google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0
 

Carisma 3.0 Introducción al Dominio de las Dinámicas y Habilidades sociales (Guía definitiva de la v


Algunos te dirán que has cambiado, que surgió una llama en tus ojos que antes no existía, que te ves más inspirado y seguro, otros se alejaran de ti porque ya no pueden vivir con tu nueva versión pues ya no eres el de antes y ya no pueden manipularte como antes o no se sienten bien a tu alrededor porque ya no eres un debilucho, otros nuevos llegarán a cubrir el espacio que dejen libre estas influencias. Lo cierto es que si ya acabaste la primera fase ahora eres una nueva versión más segura, más inspirada y más poderosa de ti mismo y ahora llegó el momento de que una vez que saliste de tu capullo puedas volar a nuevas tierras y adquieras las habilidades que necesitas para dominar la vida como el puto amo que eres.

Hasta ahora y en su mayoría nos enfocamos en la transformación y fortaleza interna, en que desarrolles una mente, personalidad, carácter, voz, confianza, convicción y más, para ser realmente poderoso. Ahora nos toca, ya habiendo concluido esta etapa, enfocarnos en las habilidades y dinámicas sociales. En esta fase ya no vamos centrarnos en quién eres sino en lo que haces, en tu forma de actuar, en tu forma de guiar la interacción hacia dónde quieres, de demostrar valor y dominio, hablar y contar historias con el ímpetu de un hipnotista, de un “Showman” o un “mesías” magnético que atrae a todos a su realidad.

Para esto y antes de comenzar con esta fase en cuyos episodios vas a aprender técnicas y tácticas secretas quiero que cambies un poco el foco de tu atención. Hasta ahora nos centramos en trabajo interno y repetición interna pero ahora para que saques el máximo de lo que aprenderás quiero que cambies la visión de ti mismo y te veas como un Cazador-Científico.

El Cazador-Científico (Durante años fuimos cazadores-recolectores)

Esto quiero decir que vas a tener que salir a cazar ER’s o Experiencias Referenciales. Para que domines las habilidades y técnicas que vas a aprender va a ser necesario que las pongas a prueba una y otra vez en tu día a día, cada interacción de la que formes parte va a ser potencialmente una posibilidad de mejora. Como son técnicas muy poderosas para dominarlas tienes que aprender a “calibrar” esto quiere decir saber con qué tanta intensidad, potencia y fuerza tienes que llevar a cabo algo, en algunos momentos una simple frase tranquila puede cambiar el futuro de una interacción mientras que en otros vas a tener que usar más poder o fuerza, en veces iras demasiado lejos demasiado rápido y tendrás que dar dos pasos atrás, enfriar la interacción, construir y recomenzar, en otras tendrás que ir al otro extremo y hacer una hazaña épica y es normal que al principio te pases de la raya ya sea yendo demasiado lejos o lo opuesto, no dando suficiente. Calibrar es lo que sucede cuando después de prueba y error vas consiguiendo suficientes experiencias para saber que funciona y que no por eso serás un “Cazador” de experiencias y un “Científico” que las analiza para saber que estuvo bien y que puede mejorar.

Aquí no hay un “lo hiciste mal” solo hay una “falta de calibración”, en el caso de que algo no salga como quisiste simplemente es falta de practica pero con la experiencia vas a ir consiguiéndola y cada vez vas a actuar con más dominio. Con eso cubierto podemos empezar.


Iron-man Authority: el carácter del rey hace que traten al rey como rey

Vamos a volver atrás, no 70,000 años a cuando los homo-sapiens crearon el lenguaje ficticio y trajeron consigo la singularidad que se transformó en la revolución cognitiva sino que vamos a irnos unos 5 mil años al pasado cuando a través del lenguaje se crearon los primeros imperios. Hubo un factor determinante que dotó de autoridad a unos pocos y se la quitó a unos muchos y fue el factor del estatus y para ser más certeros fue justamente el factor de la autoridad.


ser como robert downey jr

Los líderes más grandes del mundo se distinguen de entre sus contemporáneos por una sola razón… el carisma, ya que aunque solemos ver como carismática exclusivamente a la gente famosa como a los actores y los héroes no nos damos cuenta que lo mismo que hace a los famosos famosos hace a los poderosos poderosos y es la capacidad de proyectar poder principalmente a través de su autoridad.

El carisma en sí se divide en 3 cosas: presencia, poder y calidez. En los episodios anteriores nos centramos en la presencia que es la suma de quién eres con el cómo actúas en el momento presente. Todo lo que aprendiste fue para dominar este punto, para dominar tu carácter, tu personalidad e inclusive tu identidad y emociones. Lo que sigue es dotarte de habilidades que creen poder y calidez y lo primero es dotar a tu carácter de autoridad.

