google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0
 

Carisma 2: La Guía definitiva de la vida (Ten una mente invencible y poderosa)



​​SMLXL

Nota: este episodio puede sentirse muy pesado pero es el último acerca de desarrollo interno antes de empezar a dominar la vida y la sociedad así que te recomiendo leerlo con especial atención).

Fase 1: Dentro del encanto – el juego interno y los mandamientos del carisma

Si no tienes idea de a dónde quieres llegar, ningún viento soplará a tu favor” Seneca, pensador griego.


​​SLXLM

Quiero felicitarte, si has llegado hasta aquí quiere decir que estás dispuesto a dejar que pase lo que sabes que tiene que pasar para que transformes tu vida y todo lo que la rodea.

En este capítulo vamos a adentrarnos en el interior del carisma y el encanto para crear un mapa mental de cómo ha de funcionar tu mente. Piensa que internamente tú tienes un mapa de cómo funciona la realidad, de cuáles son tus límites y de cómo debes comportarte, ahora, cómo dice Richard Bandler, uno de los desarrolladores de la programación neurolingüística “El mapa no es el territorio” lo que quiere decir que el mapa solo es un modelo medio certero de lo que es el mundo y cómo funciona solo que este mapa está limitado por lo que sabes.

Aquí nos encargaremos de expandir tu mapa interno para que natural y paralelamente se expandan tus capacidades y límites, y en el siguiente capítulo nos enfocaremos en tu mapa externo, en las interacciones y dinámicas sociales, y en el comportamiento pero ahora iniciemos con lo que toca y quiero comenzar hablando de los NO’s o los rasgos de carácter que te van a alejar del carisma y el encanto.

En el mundo todos vibramos a cierta frecuencia y para vivir cierta vida tienes que elevar tus frecuencias a niveles más altos. Hay ciertos rasgos de comportamiento, procesos y sistemas internos y de pensamiento, y actitudes que bajan tu frecuencia haciendo que internamente te sientas mal y en vez de elevar tú energía esta se disipe. Los siguientes son los hábitos y actitudes que hay que dejar atrás para que no bloqueen tu camino. Cómo nos dice el psicoanalista Joseph Campbell en su fantástico libro “El héroe de las mil caras”, todo héroe pasa por un proceso de transición dónde se transforma y deja de ser un ciudadano promedio para convertirse en héroe. Primero muere como la persona que había sido, después renace con nuevas capacidades y poderes y enfrenta un mundo más grande para después retornar a la vida común pero con un nuevo set de habilidades que eleven su potencial y sus resultados. A este ciclo se le llama “El camino del héroe”, el camino de la transformación. Ahora, volviendo a los rasgos a soltar, es sumamente importante que entiendas que son rasgos toxico que envenenan tu vida y percepción de esta y cambian el significado que le das a las cosas.

Dice el Psiquiatra Viktor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido” (vamos a repasarlo varias veces en el capítulo y durante el libro) que a un hombre pueden sentenciarlo al sufrimiento eterno y quitarle todo lo que le rodea pero hay algo que nunca le podrán quitar, el significado que le da a la vida y a las situaciones que le acontecen. Él pasó años en un campo de concentración como recluso ayudándole al resto de los reos a darle un sentido a su sufrimiento para así darle un sentido a su vida y sobrevivir. Lo siguiente, si quieres verlo así, son las barreras que van a impedirte expandir tu mapa mental para alcanzar el carisma total, evitarlas va a hacer que puedas recorrer y expandir tu mapa con mucha mayor facilidad y los rasgos son los siguientes:

“-Se más de lo que piensas -Y crees más de lo que sabes” Frase de la película “El camino del guerrero”.

  • Lo sabes todo ¿No?: lo primero que tienes que entender es que esto no es y nunca será verdad. Hay un gran porcentaje de personas (si tú estás dentro de este grupo lo mejor es sólo aceptarlo y cambiarlo) que creen que lo saben todo (de ahí el término sabelotodo) y por esto mismo ignoran todo el conocimiento importante que hay. El hecho de creer que lo sabes todo solo va a alejarte de realmente saberlo y por lo tanto también va a impedirte alcanzar la meta deseada. Aceptar la ignorancia es el primero paso para sobrepasarla. Acéptate como un ser incompleto, nunca creas totalmente en algo como real y siempre acepta que quizás todo lo que sabías antes fuese incorrecto y que siempre hay algo que aprender, un solo concepto nuevo puede transformar tu mapa del mundo.

