google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0
  • Jero Krohnengold

Carisma 3.0 Introducción al Dominio de las Dinámicas y Habilidades sociales (Guía definitiva de la v


Algunos te dirán que has cambiado, que surgió una llama en tus ojos que antes no existía, que te ves más inspirado y seguro, otros se alejaran de ti porque ya no pueden vivir con tu nueva versión pues ya no eres el de antes y ya no pueden manipularte como antes o no se sienten bien a tu alrededor porque ya no eres un debilucho, otros nuevos llegarán a cubrir el espacio que dejen libre estas influencias. Lo cierto es que si ya acabaste la primera fase ahora eres una nueva versión más segura, más inspirada y más poderosa de ti mismo y ahora llegó el momento de que una vez que saliste de tu capullo puedas volar a nuevas tierras y adquieras las habilidades que necesitas para dominar la vida como el puto amo que eres.

Hasta ahora y en su mayoría nos enfocamos en la transformación y fortaleza interna, en que desarrolles una mente, personalidad, carácter, voz, confianza, convicción y más, para ser realmente poderoso. Ahora nos toca, ya habiendo concluido esta etapa, enfocarnos en las habilidades y dinámicas sociales. En esta fase ya no vamos centrarnos en quién eres sino en lo que haces, en tu forma de actuar, en tu forma de guiar la interacción hacia dónde quieres, de demostrar valor y dominio, hablar y contar historias con el ímpetu de un hipnotista, de un “Showman” o un “mesías” magnético que atrae a todos a su realidad.

Para esto y antes de comenzar con esta fase en cuyos episodios vas a aprender técnicas y tácticas secretas quiero que cambies un poco el foco de tu atención. Hasta ahora nos centramos en trabajo interno y repetición interna pero ahora para que saques el máximo de lo que aprenderás quiero que cambies la visión de ti mismo y te veas como un Cazador-Científico.

El Cazador-Científico (Durante años fuimos cazadores-recolectores)

Esto quiero decir que vas a tener que salir a cazar ER’s o Experiencias Referenciales. Para que domines las habilidades y técnicas que vas a aprender va a ser necesario que las pongas a prueba una y otra vez en tu día a día, cada interacción de la que formes parte va a ser potencialmente una posibilidad de mejora. Como son técnicas muy poderosas para dominarlas tienes que aprender a “calibrar” esto quiere decir saber con qué tanta intensidad, potencia y fuerza tienes que llevar a cabo algo, en algunos momentos una simple frase tranquila puede cambiar el futuro de una interacción mientras que en otros vas a tener que usar más poder o fuerza, en veces iras demasiado lejos demasiado rápido y tendrás que dar dos pasos atrás, enfriar la interacción, construir y recomenzar, en otras tendrás que ir al otro extremo y hacer una hazaña épica y es normal que al principio te pases de la raya ya sea yendo demasiado lejos o lo opuesto, no dando suficiente. Calibrar es lo que sucede cuando después de prueba y error vas consiguiendo suficientes experiencias para saber que funciona y que no por eso serás un “Cazador” de experiencias y un “Científico” que las analiza para saber que estuvo bien y que puede mejorar.

Aquí no hay un “lo hiciste mal” solo hay una “falta de calibración”, en el caso de que algo no salga como quisiste simplemente es falta de practica pero con la experiencia vas a ir consiguiéndola y cada vez vas a actuar con más dominio. Con eso cubierto podemos empezar.


Iron-man Authority: el carácter del rey hace que traten al rey como rey

Vamos a volver atrás, no 70,000 años a cuando los homo-sapiens crearon el lenguaje ficticio y trajeron consigo la singularidad que se transformó en la revolución cognitiva sino que vamos a irnos unos 5 mil años al pasado cuando a través del lenguaje se crearon los primeros imperios. Hubo un factor determinante que dotó de autoridad a unos pocos y se la quitó a unos muchos y fue el factor del estatus y para ser más certeros fue justamente el factor de la autoridad.


Los líderes más grandes del mundo se distinguen de entre sus contemporáneos por una sola razón… el carisma, ya que aunque solemos ver como carismática exclusivamente a la gente famosa como a los actores y los héroes no nos damos cuenta que lo mismo que hace a los famosos famosos hace a los poderosos poderosos y es la capacidad de proyectar poder principalmente a través de su autoridad.

El carisma en sí se divide en 3 cosas: presencia, poder y calidez. En los episodios anteriores nos centramos en la presencia que es la suma de quién eres con el cómo actúas en el momento presente. Todo lo que aprendiste fue para dominar este punto, para dominar tu carácter, tu personalidad e inclusive tu identidad y emociones. Lo que sigue es dotarte de habilidades que creen poder y calidez y lo primero es dotar a tu carácter de autoridad.

