algo bueno con ello? ¿Cómo es que esto puede fortalecerme o mejorar la calidad de mi vida? Al principio esto se va a sentir anormal pero pregúntate esto varias veces y después de unos minutos tu atención se va a enfocar en lo que es bueno de esto. Esta clase de preguntas van a ayudar a dirigir tu atención a lo que está bien.

  4. Extra: otras cosas que puedes hacer es observar tus pensamientos y emociones y como te decía antes, verlas desde un plano mayor. Imagina que te ves desde 3 metros por encima, después 100m arriva de tu casa, desde las nubes, desde la luna y finalmente desde fuera de la galaxia y permitete reírte al ver lo insignificante que es el problema a una escala mayor, inclusive date cuenta de que puedes reírte de este. En los siguientes capítulos vas a aprender a dominar y crear emociones, por ahora nos quedamos con esto.

Hace unos episodios hablamos de tu SAR o Sistema de Activación Reticular, también conocido como el sistema de atención selectiva. Este sistema se desarrolló evolutivamente para ayudarte a sobrevivir y mandar la reacción de “Pelea o corre” que surge cuándo estas en una situación que te incomoda o que reta tu bien estar.

Si aprender a dirigir tu SAR, cada vez que este mande la reacción de pelea o corre (fight or flight) puedes hacerte preguntas que guíen tu atención a un lugar positivo y para darte un par de ejemplos claros te voy a compartir un par de historias.

Era un día de Verano y mi amigo David acababa de comprarse una Jeep, aún sin haber contratado un seguro para su coche me invitó a un roadtrip a “Los Manantiales”, un sitio increíble en el estado de Morelos. Pasando el kilómetro 114 teníamos que doblar a la derecha para tomar la entrada, la cual no tenía señalización alguna así que cuándo la estábamos por alcanzar le dije, ahora a la derecha y su reacción fue tan rápida que el coche se derrapo y calló a una barranca.

Por suerte los 5 pasajeros que íbamos a bordo y el San Bernardo de David resultamos totalmente ilesos pero su Jeep nueva quedó aparentemente inservible. Al bajarnos David estaba enloquecido, con toda razón, pues había invertido sus ahorros del último año en esa camioneta y esta no tenía seguro. Así que, al borde del llanto empezó a gritar -¡Carajo! ¿Qué voy a hacer? ¿Por qué me pasó esto a mí? ¿Cómo puedo ser tan imbécil? Etc, etc, etc…

Mi reacción fue tomarlo de los hombros, verlo a los ojos y preguntarle ¿Qué sigue siendo perfecto? ¿Qué está bien? Instantáneamente reaccionó y respondió –Todos estamos bien, nadie salió herido, estamos juntos y esto solo es un pedazo de metal que puedo reponer- obviamente le dolió la perdida pero no hubo crisis, conseguimos que nos remolcaran y al final reparó lo que pudo de la camioneta, después le pregunté ¿Cómo puedes hacer de esto algo bueno?

La solución final fue que vendió la camioneta y se compró una motocicleta de rockstar que consiguió a un precio de regalo. Terminó agradecido ya que viviendo en Polanco en la ciudad de México iba a estar haciendo 2 horas diarias de camino en medio del tráfico para llegar a su trabajo y con la moto eso se redujo a 15 minutos.

Ross Jeffries, el mundialmente reconocido coach de atracción y PNL recomienda no sólo que te repitas TODO el día en tu tiempo libre las creencias que quieres que se vuelvan tuyas (en mi caso son “I’m the boss” (Soy el jefe), “Yo puedo”, “Soy suficiente”, "Soy el puto amo”, “El mundo es mío, merezco lo mejor que este tiene para ofrecerme”, “El mundo es amistoso”, “Doy amor, diversión, relajación y felicidad y recibo lo mismo”, entre otras) cómo un mantra (y aprovecho para recordarte que todo el tiempo estas bajo un proceso constante de brainwashing (lavado de cerebro) así que decide si vas a dejar que la música, los anuncios, las series televisivas, etc, etc, etc… te programen o si vas a programarte tú mismo) sino que también te visualices cómo lo que quieres ser. En su caso dice verse a sí mismo como un gigante de diamante al qué es imposible hacerle daño físico o emocional. Sé que literalmente no vas a ser un gigante de diamante pero verte cómo uno puede ayudarte a sentirte intocable e invencible, inténtalo ahora mismo, respira 3 veces profundo y repitete 3 minutos “soy un gigante de diamante, invencible, poderoso, imponente” y ve subiendo la intensidad a la vez que realmente intentas con los ojos cerrados visualizarte cómo si así lo fueras.