  • El Rasgo Bruto: ser un bruto y con esto no tengo el afán de insultar a nadie sino de explicar que una persona bruta es una persona egoísta e impaciente, dos rasgos que ahuyentan el encanto completamente. Para poder recorrer este camino has de ser capaz de cultivar la paciencia y saber que como a una planta, toma tiempo, alimento y energía crecer y expandirse. Piensa que al bambú le toma 3 años tener los recursos necesarios para sentar raíces pero una vez que lo logra llega a crecer 15 cm en un día. De la misma forma, tu tendrás que tomarte tu tiempo para comer y digerir los cambios internos para que se puedan acomodar y configurar de forma óptima y puedas empezar a crecer exponencialmente y a la vez que aprendas a erradicar el egoísmo, ya que este te impide crecer, hay que tener una actitud humilde y pensar que para recibir hay que dar y que va a ser necesario que no pienses que ya lo sabes todo para que humildemente te pongas en una posición de aprendizaje. Cómo decía el santo científico Issac Asimov “La gente que cree saberlo todo es realmente molesta para los que sí lo sabemos”, tu puedes llegar a saberlo pero lo primero es que te quites de tu propio camino y te dejes pasar.

  • Sofocar: la gente carismática irradia buena vibra y energía pero no sofoca a su audiencia, de hecho como comentábamos antes, dan una dosis de placer seguida de una dosis de paz, donde se ausentan un tiempo para permitir que se les extrañe y persiga. Sofocar, amar desde el primer instante a la persona que tienes delante, no poder tener desacuerdos, decir que sí a todo, empujar y buscar sin parar a la otra persona, imitarla y perseguirla buscando su aprobación son rasgos que sofocan a cualquier persona alejándola. No seas un necesitado o sea no necesites del resto de la gente, una persona carismática da mucho porque tiene mucho (internamente hablando) y por eso funciona como un imán que atrae, el estar vacío (más adelante en este capítulo vamos a llenarte para que se desborde tu energía) actúa como un imán que repele.

  • Moralismo: intentar mejorar a todos, querer cambiarlos y juzgar son 3 rasgos que hay que eliminar. La gente quiere ser entendida no juzgada ni cambiada, puede que tengas el antídoto para que cualquier persona transforme su vida pero a esa persona no le va a interesar cambiar su vida ni que le des el antídoto, no importa cuánto sufran, se quejen o lloren, lo que quieren es ser entendidos y escuchados, no resolver sus problemas. El Moralista es un personaje que siempre tiene una respuesta para todo pero que irónicamente nadie toma su consejo, si quieres aconsejar a la gente deja que ellos te pidan tu opinión y cómo en la película “el origen” planta la idea para que cada persona piense que ella llegó a esa conclusión, mientras tanto escucha con paciencia y deja que todos se expresen a tu alrededor sin juzgarlos ni aconsejarlo por más que tengas soluciones.

  • Avaricia: no estoy hablando de dinero, la avaricia es el rasgo que tiene una persona que siente que al dar unos centavos, al dar un poquito de su ser está dando demasiado. Ya verás que uno de los rasgos más importantes del carisma es “Dar Valor” sin pedir nada a cambio para así recibir a cambio TODO. Entiende que dar para recibir no tiene un solo grado de carisma, mientras que dar porque tienes de sobra es un rasgo completamente encantador.