Entiende autoridad como “la facultad de mandar sobre personas que son subordinadas, hacer que tu voluntad sea escuchada y seguida” o demostrar que eres tú quien tiene más poder, que eres la causa y no el efecto.

Cuanto más te vuelves la causa más autoridad ganas y más te acercas a tener el poder, el achievment, la habilidad especial que te permite no solo ser escuchado sino ser seguido ¿Recuerdas cuando en los episodios anteriores hablamos sobre la voz y como terminar tus frases de forma golpeada te dota de poder? Bueno estábamos sembrando las bases para este punto.

Hay un secreto dentro de un secreto que ya te compartí. Como mencionamos también en el episodio de influencia Jedi no necesitas hablar de algo triste, excitante, feliz u emotivo para dotar tú comunicación y lenguaje de una emoción y bajo la misma regla no necesitas tener un cargo con una autoridad o poder real para dotar tu comunicación de autoridad y poder.

Ahora una persona poderosa por definición es una persona que puede ejercer su voluntad y hacer que la gente responda a esta… en otra palabra es una causa constante y lo que la dota de esta autoridad es que esta persona inclusive decide cómo va a reaccionar la gente y las personas reaccionan como él espera.

Más adelante nos centraremos en la calidez que es el componente final y es el que crea mayor confianza, comunidad y amor a tu alrededor pero para poder crear un el estilo de vida de un rockstar tienes que volverte el rockstar.

Mira el poder como el factor que te vuelve un GANADOR y la calidez como el que hará que otras personas puedan GANARTE, te persigan e inviertan para estar a tu lado.

Pero eso va después, ahora concentrémonos en el poder y en las tácticas, habilidades y dinámicas que te van a dotar de este. Cuando acabes este episodio vas a ser capaz de ejercer tu voluntad y volverte el puto amo que consigue lo que quiere.

Ya reforzamos la primera parte que es “ser una causa y no un efecto” a eso solo le tienes que agregar que el efecto que surja de la reacción que surge de lo que haces sea la que quieres y esto es sencillo pero no fácil más es increíblemente poderoso.

Piensa por un momento que hay una mesa redonda con 10 personas que trabajan para una compañía y en un extremo está el dueño. Todos comen mientras platican sobre lo que ha sucedido en los últimos meses, cuentan una que otra anécdota graciosa y escuchan las historias de todos.

De pronto el jefe hace un chiste que evidentemente no es gracioso y aun así la gente ríe como si lo que hubiera dicho fuera lo mejor que han escuchado en sus vidas e inclusive creen que esto es cierto.

Ahora esa gente está reaccionando no a lo que él dijo sino a quien representa, la figura con más estatus en la habitación y por ello hacen lo que él quiere hagan para conseguir su aprobación. Seguro habrá alguien que lo rete en uno que otro caso pero el siempre retoma el poder como Iron-man, cada vez que alguien reta a Roeebert Downey Jr. Él toma lo que escucha, no se inmuta y lo devuelve con esa actitud de “no me inmuto ni doy un carajo” que tanto le admira la gente.

Ahora no te estoy diciendo que para que las tácticas que vienen funcionen tienes que ser el jefe de la empresa lo que estoy diciendo es que te has de comportar como él, como “el puto amo”. En los episodios anteriores hablamos de tu voz, tu lenguaje no verbal, tus creencias, tu marco, tu personalidad, tu identidad. Ahora vamos a centrarnos en lo que vas a hacer con ellos en el mundo practico así que comencemos por el principio de esta fase.

“No dudes, actúa y al final del día observa todo lo que hiciste y piensa como mejorarlo pero en el momento se un hombre… actúa como si tuvieras todas las respuestas, se una causa, se una voz no un eco”.

-Diario de Jerome Bates (mejor conocido como Jero Krohnengold) – 4 de Abril del 2018


Dinámicas sociales: la película

¿Haz jugado ajedrez? Porque si no lo siguiente que tienes que hacer es comprar un tablero o entrar a www.chess.com y aprender. El ajedrez es un juego nacido en la India septentrional que hace que dos jugadores utilicen 10 piezas para someter al rey, la pieza más valiosa.

Las piezas divididas en peones, alfiles (clérigos), caballos, torres, reina y rey se exponen en dos líneas paralelas. Cada pieza tiene una habilidad especial. Los peones dan un solo paso y capturan a los lados, las torres puedes moverse a voluntad en líneas rectas, los alfiles rompen barreras con movimientos inclinados, los caballos saltan, la reina tiene las habilidades del alfil y la torre y el rey solo puede moverse un espacio pero a cualquier lado.

