google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0
 

Carisma 2: La Guía definitiva de la vida (Ten una mente invencible y poderosa)



​​SMLXL

Nota: este episodio puede sentirse muy pesado pero es el último acerca de desarrollo interno antes de empezar a dominar la vida y la sociedad así que te recomiendo leerlo con especial atención).

Fase 1: Dentro del encanto – el juego interno y los mandamientos del carisma

Si no tienes idea de a dónde quieres llegar, ningún viento soplará a tu favor Seneca, pensador griego.


​​SLXLM

Quiero felicitarte, si has llegado hasta aquí quiere decir que estás dispuesto a dejar que pase lo que sabes que tiene que pasar para que transformes tu vida y todo lo que la rodea.

En este capítulo vamos a adentrarnos en el interior del carisma y el encanto para crear un mapa mental de cómo ha de funcionar tu mente. Piensa que internamente tú tienes un mapa de cómo funciona la realidad, de cuáles son tus límites y de cómo debes comportarte, ahora, cómo dice Richard Bandler, uno de los desarrolladores de la programación neurolingüística “El mapa no es el territorio” lo que quiere decir que el mapa solo es un modelo medio certero de lo que es el mundo y cómo funciona solo que este mapa está limitado por lo que sabes.

Aquí nos encargaremos de expandir tu mapa interno para que natural y paralelamente se expandan tus capacidades y límites, y en el siguiente capítulo nos enfocaremos en tu mapa externo, en las interacciones y dinámicas sociales, y en el comportamiento pero ahora iniciemos con lo que toca y quiero comenzar hablando de los NO’s o los rasgos de carácter que te van a alejar del carisma y el encanto.

En el mundo todos vibramos a cierta frecuencia y para vivir cierta vida tienes que elevar tus frecuencias a niveles más altos. Hay ciertos rasgos de comportamiento, procesos y sistemas internos y de pensamiento, y actitudes que bajan tu frecuencia haciendo que internamente te sientas mal y en vez de elevar tú energía esta se disipe. Los siguientes son los hábitos y actitudes que hay que dejar atrás para que no bloqueen tu camino. Cómo nos dice el psicoanalista Joseph Campbell en su fantástico libro “El héroe de las mil caras”, todo héroe pasa por un proceso de transición dónde se transforma y deja de ser un ciudadano promedio para convertirse en héroe. Primero muere como la persona que había sido, después renace con nuevas capacidades y poderes y enfrenta un mundo más grande para después retornar a la vida común pero con un nuevo set de habilidades que eleven su potencial y sus resultados. A este ciclo se le llama “El camino del héroe”, el camino de la transformación. Ahora, volviendo a los rasgos a soltar, es sumamente importante que entiendas que son rasgos toxico que envenenan tu vida y percepción de esta y cambian el significado que le das a las cosas.

Dice el Psiquiatra Viktor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido” (vamos a repasarlo varias veces en el capítulo y durante el libro) que a un hombre pueden sentenciarlo al sufrimiento eterno y quitarle todo lo que le rodea pero hay algo que nunca le podrán quitar, el significado que le da a la vida y a las situaciones que le acontecen. Él pasó años en un campo de concentración como recluso ayudándole al resto de los reos a darle un sentido a su sufrimiento para así darle un sentido a su vida y sobrevivir. Lo siguiente, si quieres verlo así, son las barreras que van a impedirte expandir tu mapa mental para alcanzar el carisma total, evitarlas va a hacer que puedas recorrer y expandir tu mapa con mucha mayor facilidad y los rasgos son los siguientes:

“-Se más de lo que piensas -Y crees más de lo que sabes” Frase de la película “El camino del guerrero”.

  • Lo sabes todo ¿No?: lo primero que tienes que entender es que esto no es y nunca será verdad. Hay un gran porcentaje de personas (si tú estás dentro de este grupo lo mejor es sólo aceptarlo y cambiarlo) que creen que lo saben todo (de ahí el término sabelotodo) y por esto mismo ignoran todo el conocimiento importante que hay. El hecho de creer que lo sabes todo solo va a alejarte de realmente saberlo y por lo tanto también va a impedirte alcanzar la meta deseada. Aceptar la ignorancia es el primero paso para sobrepasarla. Acéptate como un ser incompleto, nunca creas totalmente en algo como real y siempre acepta que quizás todo lo que sabías antes fuese incorrecto y que siempre hay algo que aprender, un solo concepto nuevo puede transformar tu mapa del mundo.

  • El Rasgo Bruto: ser un bruto y con esto no tengo el afán de insultar a nadie sino de explicar que una persona bruta es una persona egoísta e impaciente, dos rasgos que ahuyentan el encanto completamente. Para poder recorrer este camino has de ser capaz de cultivar la paciencia y saber que como a una planta, toma tiempo, alimento y energía crecer y expandirse. Piensa que al bambú le toma 3 años tener los recursos necesarios para sentar raíces pero una vez que lo logra llega a crecer 15 cm en un día. De la misma forma, tu tendrás que tomarte tu tiempo para comer y digerir los cambios internos para que se puedan acomodar y configurar de forma óptima y puedas empezar a crecer exponencialmente y a la vez que aprendas a erradicar el egoísmo, ya que este te impide crecer, hay que tener una actitud humilde y pensar que para recibir hay que dar y que va a ser necesario que no pienses que ya lo sabes todo para que humildemente te pongas en una posición de aprendizaje. Cómo decía el santo científico Issac Asimov “La gente que cree saberlo todo es realmente molesta para los que sí lo sabemos”, tu puedes llegar a saberlo pero lo primero es que te quites de tu propio camino y te dejes pasar.