  • Confabulación: uno de los rasgos que más alejan a una persona de ser carismática es la confabulación, una persona confabuladora suele estar inmersa en su propio mundo, en vez de vivir el momento y estar presente, se mete dentro de su cabeza e inventa historias sobre las injusticias que le suceden, se la pasan viéndose a sí mismos en vez de pensar en el otro. Por eso y sacando mi lado más geek, citó a Jaqen H’ghar, uno de mis personajes favoritos de Juego de tronos, diciendo “Valar Morghulis, Valar Dohaeris, todo hombre debe servir, todo hombre debe morir”. Aprende a estar al servicio de la gente que te rodea, a que realmente sientan que estás ahí presente y para ellos. Meterte en tu cabeza solo va a hacer que percibas al mundo a través de tu voz interna. Vivir en el mundo y estar para dar valor y buena energía estando al servicio del otro va a hacer que la gente realmente se vuelva adicta a tu presencia, a sentirte cerca a sentirse realmente entendida. Una persona confabuladora es una persona que le inventa un significado a los que esta pasando para sentirse bien (o menos mal) consigo misma, se victimiza o culpa a otros.

  • Bolsa de aire: una persona con este rasgo se caracteriza por que solo habla y habla de sí misma sin prestar interés en el otro, una persona carismática hace lo contrario, escucha y escucha sin hablar de sí misma más que en momentos estratégicos, más adelante vamos a hablar de cómo conectar a un nivel más profundo con la gente que te rodea, atraer a otras personas y dirigir conversaciones enteras con 1, 5, 10 o 3000 personas a la vez, ahora es importante que aprendas a estar ahí para el otro.

  • Reactividad: en mi opinión el rasgo más repulsivo por naturaleza. Cómo te repetiré y profundizaré muchas veces, la ley de la realidad dominante dice que cuando 2 o más personas interactúan aquella que cree con más fuerza en su realidad y la expresa de manera más certera tiende a arrastrar al resto de la gente a su realidad. Siempre hay una persona que funciona como causa y después una audiencia que reacciona a esta persona. Piensa en cualquier comediante de Stand up y su audiencia, el crea la energía y el cuento, la audiencia reacciona con risas y carcajadas o piensa en cualquier general del ejército, el dicta la orden y el resto lo siguen. Una persona que solo reacciona a su entorno se vuelve un cordero y repele a la gente que la rodea, una persona que es como el Sol y da su calor sin importarle nada ni pedir nada a cambio provoca como reacción natural que todos los planetas orbiten a su alrededor. Se una causa, no un efecto. La gente reactiva es demasiado sensible a bromas y comentarios y está reaccionando constantemente, combatiendo y sintiéndose atacada, se toma demasiado en serio las opiniones ajenas. Una persona carismática es una causa y por un lado tiene una flama interna que ilumina a quienes lo rodean y da calor, y por otro es como un fantasma, puedes aventarle piedras y ni siquiera se inmuta o las siente, controla sus emociones y colabora para que la interacción tome un marco de diversión. Preguntas como ¿Cómo puedo dar emociones positivas para mejorar esta interacción? ¿Qué necesita la otra persona en este momento? ¿Qué puedo agradecer? Y ¿Cómo puedo divertirme con esto? Pueden ayudarte a guiar tu mente a un estado de abundancia y diversión cuándo estés sintiéndote reactivo o atacado. Cómo dice Owen Cook “Todo es un chiste, todo es parte del chiste mayor”.

  • Vulgaridad: hay que ser directo y atrevido pero hay que hacerlo con un toque de elegancia de lo contrario sale la vulgaridad, o sea la falta de tacto y estilo, no hay atención en los detalles y nace el egoísmo y el solo pensar en uno mismo, tu orgullo y gloria. Piensa en un mundo colaborativo en el que ayudas a que todos disfruten y crezcan en vez de ser competitivo o combativo o sea en el que buscas estar por encima del mundo entero, lo que paradójicamente pasa una vez que te sales del camino del ego y entras en el la colaboración y la comunidad.