Bueno este juego es la forma más básica de demostrar las dinámicas sociales. De la misma forma que las piezas de ajedrez cada persona tiene un set de habilidades especiales que puede combinar para hacer el “hacke-mate” la forma elegante de decir “tómala cabrón, te gane”. Tu tienes el dote especial de ser como la reina y puedes moverte en la dirección que quieras, solo depende hacia dónde quieres llevar la dinámica.


Un set de dinámicas consecutivas se convierte en una interacción que no es más que lo que sucede cada que tú te comunicas con otra persona. Cada interacción que tienes durante tu día es eso; pequeñas dinámicas que suceden consecutivamente y te proporcionan algo ya sea información, emociones, logística, conexión, guía, etc. Tu labor como cazador va ser utilizar cada una de esas interacciones para dominar la dinámica. Vas a ser como “la reina”, en un momento dado puedes escuchar y aprender de la persona que tienes enfrente, ser humilde y escuchar sus necesidades y en otros momentos puedes atacar con emociones que causen risas y deslumbren a la gente y después asumir familiaridad masiva y volverte parte de sus vidas y entonces puedes unir imperios… pero ya… sin exageraciones… escuchar y entender cómo se siente la persona que tienes enfrente es el primer paso para conectar con ella.

Piensa que tú tienes tu realidad la cual es completamente subjetiva y la persona que tienes enfrente vive su propia realidad, para que en su realidad existas tienes que tener cierta importancia, autoridad, familiaridad y la otra persona como un gatito va a ir adaptándose y aceptándote hasta que su realidad sea ronronear en tus brazos. Aprender a dominar las dinámicas sociales es aprender a dominar el mundo, más adelante en la fase del estilo de vida vamos a centrarnos en cómo organizar tu tablero de ajedrez, como organizar todo a tu alrededor para esforzarte lo mínimo y conseguir el máximo pero por ahora vamos a centrarnos en tus interacciones 1-a-1

Para que una persona abra la puerta de su burbuja tienes que primero aparecer en esta. A esto se le llama en la vieja escuela de las dinámicas sociales la “apertura” el primer movimiento. Y es durante esta movida que sucede la primera causa, “la primera impresión”.

De “la Apertura” al “Hacke-Mate”

Durante estas dinámicas sociales los humanos nos movemos entre 6 niveles de comunicación que pasan por “los cliches”, “los hechos”, “las opiniones”, “las emociones”, “el significado” y las famosas “experiencias cumbre”.

Cada interacción entra en una o varias de estas categorías dependiendo del nivel de confianza que hay entre dos individuos. Aquí un factor es que asumir familiaridad masiva y ejercer autoridad es la clave para poder dirigir la interacción al nivel que quieras y saltar en segundos lo que a algunos les toma años pero antes de adentrarnos en eso vamos a cubrir cada nivel:

  1. “Los cliches”: son el nivel más básico de comunicación, sucede o entre desconocidos o personas que no tienen mucho que compartir. Suele usarse para ser amable o pider algo. Ejemplos: -“¿Cómo estás? Bien y ¿tú? Es un bonito día ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿a qué te dedicas? Este punto es útil para conocer a la otra persona, es esa parte de la plática que suena como entrevista. En esta categoría solo hay 4 preguntas que son importantes y son ¿Cómo te llamas? ¿Qué haces aquí? Básicamente ¿Quién eres? Y ¿Qué quieres?

  2. “Los hechos”: esta es una plática típica sobre acontecimientos exactos y sirve para mostrar conocimiento y conocer los gustos de la otra persona? Ejemplos: Ayer ganaron 14-6 los lakers ¿te gustan los deportes? Hacen cuarenta grados ¿Tú eres de frío o calor?

  3. “Las opiniones”: son los pensamientos personales y subjetivos que cada persona tiene sobre un determinado tema. Sirve para conocer las aspiraciones de la otra persona y su forma de ver el mundo o el marco del cual lo ve (ya deberías saber perfectamente que es marco a estas alturas). Tienen la característica de mostrarte el mapa subjetivo de la otra persona. Ejemplos: Me parece una buena idea invertir en ese fondo ¿Qué opinas? Emma Watson es despampanante ¿No crees? ¿Qué opinas de la globalización? ¿Crees que es buena idea que Jero Krohnengold cree la religión que lleve a los seres humanos a unificarse? ¿Quiénes somos? ¿Qué es importante?

