La Pre Fase
Piensa que tu mente es un músculo, cómo todo músculo tienes que ejercitarse para mantenerse al borde de su potencial, es sumamente importante que seas consciente de cómo se ejercita la mente para poder ejercer la energía del carisma y el encanto, en este capítulo te voy a compartir una introducción a la percepción del mundo del encantador, así tu mente va a poder empezar a crear una imagen en su mapa mental de el “cómo” se siente ser hipnotizantemente encantador.
Piensa por un momento en la frase de Bruce Lee que (parafraseándola) dice: “Cuándo empiezas en el Jeet Kun Do un golpe es un golpe y una patada es sólo una patada, cuándo avanzas un poco un golpe deja de ser sólo un golpe y una patada deja de ser una patada pero cuándo realmente lo dominas… un golpe pasa a ser sólo un golpe y una patada vuelve a ser sólo una patada”. En resumen para poder exhalar confianza y carisma con naturalidad primero tienes que entender ciertos conceptos que hasta ahora han permanecido ocultos ante tu mapa de la realidad, estos conceptos van a ser absorbidos por tu mente y van a expandir tu percepción de lo que es posible, elevando así exponencialmente tu potencial y todo de repente podrás ver un nuevo mundo que antes era invisible, vas a entender cómo funcionan las dinámicas sociales y ver el código en el que está escrito la realidad y una vez que lo domines, todo va a volver a ser normal y natural pero tu vas a haberte transformado.
Y Así, antes de comenzar, agreguemos un toque de psico-cibernética, una pseudo-ciencia que El Dr. Maxwell Maltz Desarrolló hace algunas décadas. El Dr. Maltz cómo cirujano plástico empezó a notar ciertos patrones de comportamiento en sus clientes, parecía haber una etapa de 21 días antes de que realmente pudieran acostumbrarse al cambio, se dio cuenta que las personas que habían nacido con singularidades, ya sea un lunar o una nariz prominente, que les causaban vergüenza o dañaban su imagen personal, al someterse a una cirugía plástica y reparar lo que creían que estaba dañado, cambiaban su forma de verse a sí mismos, la voz, el humor y la confianza mejoraban, un cambio superficial les causaba un cambio interno muy profundo.
De la misma manera notó un patrón opuesto, algunas personas que se habían sometido incluso a cirugías de reconstrucción facial, no veían cambio alguno, personas que no reconocerías en las fotos de un antes y un después, simplemente tenían una imagen interna tan dañada que no podían mejorar ni visualizarce de una mejor manera, incluso pareciera que no podían sentir algunas emociones.
Esto llevó al Dr.Maltz a trabajar con diferentes psicólogos e investigadores del desarrollo humano y desarrolló un método que podríamos definir cómo una cirugía interna que tiene efectos externos. Descubrió que si conseguía que las personas con una imagen mental dañada pudieran re-crear su imagen interna y agregarle todos los rasgos adecuados, podían literalmente cambiar su identidad en un proceso de la noche a la mañana, si podían desarrollar las emociones faltantes, formatear sus creencias y escoger las mejores y verse a sí mismos triunfantes, iban a poder transformarse externamente en eso.
Tomando como base la teoría del Dr. Maltz, te invito a que te acomodes y relajes, respires profundo y cómo un visión del futuro, leas atentamente el siguiente escrito cuyo propósito es permitirte experimentar la percepción del mundo desde dentro del encanto y en contraste ocupando los zapatos de un verdadero ser Carismático.
Piensa en ti mismo como una super-computadora biológica y piensa en el carisma como una actualización a tu Sistema Operativo que se está descargando del 1-al-100%, para elevar tu porcentaje debes descargar pequeñas actualizaciones, una va a mejorar tu vida en un 5%, otra quizás un 15%, habrá alguna tan avanzada que optimizará tu Sistema Operativo en un 30% y llegará un momento en el cuál tu nivel sea tan alto que vas a necesitar pasar al siguiente, una vez que dominas las bases puedes pasar al nivel 2 de la descarga, el 50%. En ese momento tu mente ya se abra expandido lo suficiente y con eso tu potencial y podrás empezar a poder alcanzar resultados más grandes, ahora tu visión es más amplia y lo que ves posible se aumenta exponencialmente, tus habilidades ya consiguieron mejorarse a tal grado que todo tu estilo de vida cambia, eres una nueva persona que volvió a nacer y que vive una vida que antes solo parecía una fantasía, ahora tu experiencia rendirá frutos y se va a ver reflejada en todo lo que obtienes y necesitarás experiencia más compleja para aumenta más tu porcentaje.