  • Ser un groupie del sistema: Hay algo que el 98% de los seres humanos no entiende y esto es lo que separa al 98% de las personas que son esclavas del sistema del 2% que de hecho usa el sistema a su favor. ¿Es real? –¡Si!-, ¿Esta jodido? –Completamente-, ¿Tamales?-2 por favor-. El caso es que es real, existe un sistema que esta echo para beneficiar a unos pocos y joder a unos muchos millones, no te pelees con esta noción a menos que tengas planeado empezar un movimiento mundial para acabar con el capitalismo, si no vas a hacer eso.. no jodas, acéptalo y aprende a utilizarlo. La mayoría de gente es fan del sistema, no saben cómo funciona y pasan sus vidas buscando comprar y comprar y comprar para sentir que valen algo, estas personas no entienden que el sistema, la realidad, todo es una ilusión, la realidad no es más que la locura colectiva organizada. Las reglas solo son acuerdos sociales (para entender el tema a profundidad recomiendo el libro “Sapiens”) que creamos para vivir mejor. La mayoría de la gente no entiende esto y no entiende que la mayoría de las enfermedades psiquiátricas son una ilusión, una manifestación de una mala configuración del ego y el sistema . El sistema nos dice que necesitamos cumplir ciertos requisitos para formar parte de él, vivimos para satisfacerlo y si no lo logramos, estamos programados para sentirnos mal pero la verdad es que tenemos mucho más poder del que creemos. Acepta que el sistema te limita y hace sentir mal por querer superar esos límites. Acepta que el sistema, la familia, la cultura, la escuela, la televisión y la publicidad te han entrenado para ayudar a que el sistema siga funcionando y la rueda siga girando (y lo voy a seguir repitiendo). Si puedes entender que todo es, hasta cierto punto, una ilusión o un constructo social puedes también entender que tus límites pueden expandirse muy por encima de lo que te han dicho.


​​SMLXL

El encanto es ¼ lo que haces y ¾ lo que no haces, así que lo primero para poder ser encantador y carismático es que aprendas a dejar de hacer lo anterior. Te aconsejo que leas un par de veces los rasgos anteriores y humildemente pienses cuáles tienes en mayor o menor medida para que tengas mayor consciencia sobre ti mismo. Piensa cómo y cuándo has actuado con los rasgos anteriores y cómo podrías haberlo hecho diferente y a lo largo del camino intenta estar siempre consciente de cómo estas eligiendo actuar, cómo dice Ayn Rand “a un hombre puedes quitarle todo menos el poder de elegir” o parafraseando a Morfeo en Matrix recargado “Siempre puedes elegir hacer algo distinto”, el libro Feel the fear and do it anyway (siente el miedo y hazlo de todas formas) de Susan Jeffers dice que ante cada situación tenemos más de 30 formas diferentes de responder pero que respondemos con la que es más congruente para quien creemos ser, por lo que parte de ser alguien nuevo es hacer cosas nuevas hasta que la transformación se lleve a cabo y pases a actuar naturalmente como una nueva persona carismática y encantadora.

Ahora podemos comenzar con la crema de este libro y expandir tu mapa mental a niveles nunca antes alcanzados y adentrarnos en la mente del encanto.

Creencias, valores y virtudes: Todo es mental

“El Todo es mente, el universo es mental” –1er Axioma Hermético de “El Kybalion”.

Antes de sumergirnos en el mundo de tu mente quiero compartirte un par de conceptos más. Cómo te comentaba en los capítulos anteriores, este libro está diseñado para primero compartirte nuevos conceptos que antes no conocías para que expandas tu mapa del mundo, puedas empezar a dominarlos y al final conozcas todas las reglas y así, citando a Aleister Crowley, estés en una posición dónde puedas trascenderlas.

Así que antes de sumergirnos en la mente es importante que conozcas lo siguiente:

En tu cabeza tienes un sistema llamado el Sistema de Activación Reticular o SAR (del continuaremos hablando), este sistema funciona como filtro que se puede activar o desactivar y se encarga de ayudarte a entrar en estado de vigilia, permanecer motivado y enérgico o te ayuda a poner atención.

Cuándo está activado tu mente puede permanecer en silencio permitiéndote poner toda tu atención en la experiencia que estas teniendo, permitiéndote filtrar solo la información más importante y ayudándote a entrar en un estado de atención plena o mindfulness.

Cuándo esta desactivado tu voz interna se prende y se vuelve difícil que te concentres en lo que estas experimentando, la vocecita en tu cabeza empieza a hablar y a juzgar la situación y se vuelve más complicado que puedas vivir el momento.