Entiende autoridad como “la facultad de mandar sobre personas que son subordinadas, hacer que tu voluntad sea escuchada y seguida” o demostrar que eres tú quien tiene más poder, que eres la causa y no el efecto.

Cuanto más te vuelves la causa más autoridad ganas y más te acercas a tener el poder, el achievment, la habilidad especial que te permite no solo ser escuchado sino ser seguido ¿Recuerdas cuando en los episodios anteriores hablamos sobre la voz y como terminar tus frases de forma golpeada te dota de poder? Bueno estábamos sembrando las bases para este punto.

Hay un secreto dentro de un secreto que ya te compartí. Como mencionamos también en el episodio de influencia Jedi no necesitas hablar de algo triste, excitante, feliz u emotivo para dotar tú comunicación y lenguaje de una emoción y bajo la misma regla no necesitas tener un cargo con una autoridad o poder real para dotar tu comunicación de autoridad y poder.

Ahora una persona poderosa por definición es una persona que puede ejercer su voluntad y hacer que la gente responda a esta… en otra palabra es una causa constante y lo que la dota de esta autoridad es que esta persona inclusive decide cómo va a reaccionar la gente y las personas reaccionan como él espera.

Más adelante nos centraremos en la calidez que es el componente final y es el que crea mayor confianza, comunidad y amor a tu alrededor pero para poder crear un el estilo de vida de un rockstar tienes que volverte el rockstar.

Mira el poder como el factor que te vuelve un GANADOR y la calidez como el que hará que otras personas puedan GANARTE, te persigan e inviertan para estar a tu lado.

Pero eso va después, ahora concentrémonos en el poder y en las tácticas, habilidades y dinámicas que te van a dotar de este. Cuando acabes este episodio vas a ser capaz de ejercer tu voluntad y volverte el puto amo que consigue lo que quiere.

Ya reforzamos la primera parte que es “ser una causa y no un efecto” a eso solo le tienes que agregar que el efecto que surja de la reacción que surge de lo que haces sea la que quieres y esto es sencillo pero no fácil más es increíblemente poderoso.

Piensa por un momento que hay una mesa redonda con 10 personas que trabajan para una compañía y en un extremo está el dueño. Todos comen mientras platican sobre lo que ha sucedido en los últimos meses, cuentan una que otra anécdota graciosa y escuchan las historias de todos.

De pronto el jefe hace un chiste que evidentemente no es gracioso y aun así la gente ríe como si lo que hubiera dicho fuera lo mejor que han escuchado en sus vidas e inclusive creen que esto es cierto.

Ahora esa gente está reaccionando no a lo que él dijo sino a quien representa, la figura con más estatus en la habitación y por ello hacen lo que él quiere hagan para conseguir su aprobación. Seguro habrá alguien que lo rete en uno que otro caso pero el siempre retoma el poder como Iron-man, cada vez que alguien reta a Roeebert Downey Jr. Él toma lo que escucha, no se inmuta y lo devuelve con esa actitud de “no me inmuto ni doy un carajo” que tanto le admira la gente.

Ahora no te estoy diciendo que para que las tácticas que vienen funcionen tienes que ser el jefe de la empresa lo que estoy diciendo es que te has de comportar como él, como “el puto amo”. En los episodios anteriores hablamos de tu voz, tu lenguaje no verbal, tus creencias, tu marco, tu personalidad, tu identidad. Ahora vamos a centrarnos en lo que vas a hacer con ellos en el mundo practico así que comencemos por el principio de esta fase.

“No dudes, actúa y al final del día observa todo lo que hiciste y piensa como mejorarlo pero en el momento se un hombre… actúa como si tuvieras todas las respuestas, se una causa, se una voz no un eco”.

-Diario de Jerome Bates (mejor conocido como Jero Krohnengold) – 4 de Abril del 2018


Jero Krohnengold

Dinámicas sociales: la película

¿Haz jugado ajedrez? Porque si no lo siguiente que tienes que hacer es comprar un tablero o entrar a www.chess.com y aprender. El ajedrez es un juego nacido en la India septentrional que hace que dos jugadores utilicen 10 piezas para someter al rey, la pieza más valiosa.

Las piezas divididas en peones, alfiles (clérigos), caballos, torres, reina y rey se exponen en dos líneas paralelas. Cada pieza tiene una habilidad especial. Los peones dan un solo paso y capturan a los lados, las torres puedes moverse a voluntad en líneas rectas, los alfiles rompen barreras con movimientos inclinados, los caballos saltan, la reina tiene las habilidades del alfil y la torre y el rey solo puede moverse un espacio pero a cualquier lado.

