google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Carisma 2.3 Guía definitiva de la vida (Desarrolla una voz poderosa)
top of page

Carisma 2.3 Guía definitiva de la vida (Desarrolla una voz poderosa)


Voz


Tener una voz poderosa

Dominio mental: Listo Dominio emocional: Listo

Ahora vamos a trabajar en la herramienta principal que vas a usar para comunicarte, tu voz…

Y la voz es otro tema que no se toca normalmente pero que extremadamente importante, aunque gran parte de tu presencia se sub-comunica a través de tu lenguaje no verbal (ya lo cubriremos en los siguientes episodios) la voz es tu forma de comunicarte verbal y racionalmente además de que lo que muchos no entiendes (cómo te compartí hace algunos episodios) es que literalmente tu voz resuena dentro de la cabeza de otros.

Cuándo viví en Oaxaca tuve la oportunidad de entrenar a varias personas durante periodos prolongados de tiempo, vivíamos prácticamente juntos y día y noche los entrenaba, salíamos, volvíamos a casa, teníamos retroalimentación y repetíamos.

Recuerdo vivamente un caso en el que platicaba con un alumno y le repetía constantemente –Estoy en tu cabeza, estoy en tu cabeza, estoy en tu cabeza- y luego le decía algo importante o un “speech” motivacional. Me dio mucha gracia el día que llegó asustado a la sala de la casa en la que vivíamos y me dijo –Jero… carajo, estas en mi cabeza, salgo y escucho tu voz hablándome, coacheándome sin que estés ahí, diciéndome que hacer- esto me hizo soltar una carcajada porque era justo lo que buscaba. La voz tiene un poder hipnótico que puede jugar a tu favor o en tu contra, tu voz puede alegrarle el día a la gente que te rodea, emocionarla o repelerla.

Gabriele D’annunzio el poeta, dramaturgo, militar y político italiano conocido como “Il Vate” (El poeta profeta) se hizo famoso porque siendo chaparro y poco atractivo le pedía a los duques y otros burgueses que no le hacían caso tener el honor de entrevistar a sus esposas para escribir sobre ellos y en el momento que estaba frente a ellas las seducía cambiando su voz a una sumamente dulce, seductora y placentera y seduciéndolas fue ganándose el favor político hasta el punto de casarse con una mujer de una familia poderosa y escalar hasta que tuvo tanto poder que consiguió gobernar una parte de Italia y se convirtió en el precursor del fascismo italiano y la inspiración de Mussolini.


voz seductora

La voz no solo proyecta emociones, también es el instrumento que usamos para compartir y plantar ideas, guiar una interacción, conocer a la gente, sacar todo lo que tenemos en nuestra mente y mostrarlo, es un poder psíquico poco valorado y uno de los instrumentos que nos hizo evolucionar como especie, somos la única especie que puede hablar y comunicarse con palabras (más tarde también hablaremos de la mecánica de las conversaciones), así que en esta parte nos encargaremos de que desarrolles una voz poderosa.

Lo primero es que te re-eduques para hablar diferente, como todo lo que estamos viendo al principio va a ser poco natural pero con el tiempo vas a adaptarte a la perfección y podrás alinear tus deseos, tus pensamientos, tus palabras y tus acciones.

Lo que toca ahora es que aprendas a respirar y hablar con el diafragma. Los pulmones ocupan gran parte del tronco de tu cuerpo y se separan en 3 partes, el pecho, el diafragma y la zona pélvica o el abdomen bajo, el diafragma es la zona que esta mas o menos a la altura de tu ombligo y también es la zona que tiene la mayor capacidad para retener aire.


Respiracion diafragmatica

Cuando nacemos respiramos naturalmente por el diafragma pero al crecer nos maleducamos y normalmente pasamos a respirar con el pecho lo que hace que tengamos que inhalar mucho más frecuentemente y que tengamos que pararnos a respirar con mayor constancia.

La mayoría de gente habla con el pecho pero hay inclusive gente que prácticamente habla por la nariz y esa es la gente cuya voz aturde más, suena como si tuvieran mocos o gripa todo el tiempo. La respiración diafragmática por otro lado dota a tu voz de mucha más fuerza e intensidad y te permite hablar de corrido por tiempos más prolongados. Haz la prueba, toca tu nariz (o tápala) y di –estoy hablando por la nariz- luego haz lo mismo con la garganta (y tu voz va a sonar parecida a la del pato Donald), después con el pecho y finalmente con el diafragma.

Para entrenarte para hablar con el diafragma tienes que entrenarte primero para respirar por el diafragma lo que es bastante sencillo, basta con que al inhalar lo hagas con “la panza” inhala haciéndola crecer y exhala haciéndola meterse. Después de repetir esto 10 veces intenta inhalar tanto tiempo puedas y después hablar de lo que sea tranquila y suavemente pero con potencia por tanto tiempo como puedas, luego inhala y repite. Es cuestión de que practiques hasta que se vuelva natural. Al exhalar también puedes entonar la AAAAAA o el sonido SSSSSSSS para aprender a sacar el aire más lentamente, exhálalo como si lo sacaras por un popote para que te dure más tiempo. Practica para que podamos pasar a lo que sigue.