Este sistema por un lado es fundamental para la supervivencia, ayuda a limitar tu comportamiento para que no saltes de un edificio, robes o mates. Por otro lado también limita la expansión de tu conocimiento y posibilidades ya que al intentar protegerte activa miedo, ansiedad y otras emociones así cómo ideas que te alejan de actuar de acuerdo a tus deseos.

Aprender a controlarlo te va a ayudar a poder entrar en MAO (Ya explicaré esto más adelante) o EG (Estado de Gloria), este es el estado en el que entras cuándo tu mente se apaga y puedes disfrutar el momento con tus capacidades al máximo, estando en un estado de fluidez, el wu wei, mushin, instinto ultra o en La Zona. La mayoría de la gente que necesita alcoholizarse o drogarse para desinhibirse usualmente lo hace porque también el alcohol apaga el filtro y te permite actuar con mayor plenitud. Controlarlo puede hacer que te sientas borracho o drogado sin si quiera consumir una gota de alcohol y va a ayudar a que trasciendas tus límites y miedos mentales.

Más adelante en el libro vamos a profundizar y vas a aprender algunas técnicas más poderosas que las de los guerreros Jedi para tener control sobre tu mente y emociones y las de las personas que tienes enfrente. Por ahora te voy a compartir algunas cosas que puedes hacer para tener mayor control de tu SAR.

  • Aceptar la ansiedad cómo un estado mental o una emoción: la ansiedad, así como todas las emociones, en el fondo tienen el fin de protegerte, la ansiedad suele presentarse en situaciones que tu cerebro filtra como potencialmente peligrosas y te paraliza para que no actúes, mete escusas, ideas y emociones en tu mente para que te quedes parado, el secreto de para controlar la ansiedad se encuentra en aceptarla, sentirla, escucharla y actuar de todas formas. Con el tiempo tu mente se va a reprogramar para actuar de diferente manera. La ansiedad y la resistencia son emociones, acéptalas como tal, la mayoría de la gente deja que su cerebro emocional actúe sobre su cerebro racional. Tú haz de aprender a hacer lo contrario y poder separar la lógica de las emociones y guiar tus emociones en vez de que estas te guíen.

  • Cambio constante: el SAR también analiza tu pasado y las estrategias que has aprendido a usar para sobrevivir (ya sean buenas o tóxicas) y crea un mapa de cómo debes reaccionar ante ciertos estímulo. Empezar a crear cambios y variaciones en tu vida y forma de ser (y pensar/ procesar la información) va a ayudar a expandir los límites del filtro para que te permita actuar diferente, en la siguiente fase vamos a profundizar en estrategias más avanzadas para hacer esto a la vez que te vuelves más atractivo.

  • Mindfullness: la atención plena es una práctica de meditación que te ayuda a estar en el momento, cuándo el SAR actúa lo más normal es que te metas en tu cabeza y no puedas estar presente por lo cual es bueno (e importante) que implementes sesiones de meditación de al menos 20 minutos al día para poder entrar al presente, el galardonado psicólogo Daniel Goleman dice en su libro “Focus” que con solo 4 días de hacer mindfullness la capacidad de atención plena o de vivir el momento puede elevarse hasta en un 40%. La meditación más simple consiste en poner un reloj y durante 20 minutos poner la atención solamente en tu respiración, sin aferrarte a ningún pensamiento que pase por tu mente y dejándolo ir para seguir atento al presente, puedes solo concentrarte en respirar, al principio puede ser complicado pero con el tiempo se vuelve fácil, la meta es que cada que un “tengo hueva”, “ya no quiero seguir” o cualquier otra frase pase por tu mente puedas hacerte consciente de que eres tú quién la está pensando y así elijas pensar (y actuar) de manera distinta y regresar al presente, la meditación es una de las disciplinas más importantes que hay que aprender para realmente poder observar tu mente y transformarla. Como ejercicio te recomiendo que primero solo te sientes, pongas una alarma para que suene después de 10 minutos y durante ese tiempo permanezcas inmovil, sin importar lo que pase por tu mente solo presta atención a tu cuerpo y observa las sensaciones que tienes, si tienes comezón no te rasques solo observa el impulso que manda tu mente para que te rasques (y no te muevas). La meta es que aprendas a observar lo que pasa mientras pasa y te des cuenta de lo que sientes mientras lo sientes. Lo siguiente va a ser repetir el ejercicio pero observando tus pensamientos, sin juzgarlos como buenos o malos sólo observa lo que tu voz interna dice y date cuenta que esa voz es tuya y que puedes decidir pensar distinto (ya profundizaremos).