Y este último es un ejemplo sencillo, en el libro "El hombre en busca de sentido" del psiquiatra judío Viktor Frankl, el Dr. Frankl comparte cómo durante la persecución Nazi, él y su esposa fueron enviados Auschwitz, un campo de concentración. En 3 años ahí logró ver esta situación como (además de seguramente una de las cosas más dolorosas que cualquier humano puede vivir) una oportunidad para comprenderse mejor, ayudar a los reclusos y desarrollar la teoría de la logoterapia o terapia del sentido. Perdió a su esposa y aun así puedo mantener su mente pensando ¿Cómo puedo aprender de esto y darle un significado que me ayude y ayude a otros? La respuesta se manifestó en que comprendió que lo hechos que pasan no son en sí lo que nos afecta si no el significado que les damos a estos. Durante esos años ayudó al resto de reclusos a encontrarle un significado a su sufrimiento, ayudándoles así a sobrevivir y al mismo tiempo poder reintegrarse a la sociedad una vez que quedaron libres.

Concluyo este episodio animándote a qué hagas lo mismo y empieces a elegir el significado de todo lo que te acontece para crear oportunidades que te empoderen en vez de debilitarte. Dejar el empleo que odias, terminar una relación con alguien que amabas, perder a un ser querido son situaciones difíciles y que duelen pero tú puedes elegir darles un significado que te empodere en vez de uno que te destruya. Te invito a que el día de mañana te despiertes y pongas toda tu atención en el significado que les das a las cosas, cuándo empiecen a entrar pensamientos negativos a tu mente pregúntate ¿Qué significa esto para mí? ¿Por qué me afecta tanto? Y ¿Qué dignificado puedo darle a lo que está pasando para que me empodere en vez de debilitarme. Recuerda hacerte preguntas que te ayuden a dirigir tu atención hacia el poder en vez de hacia la debilidad, cambia ¿Porqué soy tan imbecil? por ¿Cómo puedo usar esto de forma productiva y cambiar mi vida? Quizá a la primera no encuentres respuesta pero cuánto más te lo preguntes más rapido vas a encontrar respuesta y si no lo haces solo cambia el formato de tu pregunta, cómo dice Tony Robbins "no existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas".

Y ahora sí, con esto concluimos el episodio de la percepción, cómo puedes empezar a darte cuenta por el puro hecho de tener mayor consciencia sobre ti mismo y los usos antes desconocidos de tu mente puedes empezar a poner esto en práctica y volverte un ser mucho más poderoso a partir de YA.

Recuerda que al principio se va a sentir anormal pero con el tiempo hacer estas cosas va a resultarte tan natural cómo respirar, la practica hace al maestro y la clave principal de la maestría es eso repetir, repetir, repetir.

Ahora vamos a adentrarnos en la versión de ti que ve el mundo, en el siguiente episodio vas a aprender a desarrollar tu confianza y seguridad para desarrollar lo que Luis Tejedor, psicólogo estudioso de la comunicación y atracción entre los sexos, llama El marco de acero. Prepárate para volverte un auténtico James Bond. Después vamos a adentrarnos en uno de mis temas favoritos “el dominio emocional” dónde vas a aprender… no quiero darte spoilers pero no puedo contenerme, vas a aprender cómo controlar tus emociones y las de los que te rodean y vamos a concluir este capítulo con el desarrollo de tu lenguaje no verbal carismático, una voz poderosa e hipnotizante con un poco de coaching de voz y el comienzo del uso de tus habilidades internas y tú personaje, tu creación final. Con eso concluiremos este capítulo para poder empezar con el dominio social pero eso ya lo dejaremos para más tarde.

Nos vemos en el siguiente nivel.

Jero Out

P.S. Recuerda pedir acceso al grupo privado de "Maestría de Vida JK" en Facebook para estar más cerca de la comunidad de super humanos que estan llevando a cabo esta transformación.

859 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page