  4. “Las emociones”: las opiniones vienen acompañadas de unas amigas llamadas emociones que son las reacciones fisiológicas (sensaciones físicas) puestas en palabras. Estas juegan dos papeles muy importantes. Primero conocer cómo se siente la persona ante ciertos estímulos y en la parte más dinámica las emociones se expresan en lenguaje no verbal. El lenguaje emocional es un tema muy importante porque al poder leer las emociones de la otra persona podemos entender cómo se siente ante el estímulo que estas proporcionando y podemos saber si nos pasamos de la raya o si podemos empujar un poco más el estimulo emocional. Este es el siguiente tema. Ejemplos: Cuándo me habla así me siento agredida. (tras abrazar a la otra persona y cargarla vez en su mirada que no para de sonreír y continúas o vez mucho disconfort y das un paso atrás)

  5. “El significado”: Aquí se pone profunda la cosa ya que el significado que cada persona le da a lo que sucede está ligado directamente a lo que siente. Más adelante te enseñaré una técnica para influir en la decisión que la persona tiene sobre cómo se siente ahora lo que tienes que comprender es que el significado que cada persona le da a lo que pasa hace que esta persona lo enmarque como algo placentero o desagradable, es el marco que la otra persona tiene sobre la interacción ¿Me quiero quedar o me quiero ir? Si tu interacción es significativa y la persona siente emociones agradables te va a dar autoridad en su realidad. Ejemplos: ¿Qué significa para ti la vida? ¿Qué quieres lograr? ¿Por qué me amas? ¿Quién soy para ti? (una pregunta que puedes responder a tú voluntad) ¿para qué te despiertas cada mañana? ¿Qué hace que (montar a caballo) te apasione? ¿Por qué decidiste eso? ¿Para qué actuaste así? ¿Qué buscabas?

  6. “Experiencias cumbre”: finalmente la última categoría entra en una experiencia que va ligada a una emoción muy potente, puede ser éxtasis al ver a tu pareja desnuda frente al fuego, una hora de risas con amigos, contemplar la inmensidad de la vida la cumbre de una montaña, sentir paz, ver a un bebe recién nacido. Estas son experiencias que mezclan un significado trascendental con emociones potentes y una experiencia especial. Las dos cosas importantes aquí son: preguntar por las experiencias cumbre que la otra persona ha sentido y empatizar con ella emocionalmente y crear experiencias cumbre, llevar las cosas al máximo.

Estos son los 6 niveles de la comunicación humana, naturalmente hay otros temas pero todo entra en estos niveles o categorías, cuánto más confianza hay entre 2 individuos es más fácil penetrar a los niveles más profundos y para esto tienes que aprender a jugar con el “marco de la interacción”.

“Escucha, sonríe, acepta lo que te dicen y al final haz lo que sea que ibas a hacer de todos modos” -Robert Downey Jr.


Marco compartido

Cuando conoces a otra persona, como te decía hace unos párrafos, ambos tienen su propio marco y su propia realidad, cuánto más avanza la interacción tu marco y el de la otra persona pueden pasar por una de dos clases de interacción “el combate” o “la colaboración”.

Una interacción combativa es aquella en la que se genera una batalla de egos, es el “yo contra el” mientras que una interacción colaborativa es aquella en la que tu realidad y la de tu audiencia se unen y se vuelven una sola, es el “somos de el mismo equipo” y esta es la más importante para que realmente puedas ejercer poder.

Cuando la interacción se torna combativa las personas pelean y pierden energía intentando convencer a quien tienen enfrente de que uno está bien y el otro mal, esto es desgastante y crea fricción (lo que sirve si se utiliza estratégicamente como ya hablaremos) por otro lado cuando la interacción es colaborativa la energía de las dos personas se une y en vez de ser desgastante la interacción genera más energía positiva.

Por eso va a ser importante que tengas en mente siempre que es mejor estar en el mismo equipo del otro y a partir de eso poder dirigir la energía a dónde quieres a través del poder en vez de intentar usar la fuerza para obligar al otro a tomar una decisión. Es como el tai-chi dónde en vez de someter al otro golpeándolo dejas que este tire su energía y tú solo la desvías con tus movimientos o como en la historia que te compartí, cuando el policía quería sacarme dinero y en vez de combatir con él diciéndole que yo estaba bien y el mal me puse de su lado, acepté mi error y poco a poco lo guíe de ahí al punto en el que los dos estábamos en el mismo equipo y queríamos ayudarnos el uno al otro (aunque al final solo gane yo).

Este es un punto clave, el marco colaborativo es inclusive en el mundo de la las relaciones uno de los más importantes. Imagina que conoces a una chica que te atrae mucho y quieres llevar la interacción a la intimidad. Puedes verla interacción como un “tu contra mi” dónde si ella se acuesta conmigo tu eres el ganador que anotó gol y ella pierde o puedes verlo como un “trabajo en equipo” dónde te das cuenta que ambos en el fondo disfrutan mucho del sexo y la diversión que hay y dónde pueden jugar juntos para que eso suceda pero bueno eso es más adelante en la dinámica volvamos a la apertura.

Durante la apertura la otra persona va a decidir quién eres en su mundo en apenas 5 segundos de estar expuesta a ti por eso en tu apertura tienes que demostrar ser una persona de alto estatus para ser tratada como tal.