Ahora, habiendo abarcado estos puntos solo falta decirte una vez más que este es un proceso así que vamos a repasar las 4 fases necesarias para integrar un proceso nuevo a tu vida.

  1. Incompetencia inconsciente: cuándo empieces a practicar todos las estrategias que vienen en este libro comúnmente vas a pasar por un periodo en el que, cómo novato, no las lleves a cabo correctamente y no entiendas el porqué de tu incompetencia, es cómo cuando manejas un coche estándar por primera vez y no entiendes el juego entre el clutch y el acelerado y simplemente parece imposible si quiera prender el coche.

  2. Incompetencia consciente: una vez que hayas errado unas cuantas veces vas a empezar a notar que es lo que tienes que dejar de hacer o lo que estás haciendo mal y vas a poder empezar a mejorar tus habilidades. Esta fase es cómo cuándo empiezas a entender el mismo juego entre el acelerador y el clutch y pones toda tu atención en lo que NO debes hacer para que el coche prenda correctamente.

  3. Competencia consciente: en esta fase ya vas a haber entendido los principios necesarios para hacer las cosas correctamente y va a ser sumamente importante que prestes atención a cada paso que das para hacerlo bien. Es cómo cuándo ya empiezas a manejar pero tienes que ver velocidades, freno, clutch, acelerador, espejos y todo lo que te rodea a la vez para no chocar.

  4. Competencia inconsciente: después de practicar, practicar y practicar vas a integrar todo lo aprendido y poder actuar sin pensarlo ya que vas a haber reprogramado tu mente y aquí es cuándo te vas a poder volver natural y sin pensarlo vas a ser alguien distinto. Es la fase en la que ya manejas el coche, cambias de canción, checas tus mensajes del celular y haces todo sin pensarlo de forma automática y natural, tus pies ya saben cómo manejar el clutch y acelerador y tus habilidades ya están desarrolladas e integradas.

Comprendiendo esto ya podemos pasar a lo siguiente, las creencias y para esto vamos a empezar por un tema fascinante, las referencias de vida.

Referencias

(Cómo al final este es un blog habrá algunos temas que se repitan, te aconsejo releerlos ya que siempre agrego un par datos extra).

Cómo te dije al principio, cuándo tú naciste tu realidad se empezó a formar a partir de, por un lado tus experiencias en el mundo y por otro lo que la autoridad te dijo que estaba bien o mal, estas cosas te ayudaron a tener tus primeras creencias.

Una creencia es un constructo en tu mapa de la realidad que se crea a partir de información recibida, experiencias y otros datos y te ayuda a ver el mundo de una forma concreta y sólida, es una idea o pensamiento que se asume como verdadera. Tu SAR actúa como un filtro de todos los datos y estímulos que recibes diariamente diciéndote que es cierto y que no, qué está bien y que está mal y te ayuda también a poner tu atención en una dirección determinada.

La situación aquí es que cómo comentábamos al principio muchas de tus referencias de vida no son de buena calidad o son falsas por lo cuál tus creencias también pueden serlo (Todas las referencias anteriores a Galileo (sin contar a otros científicos y pensadores que no tuvieron un impacto tan grande) nos decían que la tierra era plana, antes de Darwin (tristemente hasta la fecha algunas personas se niegan a abrir los ojos) creíamos que dios creo el universo en 7 días y al humano en unos segundos a ese grado las referencias de mala calidad (en su mayoría inspiradas en la fe (golpe bajo para la religión) pueden impactar el mundo

Cómo el ejemplo del xoloescuincle, el perro más feo del mundo, que en México es tratado como un perro elegante, el crece siendo tratado como rey y por lo mismo cree que lo es, por otro lado puede haber un pastor alemán que toda su vida fue maltratado y agredido y crece sintiéndose menos preciado, miedoso de los humanos, feo y sin autoestima.