Producción de tono

Para producir un tono tus cuerdas bocales se abren y cierran permitiendo que salga el aire, dependiendo de la velocidad y fuerza de apertura y cierre el tono puede variar, cuando se cierran lentamente el tono de tu voz tiende a sonar más “confidencial” como si dijeras un secreto, suenas más tranquilo, más personal y relajado. Cuándo se cierran rápido tu voz suena más directiva como la de un policía diciendo ¡Alto ahí! Es lo que se hace para dar órdenes y finalmente si las cuerdas bocales permanecen a la mitad tu voz suena mucho más relajada, como un suspiro o la voz de David Attenborough, el comentarista de casi todos los programas de la BBC sobre naturaleza.

Buscar rapport y romper rapport

Con el mismo tema del tono, cuando hablas y cierras lentamente las cuerdas bucales se produce una entonación que se llama “búsqueda de rapport” es como le hablas a un amigo o a alguien a quien quieres agradarle, es el tono que suena como una elevación al final de tus palabras si dices “buenos diaaaas” y está bien en ambientes amistosos pero en general te resta valor ya que proyecta que estas buscando aceptación o validación.


Voz grave

Por otro lado si mantienes las cuerdas a la mitad creas un tono neutro y aburrido y se le llama “rapport neutral” y finalmente si las cierras rápidamente como cuando pronuncias “aK” rápido proyectas autoridad, poder y usas el tono al que se le llama “romper rapport” que proyecta mucho más valor. El tono ideal varía entre estos 3 pero se mantiene la mayoría del tiempo entre el rompimiento de rapport y el rapport neutro, así muestra que no estas buscando que te acepten pero tampoco suena agresivo.

Los tonos van así:

  • Buscar rapport: sumiso, miedoso, buscando aprobación.

  • Pasivo dominante (el que has de buscar)es una combinación de romper rapport y crear rapport: Cool, natural, relajado..

  • Romper rapport: grosero, policía, autoridad.

Juega un poco con el tono de tu voz y con tus cuerdas bocales para así conocerlas mejor.

Entonación

Los rangos de entonación varían de barítono a tenor o para hacerlo más sencillo de grave a agudo, el mejor rango de entonación que puedes tener lo encuentras cuando tomas tu entonación más baja y le pones de nombre “rango 1” encuentras la más alta y le pones “rango 10” y después buscas mantenerte en el que sería el “rango 4” y sobre ese subes y bajas un poco al hablar para no sonar demasiado aburrido y monótono.

La mente busca patrones y cuándo está poniéndole atención a alguien y nota que se mantiene en el mismo tono simplemente deja de ponerle atención, en cambio sí varías la velocidad, volumen, potencia, pausas y tonalidad de tu voz (sin exagerar) es mucho más fácil cautivar la atención de quienes te rodean por mucho tiempo. Ten una voz positiva pero dominante.

Resonancia

Las diferentes vocales se producen en diferentes áreas de la garganta y la laringe, la E y la I se producen hasta delante, en la sección que está detrás de tus dientes. La A, O y U se producen hasta atrás.

Para resonar mejor dentro de otra persona primero has de enfocarte en que las palabras al salir “reboten” contra la parte delantera del paladar y después que al salir vayan dirigidas a todo el cuerpo de quien te escucha. Un buen ejercicio para saber si estás hablando bien es taparte la nariz y que al hablar tu voz no suene distinta, pruébalo, si cambia es porque no estás hablando por el diafragma y por qué no estas obteniendo la resonancia adecuada.

Lo que sigue es practicar consonantes como “T y D”, “P y B”, “K y G”, “F y Bb”, “F y d”,”L (la) L L L” para practicar tu articulación, tu audiencia no debe preguntarte ¿Qué? Ni una sola vez.


Voz fuerte

Proyección de voz

Después tienes el esfínter epiglotis, que está entre la laringe y la faringe que se expande y contrae cuando hablas o comes y es lo que dota de potencia a tu voz. Para sentirlo di Ñañaña o Jaja (como Nelson en Los Simpson), Ñiiia, Ñiiieee. Juega con el haciendo estos sonidos y hablando para encontrar el punto en el que sientas que tu voz sale más potente.


Mejorar la voz

Cierre

Por ahora esto es más que suficiente, lo importante aquí es que sobretodo te concentres en el tono positivo-amistoso-dominante y no pierdas tu convicción y marco al hablar a la vez que dotas tu voz de mayor poder, haz de poder proyectar poder, calidez y autoridad (ya profundizaremos).

Recuerda que tu marco es como eres percibido en el mundo y la persona con el marco más fuerte vuelve su marco la realidad.

Estamos muy cerca de concluir este capítulo pero aun nos faltan un par de episodios, hasta ahora has aprendido a dominar tus emociones y las de quienes te rodean y a usar tu voz de forma óptima, todavía hay un largo camino por recorrer dónde aprenderás a dominar las dinámicas sociales, conversaciones, sociedad y la vida en sí más por ahora tienes bastante que hacer, ponte a practicar y nos vemos del otro lado…

Nos vemos en el siguiente nivel. Jero Out!

PS: Recuerda que para acelerar tu proceso puedes ir al canal de youtube Jero Kro y ver los vídeos en los que hablo de estos temas, al mismo tiempo entra a la página de Facebook de Maestría de Vida JK, dónde vas a poder conocer a la comunidad global que esta en el siguiente nivel.

También recuerda que si quieres llevar esto a su máximo potencial puedes pedir una sesión de coaching gratuita a través de la página y empezar en tu propio proceso personal de transformación conmigo, solo mándame un mensaje contándome tu situación y que es lo que deseas para que juntos pasemos al siguiente nivel.

Nos vemos del otro lado.


Mejor Coach Latino


Contacta a Jero Krohnengold

274 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page