No importa que la conversación empiece por los “cliches”, lo que importa no es lo que se dice sino quien lo dice. Puedes decir “hola, es un bonito día, soy un increíble ser humano” con un tono inseguro, dando un apretón de manos escuálido, sin ver a los ojos y con la expresión de “tengo miedo” en el rostro o puedes decir “hola, soy el siguiente idiota que vas a cruzarte en el camino” con un tono confidente y seguro, dando una apretón de manos firme y viendo a la otra persona a los ojos mientras sonríes con picardía.

Lo importante durante la apertura es que desde el principio sub-comuniques que no eres una amenaza, que eres seguro, que estas feliz donde estas y que estas en el mismo equipo de la otra persona y por otro lado que guíes la interacción de la categoría de “clichés” a la categoría de emociones lo más rápido posible.


No importa el contenido, importa la emoción

Aunque en los últimos siglos se desencadenó la revolución científica en el fondo los homo-sapiens seguimos siendo seres emocionales y tenemos la tendencia de querer estar cerca de los que nos hace sentir bien y alejarnos de lo que nos hace sentir mal.

En los episodios anteriores aprendiste como dotar tu comunicación con las emociones que quieras para que el otro las sienta. Dentro de la interacción es importante que hagas que la otra persona pase por una montaña rusa de emociones. Pase de sentirse aburrido a sentirse bien a sentirse mejor a asustarse a sentir miedo a sentir confusión a sentir felicidad a sentir extasis.

Cuanto más conoces a una persona y más se fusionan su realidad y la tuya más poder vas a poder ejercer dentro de su realidad y más se va a enmarcar en la interacción si eres el guía o el seguidor por eso es importante que desde el primer momento las emociones y el marco que proyectes sub-comuniquen que estás en control de ti mismo y que es seguro que la otra persona te siga.

Para lograr esto nunca apeles a la razón. Es importante escuchar a los otros para conocerlos pero para guiarlos lo que funciona son las emociones por lo que es aún más importante aprender a escucharlas para saber dónde está una persona y hacia donde hay que guiarla.


Puedes escuchar que alguien te dice “estoy bien” pero ver que su rostro refleja tristeza o puedes escuchar que alguien te dice “te amo, eres el mejor” y ver en su rostro y escuchar en su tono de voz que está hablando con sarcasmo. Esto es importante porque desde el primer momento puedes saber dónde está la otra persona y que emoción usar para llevarla a otro lado. Proyecta la vibra que quieres que sientan, se la fuente.

Como hablamos en los episodios pasados tú tienes que ser la fuente de emociones, en vea de salir a buscarlas, encuentra las emociones dentro de ti, compártelas y adjúntalas a lo que estás diciendo. No importa si es lo más serio y aburrido del mundo pero bueno eso es toma de los episodios anteriores ahora si adentrémonos en la dinámica.

El mapa de la dinámica social

Hace un poco más de una década salió el famoso libro de “The Game”, dónde Neil Strauss cuenta su transformación y aprendizaje viviendo con los “artistas del levante”, en otras palabras “maestros de ligue”.

Personalmente creo que la mayoría de las cosas que estos auto-nombrados maestros de ligue dicen son basura (sin contar a Owen Cook y su grupo, ellos son los putos amos. PS: RSD contrátenme) pero hay bastantes cosas rescatables de cada uno. Volviendo a “The Game”, Neil Strauss comparte “el Método Mystery” de seducción dónde más allá de compartir un “mapa” para llevarte a cualquier persona a la cama yo veo un mapa para entender lo que pasa en cada fase de la interacción y al mismo tiempo un mapa para saber dónde estás que es lo que sigue y.. al mismo tiempo… un mapa con reglas que pueden romperse y saltarse. Así que vamos a repasar el mapa de la secuencia típica de una interacción.


Secuencia típica

  1. Fase 1:

  2. Apertura: La primera impresión, es la primera aproximación en la que te presentas y comunicas y sub-comunicas tu valor y tu persona.

  3. Transición: es, tal cual lo dice su nombre, la transición del “hola soy…” a “soy parte del grupo”, durante etapa la otra persona o grupo te conoce y decide si le agradas o no.

  4. Enganche: es el momento en el que le grupo o la otra persona decide que prefiere tu presencia a tu ausencia.

  5. Fase 2

  6. Crear conexión logística: empiezas a encontrar cosas en común que compartes con la otra persona.

  7. Crear conexión emocional y física: rompes la barrera física (algo que idealmente debes hacer desde el comienzo pero esto lo veremos en el siguiente episodio) y entras en su mundo emocional siendo la causa de que sientan una avalanchade emociones. Aceptan tu tacto y tu presencia.