Ahora este es un ejemplo caricaturizado, no sé si los perros tengan autoestima o si todos los Xoloescuincles se sientan reyes, lo que sí sé es que según tus referencias de vida tu puedes tener creencias limitantes o potenciadoras.

Creencias limitantes vs creencias poderosas

Las creencias limitantes, cómo su nombre lo dice, son todas aquellas que te limitan, todos los “no puedo”, “no debo”, “no tengo lo necesario para lograrlo”, “el mundo es un lugar hostil”, “soy feo, inadecuado, etc, etc, etc”. Son ejemplos claros de creencias que te limitan y están actúan en un plano inconsciente y de la mano con tu SAR.

Eres lo que piensas…

Por otro lado las creencias poderosas son aquellas de “Si puedo”, “Tengo lo necesario para lograrlo”, “Pase lo que pase puedo manejarlo”.

Repito… ERES LO QUE PIENSAS… y repito esto porque la mayoría de personas no son conscientes de si mismas, no son conscientes de que todo lo que creen saber ha sido programado por otras personas, instituciones, cultura, etc. A los elefantes de los circos los encadenan desde chicos a una estaca que no pueden arrancar, cuándo crecen y desarrollan la fuerza necesaria para romper la estaca dejan de intentarloo porque dan por echo que no es posible... pero bueno, sigamos con cómo se involucra tu SAR en esto.

Cada momento que pasa tu mente recibe alrededor de 2,000,000 de bits de información que tu SAR necesita filtrar para que no te sobre-estimules y enloquezcas y te lleva a actuar según las creencias que has desarrollado en piloto automático (es un poco como la película "Click" de Adam Sandler dónde el control remoto aprende del comportamiento común de Adam y empieza a reaccionar siempre de la misma manera en piloto automático), la idea aquí es entender esto y reprogramar tus creencias para empezar a pensar diferente y tener la disciplina de controlar tu mente hasta que las nuevas creencias reprogramen tu mente y re-estructuren tu mapa de la realidad y de lo que es y no es posible. Al mismo tiempo has de aprender a escuchar tu voz interna y darte cuenta de que tienes el poder de dirigirla. Si te haces consciente de que TÚ eres la voz, vas a poder dirigir tu mente cuándo quieras a dónde quieras y así empezar a manejar tus emociones (ya hablaremos más a fondo del dominio emocional).

Para crear una creencia nueva tienes diferentes alternativas:

  • Vivir nuevas experiencias: ponerte en situaciones que reten tu realidad y tus creencias y te ayuden a re-amoldar tu mente, salir con gente nueva que sea diferente a ti y cuyo comportamiento sea completamente diferente (obviamente con rasgos alfa y no tóxicos) va a darte también nuevas referencias. Cuánto más reten tu realidad, mejor.

  • Re-significar viejas experiencias: echar un vistazo a tu pasado y darte cuenta de qué significado le has dado a lo que has vivido y cambiárselo para dejar de ser la víctima. En vez de decirte –no hice lo correcto porque soy un imbécil- puedes decirte –no hice lo correcto porque no tenía la experiencia ni el conocimiento pero eso me ayudo a madurar y ahora estoy más preparado-. Si le vas a dar un significado a lo que sucede, elije el que más te ayuda a desarrollarte en vez de intoxicarte con dolor y negatividad. Para cambiar algo primero tienes que aceptarlo como ya es (ya profundizaremos).

  • Reforzar y repetir: Elegir qué es lo que quieres creer y entrenarte para reforzar esa creencia a través de repetírtela 10,000 veces al día y encontrar situaciones que te demuestren que tu creencia en correcta.

  • Leer, viajar y expandir tu realidad: nunca dar por sentado que tu realidad es concreta sino intentar conocer lo más que puedas del mundo y su gente para tener más puntos de vista. Leer es una de las mejores formas de expandir tu realidad (SIEMPRE, SIEMPRE BUSCA LEER CONTENIDO DE CALIDAD de lo contrario vas a intoxicar tu mente con mierda falaciosa en vez educarte. (Durante todo el libro voy a compartirte buenas lecturas (además de resumirte el contenido de cientos de libros de máxima calidad)).