Bueno este juego es la forma más básica de demostrar las dinámicas sociales. De la misma forma que las piezas de ajedrez cada persona tiene un set de habilidades especiales que puede combinar para hacer el “hacke-mate” la forma elegante de decir “tómala cabrón, te gane”. Tu tienes el dote especial de ser como la reina y puedes moverte en la dirección que quieras, solo depende hacia dónde quieres llevar la dinámica.


ajedrez social

Un set de dinámicas consecutivas se convierte en una interacción que no es más que lo que sucede cada que tú te comunicas con otra persona. Cada interacción que tienes durante tu día es eso; pequeñas dinámicas que suceden consecutivamente y te proporcionan algo ya sea información, emociones, logística, conexión, guía, etc. Tu labor como cazador va ser utilizar cada una de esas interacciones para dominar la dinámica. Vas a ser como “la reina”, en un momento dado puedes escuchar y aprender de la persona que tienes enfrente, ser humilde y escuchar sus necesidades y en otros momentos puedes atacar con emociones que causen risas y deslumbren a la gente y después asumir familiaridad masiva y volverte parte de sus vidas y entonces puedes unir imperios… pero ya… sin exageraciones… escuchar y entender cómo se siente la persona que tienes enfrente es el primer paso para conectar con ella.

Piensa que tú tienes tu realidad la cual es completamente subjetiva y la persona que tienes enfrente vive su propia realidad, para que en su realidad existas tienes que tener cierta importancia, autoridad, familiaridad y la otra persona como un gatito va a ir adaptándose y aceptándote hasta que su realidad sea ronronear en tus brazos. Aprender a dominar las dinámicas sociales es aprender a dominar el mundo, más adelante en la fase del estilo de vida vamos a centrarnos en cómo organizar tu tablero de ajedrez, como organizar todo a tu alrededor para esforzarte lo mínimo y conseguir el máximo pero por ahora vamos a centrarnos en tus interacciones 1-a-1

Para que una persona abra la puerta de su burbuja tienes que primero aparecer en esta. A esto se le llama en la vieja escuela de las dinámicas sociales la “apertura” el primer movimiento. Y es durante esta movida que sucede la primera causa, “la primera impresión”.

De “la Apertura” al “Hacke-Mate”

Durante estas dinámicas sociales los humanos nos movemos entre 6 niveles de comunicación que pasan por “los cliches”, “los hechos”, “las opiniones”, “las emociones”, “el significado” y las famosas “experiencias cumbre”.

Cada interacción entra en una o varias de estas categorías dependiendo del nivel de confianza que hay entre dos individuos. Aquí un factor es que asumir familiaridad masiva y ejercer autoridad es la clave para poder dirigir la interacción al nivel que quieras y saltar en segundos lo que a algunos les toma años pero antes de adentrarnos en eso vamos a cubrir cada nivel:

  1. “Los cliches”: son el nivel más básico de comunicación, sucede o entre desconocidos o personas que no tienen mucho que compartir. Suele usarse para ser amable o pider algo. Ejemplos: -“¿Cómo estás? Bien y ¿tú? Es un bonito día ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿a qué te dedicas? Este punto es útil para conocer a la otra persona, es esa parte de la plática que suena como entrevista. En esta categoría solo hay 4 preguntas que son importantes y son ¿Cómo te llamas? ¿Qué haces aquí? Básicamente ¿Quién eres? Y ¿Qué quieres?

  2. “Los hechos”: esta es una plática típica sobre acontecimientos exactos y sirve para mostrar conocimiento y conocer los gustos de la otra persona? Ejemplos: Ayer ganaron 14-6 los lakers ¿te gustan los deportes? Hacen cuarenta grados ¿Tú eres de frío o calor?

  3. “Las opiniones”: son los pensamientos personales y subjetivos que cada persona tiene sobre un determinado tema. Sirve para conocer las aspiraciones de la otra persona y su forma de ver el mundo o el marco del cual lo ve (ya deberías saber perfectamente que es marco a estas alturas). Tienen la característica de mostrarte el mapa subjetivo de la otra persona. Ejemplos: Me parece una buena idea invertir en ese fondo ¿Qué opinas? Emma Watson es despampanante ¿No crees? ¿Qué opinas de la globalización? ¿Crees que es buena idea que Jero Krohnengold cree la religión que lleve a los seres humanos a unificarse? ¿Quiénes somos? ¿Qué es importante?