  8. Crear intimidad y comunidad: sensación de confianza y unión un nivel más intímo.

  9. Fase 3

  10. No vamos a hablar de esta en este libro.

Ahora esta secuencia es importante porque fue el primer acercamiento a intentar descifrar y hackear las relaciones humanas y en su momento fue un “boom” pero ha evolucionado y lo que antes tomaba (según su creador Erik Von Markovic) 7 horas lograr puede lograrse en apenas unos minutos con los avances que hubo (en su mayoría desarrollados por Owen Cook y su equipo) en los últimos 15 años.

Los simples mortales suelen pasar por esta secuencia típica para pasar de ser desconocidos a ser amigos o pareja pero tú puedes saltarte horas, días o inclusive años de escalar para hacer conseguir lo mismo en solo unos minutos aun así quiero que la conozcas para que comprendas como es la secuencia básica.


Dar valor

Ya tienes un breve resumen de la secuencia básica ahora hazla a un lado porque vamos para que pasemos a dos de las tácticas principales para acelerarla: Dar Valor y Kino-escalar.

Dar o demostrar valor es lo que te hace valioso y es importante que sea tu marco central. Dar en vez de quitar. Dar emociones, dar experiencias, dar felicidad, pasión, tranquilidad y diversión. Dar escucha, acompañamiento, apoyo y cariño. Proyectar autoridad y poder. Crear F.O.M.O. (Fear of missing out) o crear experiencias siempre que estés presente para que la gente te recuerde.

Dar valor es eso; saber quién eres y lo que vales y compartir lo que tienes, DAR.

Kino-escalada


Nuestros ancestros chimpanceicos tienen dos formas alcanzar el estatus de alfa, el más típico es demostrar que son más fuertes que el resto y ejercer autoridad por la fuerza pero al mismo tiempo tienen una manera mucho más poderosas de ejercer autoridad.

Cuando un chimpancé quiere ser el líder de la manada pero no es el más fuerte o el más apto recurre a una táctica que es usada aun el día de hoy por el Papa o el presidente y es la conexión. Este chimpancé se dedica dura días a ser extremadamente físico con los otroa chimpancés, los abraza, los toma de la mano o la espalda, les quita piojos, los besa y crea una conexión profunda con ellos y una vez que todos lo aceptan y desarrollan una especia de cariño por él, este reta a una pelea al macho alfa que le pone una tunda a lo que el resto de la manada reacciona defendiéndolo y tumbando al alfa actual para ponerlo a él como el líder.

De aquí nacieron los principios que crean el juego físico y la teoría dice que cuando dos persona se conocen aparece una pared entre ellos, la pared física. Cuanto menos toques a la otra persona más incómodo va a ser para esta quela toques después por otro lado si eres extremadamente físico la otra persona va a entrar en un marco de que eres así y de que está bien que la toques. Está en ti hacer que esta pared desaparezca o se haga más grande.

Para hacer que desaparezca tienes que ser tan físico como puedas desde el primer momento y utilizar los 2 tipos de Kino (o tacto) que hay:

  • Kino accidental: es todo contacto físico accidental o no determinante, como tomar a alguien del hombro mientras hablas o simplemente posar tu mano momentáneamente sobre la de alguien más para dar énfasis a un punto. Es todo contacto superficial que llevas a cabo como parte de tu comunicación y cuantos más lleves a cabo más lejos vas a poder ir.

  • Kino intencional: es todo contacto físico predeterminado y que conlleva a un grado mayor de inversión. Abrazar a alguien, tomar a una persona de la mano, abrazar, levantar y darle vueltas a alguien en el aire cargar a otra persona. involucra un contacto mucho más íntimo y personal.

La idea es que mezcles ambas formas de contacto e inundes tus conversaciones de estas muestras kinestésicas, cuanto más toques mejor sin cruzar demasiado los límites de la otra persona y si lo haces puedes usar una herramienta que te va a ser sumamente útil durante toda la interacción.


Muestra de empatía

En tu camino como cazador-científico vas a meter las patas muchas veces, decir algo que se pase de la raya o ponerle demasiado energía a lo que sucede, en estas ocasiones solo tienes que dar un paso atrás y demostrar inteligencia social diciendo que sabes que cruzaste la raya.

-Jajaja me pase de la raya- es suficiente para que tu audiencia sepa que tienes inteligencia social y permita continuar sin que la cosa se vuelva incomoda. Ten en cuenta que no importa si la cagas mientras muestres que estas consciente de que la cagaste y te enmendes con una muestra de empatía.

Piensa que cargas a una persona por los aires y le das vueltas y esto la molesta mucho, puedes hacer que no pasó nada y hacer que esta te odie en secreto o decirle –ups, me dejé llevar por la emoción, eso fue demasiado…- para que ella vea que eres socialmente inteligente y te diste cuenta de su desagrado.