  • Elegir las creencias: este último punto es clave. Desde que tu consciencia empezó a solidificarse el mundo empezó a bombardearte con información, tú cómo ente individual ordenas esta información de manera que pueda embonar con la información que ya tienes. Echar un vistazo a tus creencias te ayuda a ver lo que crees y saber “Qué crees” es importante para saber que te sirve y que no (osea… sé humilde y realmente medita en qué crees sobre ti mismo y cómo esto te afecta y piensa que te convendría creer en vez de lo primero, siendo real, creer que puedes volar no te va a ayudar si saltas de un décimo piso), elige 10 creencias que te limiten (no soy suficiente, no valgo, yo no soy carismático/atractivo/inteligente/ etc. No merezco X o Y, algunos lo tienen y otros no, no sé cómo hacer X, está mal que me comporté de esta manera) y busca creencias contrarias que te empoderen (pase lo que pase puedo manejar cualquier situación, yo soy la voz, merezco lo mejor que el mundo tiene para ofrecerme, tengo un estatus alto, soy alfa, soy poder, soy energía. Creí mucho tiempo que X estaba mal pero yo me doy cuenta que eso fue condicionamiento social y que realmente puedo (y merezco) ser exitoso, directo, poderoso, fuerte).

Al principio (cómo en el cuento de la mariposa del capítulo anterior) estas creencias no van a sentirse naturales o reales y eso es normal, llevas años reforzando lo opuesto, a menos que mañana ganes $100,000,000 MMD y te digan que eres el heredero perdido al trono de Constantinopla, esto toma tiempo, tienes que dejar a tu mente re-estructurar tu mapa de la realidad con las nuevas creencias, aquí es dónde la frase “Haz como si lo fueras hasta que lo seas” de Mario Luna, entra en acción. Cuándo te haces consciente de tus creencias y eliges las nuevas puedes elegir actuar desde tus nuevas creencias.

Las creencias como el SAR funcionan como un filtro a través del cual percibes tu realidad (si, si... ya profundizaremos en esto). Si estuvieras hablando con esa persona que tanto te atrae y creyeras que eres la persona más valiosa del mundo cambiaría completamente tu forma de percibir la realidad y comportarte. Por otro lado si crees que eres un pedazo de mierda andante tu comportamiento y percepción van a ser distintos.

Piensa que estas con ese pivonazo que te enloquece, tú ves directamente a sus ojos y la saludas a lo que ella solo responde sonriendo y saludando con la cabeza asintiendo. Ahora lo que acaba de pasar es un hecho sencillo, saludaste, sonrío y asintió con la cabeza pero lo puedes interpretar de dos maneras:

  • Débil: Esa mirada me lo dice todo, le doy asco, no debería volver a hablarle a una chica así, esta fuera de mi liga, solo lo hizo por compación.

  • Alfa: A penas la voltee a ver y no pudo ni contestarme, seguro se quedó muda de la impresión, no puede creer que alguien como yo le esté hablando.

Cuánto más tiempo refuerces tu nueva percepción de ti mismo (ya vamos para allá), más rápido vas a convertirte en otra persona y para eso necesitas nuevas referencias (experiencias) y una interpretación poderosa de estas. Te aconsejo llevar un diario dónde diariamente escribas lo que pasó tan objetivamente como puedas y luego interpretes lo que pasó subjetiva y poderosamente.

La idea es que primero aprendas a escuchar tu dialogo interno o voz interna, después aprendas a dirigirla y cambiarlas, y finalmente la controles y tengas control total de tu mente e impulsos para integrar todo lo aprendido y ser un ser naturalmente carismático, encantador… ALFA.

Te comparto algunas de mis creencias personales, te invito a que las leas y releas un par de veces y realmente medites como verías tú el mundo si las siguientes fueran las creencias que tienes de ti mismo, piensa realmente cómo sería un día en tu vida si te vivieras así.

  • La gente no puede odiarme, solo quererme.