  4. “Las emociones”: las opiniones vienen acompañadas de unas amigas llamadas emociones que son las reacciones fisiológicas (sensaciones físicas) puestas en palabras. Estas juegan dos papeles muy importantes. Primero conocer cómo se siente la persona ante ciertos estímulos y en la parte más dinámica las emociones se expresan en lenguaje no verbal. El lenguaje emocional es un tema muy importante porque al poder leer las emociones de la otra persona podemos entender cómo se siente ante el estímulo que estas proporcionando y podemos saber si nos pasamos de la raya o si podemos empujar un poco más el estimulo emocional. Este es el siguiente tema. Ejemplos: Cuándo me habla así me siento agredida. (tras abrazar a la otra persona y cargarla vez en su mirada que no para de sonreír y continúas o vez mucho disconfort y das un paso atrás)

  5. “El significado”: Aquí se pone profunda la cosa ya que el significado que cada persona le da a lo que sucede está ligado directamente a lo que siente. Más adelante te enseñaré una técnica para influir en la decisión que la persona tiene sobre cómo se siente ahora lo que tienes que comprender es que el significado que cada persona le da a lo que pasa hace que esta persona lo enmarque como algo placentero o desagradable, es el marco que la otra persona tiene sobre la interacción ¿Me quiero quedar o me quiero ir? Si tu interacción es significativa y la persona siente emociones agradables te va a dar autoridad en su realidad. Ejemplos: ¿Qué significa para ti la vida? ¿Qué quieres lograr? ¿Por qué me amas? ¿Quién soy para ti? (una pregunta que puedes responder a tú voluntad) ¿para qué te despiertas cada mañana? ¿Qué hace que (montar a caballo) te apasione? ¿Por qué decidiste eso? ¿Para qué actuaste así? ¿Qué buscabas?

  6. “Experiencias cumbre”: finalmente la última categoría entra en una experiencia que va ligada a una emoción muy potente, puede ser éxtasis al ver a tu pareja desnuda frente al fuego, una hora de risas con amigos, contemplar la inmensidad de la vida la cumbre de una montaña, sentir paz, ver a un bebe recién nacido. Estas son experiencias que mezclan un significado trascendental con emociones potentes y una experiencia especial. Las dos cosas importantes aquí son: preguntar por las experiencias cumbre que la otra persona ha sentido y empatizar con ella emocionalmente y crear experiencias cumbre, llevar las cosas al máximo.

Estos son los 6 niveles de la comunicación humana, naturalmente hay otros temas pero todo entra en estos niveles o categorías, cuánto más confianza hay entre 2 individuos es más fácil penetrar a los niveles más profundos y para esto tienes que aprender a jugar con el “marco de la interacción”.

“Escucha, sonríe, acepta lo que te dicen y al final haz lo que sea que ibas a hacer de todos modos” -Robert Downey Jr.


Jero Kro

Marco compartido

Cuando conoces a otra persona, como te decía hace unos párrafos, ambos tienen su propio marco y su propia realidad, cuánto más avanza la interacción tu marco y el de la otra persona pueden pasar por una de dos clases de interacción “el combate” o “la colaboración”.

Una interacción combativa es aquella en la que se genera una batalla de egos, es el “yo contra el” mientras que una interacción colaborativa es aquella en la que tu realidad y la de tu audiencia se unen y se vuelven una sola, es el “somos de el mismo equipo” y esta es la más importante para que realmente puedas ejercer poder.

Cuando la interacción se torna combativa las personas pelean y pierden energía intentando convencer a quien tienen enfrente de que uno está bien y el otro mal, esto es desgastante y crea fricción (lo que sirve si se utiliza estratégicamente como ya hablaremos) por otro lado cuando la interacción es colaborativa la energía de las dos personas se une y en vez de ser desgastante la interacción genera más energía positiva.

Por eso va a ser importante que tengas en mente siempre que es mejor estar en el mismo equipo del otro y a partir de eso poder dirigir la energía a dónde quieres a través del poder en vez de intentar usar la fuerza para obligar al otro a tomar una decisión. Es como el tai-chi dónde en vez de someter al otro golpeándolo dejas que este tire su energía y tú solo la desvías con tus movimientos o como en la historia que te compartí, cuando el policía quería sacarme dinero y en vez de combatir con él diciéndole que yo estaba bien y el mal me puse de su lado, acepté mi error y poco a poco lo guíe de ahí al punto en el que los dos estábamos en el mismo equipo y queríamos ayudarnos el uno al otro (aunque al final solo gane yo).

Este es un punto clave, el marco colaborativo es inclusive en el mundo de la las relaciones uno de los más importantes. Imagina que conoces a una chica que te atrae mucho y quieres llevar la interacción a la intimidad. Puedes verla interacción como un “tu contra mi” dónde si ella se acuesta conmigo tu eres el ganador que ano