Ya habiendo cubierto esto estás listo para empezar con las tácticas más poderosas y llevar tus dinámicas sociales al siguiente nivel, nos vemos del otro lado.


Mecánica de la conversación

Hasta ahora vimos una parte muy conceptual y poco practica de las dinámicas sociales, es hora de que empecemos a cubrir la mecánica de la conversación y las interacciones para que las domines.

Lo primero es empezar la dinámica y para esto es suficiente un –Hola, soy Jero- con familiaridad masiva, una vez hecho esto comienza la “transición”.

Ahora el secreto aquí es abrir asumiendo familiaridad masiva y autoridad, si estás bien plantado en tu realidad y actúas como si ya conocieras a la persona de toda la vida esta va a reaccionar a tu realidad y vas a enmarcar la dinámica y poner el ritmo de la interacción. Esto se traduce a que vas a hacer que la interacción tenga esa sensación de fondo de “siento como si ya te conociera” (inclusive después de unos minutos puedes soltar un “wow, acabamos de hablar por primera vez pero siento como si te conociera de años”) que a estas alturas ya deberías saber que se hace a través de que realmente te comportes como si conocieras a esa persona de años, te van a tratar como esperas que te traten y si tratas a una persona de tal forma que sienta que sientes que son mejores amigos la otra persona va a actuar como si fuera tu mejor amiga de toda la vida.

El condicionamiento social nos dice que no tratemos a desconocidos como amigos del alma pero el carisma nos dice lo contrario.

Ahora vamos a centrarnos en cómo hacer que la interacción continue sin silencios incómodos, después vamos a centraron en las técnicas a usar durante la interacción pero primero tenemos que hacer que la interacción suceda.


Es típico que al conocer a una persona encuentres un tema del cual puedas hablar, platiques durante unos minutos y de repente termine y se quede un vacío que sub-comunica un “no sé qué más decir” por otro lado si la conversación fluye puedes hablar sin parar durante horas y pasar de un tema a otro que no tiene nada que ver, hablar de política y de ahí pasar a tu sabor favorito de helado y terminar hablando de la exploración espacial o el sentido de la vida. Para que puedas hacer que tus conversaciones fluyan tienes que aprender a derribar todos los filtros que te impiden hablar sin parar.

Para esto lo único que tienes que hacer es hablar de lo que sea sin perder la actitud de autoridad y poder y hacer preguntas abiertas, esto quiere decir que en vez de que te quedes en preguntas de “sí o no” como ¿Te gusta el chocolate? Hagas preguntas que involucren opiniones, sentimientos, significado e historias con un trasfondo emocional (ya hablaremos a profundidad es esto el los episodios sobre la calidez) como ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado este año? ¿Cómo eras de pequeño? ¿Dónde creciste? ¿Qué te gusta? ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? Y mezclar esto con crear experiencias.


Una tercera parte del tiempo conoce y conecta y 2/3 crea experiencias, ya sean pequeñas o grandes. Crea mini orgasmos.

El legendario arte de “El Tren del Mame” y Mini-orgasmos: sacale la risilla

Para poder crear estas interacciones que nunca terminan vas a utilizar una nueva herramienta, la poderosa habilidad sagrada de “La Fluidez Libre” y la creación de mini orgasmos conversaciones, uno de los secretos que se hayan entre el poder y la calidez, la dulzura y la agresión.

Empecemos por la Fluidez Libre también conocida como el contundente “Tren del mame”. La fluidez libre es el arte de poder pasar de un tema al otro sin pensarlo. La clave aquí es que el condicionamiento social nos dice que tiene que haber congruencia entre un tema y otro antes de cambiar la conversación y que hay que pasar linealmente. El arte del Tren del Mame consta de romper ese límite y hablar de lo que sea sin que haya una conexión linear entre tópicos para que entiendas como funciona esto te voy a compartir la historia de mi amiga Zaza.

Zaza Nila es una amiga polaca que tiene la capacidad de hablar por 2 horas sin parar un segundo. Recuerdo pasar noches enteras escuchándola sin emitir un solo sonido y escucharla durante horas hablar. No de ningún tema particular… solo hablar y una conversación suya se escuchaba así.

¿Jero ya viste la noches? Es muy oscura y negra, Negra era el nombre de una perra que tenía pero tristemente falleció, ladraba toda la noche y despertaba a los vecinos. Los vecinos son una pareja mayor que crían gallinas, mi papá odia que las gallinas lo despierten cacareando pero como ellos nos comparten electricidad no les quiere decir nada y esta mejor así sino no habría internet y no podría jugar en línea LoL, mi hermano me enseñó pero a el solo le gusta trolear a| la gente ya le vanearon 3 cuentas por que a media partida solo se pone a saltar de un lado al otro.