  • Sofocar: la gente carismática irradia buena vibra y energía pero no sofoca a su audiencia, de hecho como comentábamos antes, dan una dosis de placer seguida de una dosis de paz, donde se ausentan un tiempo para permitir que se les extrañe y persiga. Sofocar, amar desde el primer instante a la persona que tienes delante, no poder tener desacuerdos, decir que sí a todo, empujar y buscar sin parar a la otra persona, imitarla y perseguirla buscando su aprobación son rasgos que sofocan a cualquier persona alejándola. No seas un necesitado o sea no necesites del resto de la gente, una persona carismática da mucho porque tiene mucho (internamente hablando) y por eso funciona como un imán que atrae, el estar vacío (más adelante en este capítulo vamos a llenarte para que se desborde tu energía) actúa como un imán que repele.

  • Moralismo: intentar mejorar a todos, querer cambiarlos y juzgar son 3 rasgos que hay que eliminar. La gente quiere ser entendida no juzgada ni cambiada, puede que tengas el antídoto para que cualquier persona transforme su vida pero a esa persona no le va a interesar cambiar su vida ni que le des el antídoto, no importa cuánto sufran, se quejen o lloren, lo que quieren es ser entendidos y escuchados, no resolver sus problemas. El Moralista es un personaje que siempre tiene una respuesta para todo pero que irónicamente nadie toma su consejo, si quieres aconsejar a la gente deja que ellos te pidan tu opinión y cómo en la película “el origen” planta la idea para que cada persona piense que ella llegó a esa conclusión, mientras tanto escucha con paciencia y deja que todos se expresen a tu alrededor sin juzgarlos ni aconsejarlo por más que tengas soluciones.

  • Avaricia: no estoy hablando de dinero, la avaricia es el rasgo que tiene una persona que siente que al dar unos centavos, al dar un poquito de su ser está dando demasiado. Ya verás que uno de los rasgos más importantes del carisma es “Dar Valor” sin pedir nada a cambio para así recibir a cambio TODO. Entiende que dar para recibir no tiene un solo grado de carisma, mientras que dar porque tienes de sobra es un rasgo completamente encantador.

  • Confabulación: uno de los rasgos que más alejan a una persona de ser carismática es la confabulación, una persona confabuladora suele estar inmersa en su propio mundo, en vez de vivir el momento y estar presente, se mete dentro de su cabeza e inventa historias sobre las injusticias que le suceden, se la pasan viéndose a sí mismos en vez de pensar en el otro. Por eso y sacando mi lado más geek, citó a Jaqen H’ghar, uno de mis personajes favoritos de Juego de tronos, diciendo “Valar Morghulis, Valar Dohaeris, todo hombre debe servir, todo hombre debe morir”. Aprende a estar al servicio de la gente que te rodea, a que realmente sientan que estás ahí presente y para ellos. Meterte en tu cabeza solo va a hacer que percibas al mundo a través de tu voz interna. Vivir en el mundo y estar para dar valor y buena energía estando al servicio del otro va a hacer que la gente realmente se vuelva adicta a tu presencia, a sentirte cerca a sentirse realmente entendida. Una persona confabuladora es una persona que le inventa un significado a los que esta pasando para sentirse bien (o menos mal) consigo misma, se victimiza o culpa a otros.

  • Bolsa de aire: una persona con este rasgo se caracteriza por que solo habla y habla de sí misma sin prestar interés en el otro, una persona carismática hace lo contrario, escucha y escucha sin hablar de sí misma más que en momentos estratégicos, más adelante vamos a hablar de cómo conectar a un nivel más profundo con la gente que te rodea, atraer a otras personas y dirigir conversaciones enteras con 1, 5, 10 o 3000 personas a la vez, ahora es importante que aprendas a estar ahí para el otro.

  • Reactividad: en mi opinión el rasgo más repulsivo por naturaleza. Cómo te repetiré y profundizaré muchas veces, la ley de la realidad dominante dice que cuando 2 o más personas interactúan aquella que cree con más fuerza en su realidad y la expresa de manera más certera tiende a arrastrar al resto de la gente a su realidad. Siempre hay una persona que funciona como causa y después una audiencia que reacciona a esta persona. Piensa en cualquier comediante de Stand up y su audiencia, el crea la energía y el cuento, la audiencia reacciona con risas y carcajadas o piensa en cualquier general del ejército, el dicta la orden y el resto lo siguen. Una persona que solo reacciona a su entorno se vuelve un cordero y repele a la gente que la rodea, una persona que es como el Sol y da su calor sin importarle nada ni pedir nada a cambio provoca como reacción natural que todos los planetas orbiten a su alrededor. Se una causa, no un efecto. La gente reactiva es demasiado sensible a bromas y comentarios y está reaccionando constantemente, combatiendo y sintiéndose atacada, se toma demasiado en serio las opiniones ajenas. Una persona carismática es una causa y por un lado tiene una flama interna que ilumina a quienes lo rodean y da calor, y por otro es como un fantasma, puedes aventarle piedras y ni siquiera se inmuta o las siente, controla sus emociones y colabora para que la interacción tome un marco de diversión. Preguntas como ¿Cómo puedo dar emociones positivas para mejorar esta interacción? ¿Qué necesita la otra persona en este momento? ¿Qué puedo agradecer? Y ¿Cómo puedo divertirme con esto? Pueden ayudarte a guiar tu mente a un estado de abundancia y diversión cuándo estés sintiéndote reactivo o atacado. Cómo dice Owen Cook “Todo es un chiste, todo es parte del