Y así puede continuar eternamente, la meta es que puedas hacer lo mismo y parate voy a dejar dos ejercicios para que practiques 5 minutos al día por 2 semanas.

  1. Fluidez Libre: simplemente siéntate con los ojos abiertos o cerrados y di palabras que vengan a tu mente pero que no estén conectadas entre ellas. MAL: Platano, fruta, vegetal, sandía, semillas. BIEN: cactus, fito paes, túnica, gatitos bebes, sandia, infierno, padre, avellana, planeta venus. Hacer esto te va a ayudar a romper el proceso lineal de pensamiento para que puedas hacer el ejercicio.

  2. Hablar contigo: párate frente al espejo y platica sin parar por 5 minutos. Solo habla e intenta tocar al menos 2 temas diferentes por minuto.

La meta es que puedas hablar de lo que sea y abrir nuevas conexiones neuronales para pensar diferente. Una vez que lo domines puedes poner en práctica el ter ejercicio:

  1. El tren del mame o el arte de la cabula: corresponde a responder algo extremadamente falso. Inclusive contar una historia que no es real pero que puede tener impacto emocional (ya sea que te haga llorar de risa, que conmuevas, que frustre, que asuste, que confunda) y luego responder con la verdad. Una de las claves aquí es subir y bajar las emociones (más adelante vamos a profundizar cuando aprendas a dirigir emocionalmente y usar el “Push/Pull”), usar emociones que involucren polos opuestos o contrastante, que pase de risa a preocupación a felicidad a enojo a frustración. y después regresar la bolita, crear emociones y luego pedir que la otra persona conteste con una pregunta abierta.

  • ¿A qué te dedicas? –Tengo una empresa multinacional que le hace eutanasia a los animales que sobre-populan un área. Si hay muchos perros callejeros los dormimos y vendemos la carne a china-. –Soy gigolo-. Era maestro de química pero empecé a vender metanfetaminas azules con un exalumno para financiar mi tratamiento contra el cáncer… no es cierto… Vendo riñones ¿Quieres venderme el tuyo? Soy abogado ¿y tú que clase de arte haces? Cada mañana me levantó y me veo en el espejo durante 6 horas, no necesitó nada más para sentirme completo. Vendo niños.

  • Me gusta el color de cabello, se parece mucho al del Pastor Alemán que tenía de chiquito, un día se enfermó y empezó a volverse mas lento hasta que falleció, fue cómo perder a mi mejor amigo ¿Tienes mascotas?

  • Se trata a qué aprendas a hablar con autoridad, si tú te crees lo que estás diciendo y sientes las emociones que quieres transmitir, no importa que digas mientras asumas familiaridad masiva, hables con autoridad y transmitas emociones. Si tú te lo crees se lo va a creer quien tengas enfrente y así podrás hablar durante horas. Es importante que recuerdes que no todo es el tren del mame, también puedes contar historias que te den valor y te ayuden a conectar y escuchar a la persona que tengas enfrente, no te quedes en el tren, bajate debes en cuando y pregunta cosas que actualmente te ayuden a conocer a la persona. 50-50 (más sobre esto en calidez).


Esto por sí solo es muy poderoso y va acompañado de:

Sacar la risilla o crear mini-orgasmos: consta del lado cálido y se traduce a dar una que otra muestra de dulzura y romance. A sacarle esa risita tonta de niña pequeña que se siente bien sabiéndose y siendo vulnerable. No todo es “el tren del mame” eso es principalmente para captar la atención al mismo tiempo tienes que encontrar emociones y experiencias que los unan (si, si hablaremos más de esto en calidez).

La meta final es conseguir pasar la interacción en una medía entre una plática fluida, emociones fuertes y un poco de plática plana, estilo entrevista pero siempre con una actitud poderosa, autoritaria y cariñosa, como un sacerdote.

Más adelante veremos cómo contar historias y tener sentido del humor pero ahora acátate al tema presente.

Eso es todo pot ahora...

Nos vemos en el siguiente nivel... Jero Out!


PS: Recuerda suscribirte al blog para recibir mensualmente actualizaciones con los nuevos episodios y pedir acceso al grupo de facebook "Maestría de Vida" dónde puedes estar en contacto directo conmigo y la comunidad creciente de super-humanos que están llevando la evolución al siguiente nivel, ahí podrás hacer preguntar, peticiones y conocer gente, y por últuimo recuerda suscribirte al canal de youtube "Jero Kro" para seguir desarrollándote.


#dominiosocial #Guíadecarisma #Desarrollopersonal

Contacto

WA: 777-189-99-96

superamind@gmail.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

Nombre *

Email *

Teléfono

Skype

Asunto

Mensaje

© 2018 por Jero Krohnengold.