Tras aprender, practicar y convertirte en otra persona, alcanzas el 70%, finalmente, una vez que tus necesidades básicas en cuestión interna se satisfacen, y tienes certeza de quién eres, qué tienes y que obtienes, incertidumbre y aventura, aprendiendo cada día más, creciendo en poder y a la vez en potencial y no sabiendo hacia dónde más expandir tus límites, Conexión con gente cercana, amigos y seres con los que vale la pena compartir tu tiempo, quizás una pareja o quizás la pura aventura, ahora tu puedes elegir y sobre todo puedes sentir cómo progresas cómo ser humano, cómo creces y expandes tus sueños y tu visión, dejar tu huella en el mundo y entre la gente que te rodea.
Finalmente, al descargar una personalidad nueva, al haber formateado, re-instalado y actualizado el sistema operativo y el hardware y haber instalado las herramientas o aplicaciones exactas, estarás pulido y si así lo deseas puedes impactar en el mundo y en la vida de muchos, puedes elegir y concretar tu propósito en el mundo… Ahora…
“La mente puede afilarse y necesita el aprendizaje cómo una espada necesita una piedra de afilar” -Parafrasis de Tyron Lannister, Juego de tronos.
El carisma es un estado, es una forma de ser y comportarte, es la suma de una mente afilada y el comportamiento adecuado… es una intensidad energética y vibratoria que permanece en frecuencias altas, en emociones fuertes y positivas que te desbordan al grado de poder compartirlas con el mundo, emociones que nacen dentro de ti.
Piensa que despiertas un día con el tanque de carisma casi vacío, la apatía te desborda, no quieres trabajar, no quieres ver a nadie, no quieres bañarte, no quieras ni siquiera salir de la cama, aun así, contra tu voluntad, lo haces…
Caminas a una tienda para comprar un café, ni siquiera volteas a ver a la cajera, le das el dinero y te vas. Te bañas malhumorado, cambias y vas a hacer lo que tiene que ser hecho. En la tarde te quedas sin queso para tus quesadillas y tienes que volver a salir. Esta vez la cosa cambia porque ves a una persona pasar, una persona con un toque algo extraño, poco común y te alejas por miedo a que sea un asaltante, por lo que entras a otra tienda dónde en el mostrador te atiende una chica espectacularmente bella, claramente ella te manda una señal que te abre la puerta de la posibilidad de hablar con ella pero no tienes tiempo, no es lo que quieres hacer, no va a pasar nada de todos modos, estas son solo algunas de las excusas que inventas para no tomar acción e irte a tu casa, dónde ves una serie de televisión y checas tus redes sociales hasta que es hora de dormir.
En este caso evidentemente abunda la apatía, emociones negativas, una imagen de un mundo gris, aburrido y rutinario dónde lo que buscas es asegurar tus necesidades primarias y para el resto, salvo quizás una cerveza, película o videojuego, no tienes el ánimo de moverte.
Ahora imagina que esa noche esta persona tiene un sueño muy profundo, en este sueño llega un genio y te dice que por un día vas a ser tu máximo modelo a seguir, vas a tener, vas a poder sentirte cómo el puto amo de la tierra y en un una hoja le describes la actitud perfecta, la energía que más deseas.
-Ahora puedes despertar mañana sintiéndote diferente.- Son las últimas palabras del genio, antes de que te despierte la alarma y ¡Pum! 1, 2, 3… se repite la rútina, solo que esta vez puedes notar algo diferente, tienes cierta excitación por que sientes que va a ser un día que te entusiasma vivir.
Bajo a la tienda y de repente no se me apetece un café, ya me siento despierto, quiero algo más fresco ¿Qué tal un jugo de tu fruta favorita? Y cómo tienes tiempo te cruzas a la juguería por un delicioso licuado. Tienes tiempo ¿Por qué no salir a correr y regresando a desayunar algo bueno antes de un buen baño?
Sales y te das cuenta de que no tienes tiempo, por lo que en la primera cuadra te regresas caminando pero sientes algo nuevo, respiras más profundo, te sientes más seguro y mantienes la frente en alto y la mirada algo más alzada. Vez a la gente pasar y todos te dan confianza, sonríes naturalmente a toda persona que cruza tu camino y cómo si te conocieran de toda la vida todos te devuelven la sonrisa con un saludo.
Haces lo que tienes que hacer, pero lo haces conscientemente, tu menta está en el momento por lo cual conectas con varias de las personas que te rodean, de pronto todos confían más en ti por alguna razón y entablas conversaciones buenas y divertidas. Una compañera incluso te invita saliendo de trabajar a una pequeña reunión y cómo es Viernes y tienes el Sábado libre, puedes aceptar la invitación.
Regresas a tu casa y te das cuenta de que toda tu ropa es igual, el mismo estilo de siempre, así que decides ir a comprar algo nuevo y más expresivo que tu típica camisa negra.
De pronto aprovechas y decides cortarte el cabello para realmente verte un poquito diferente, te vistes bien, cómo realmente te gusta y sales hacia la reunión.
De pronto, en medio del camino se te antoja algo de comer y justamente te cruzas con una panadería nueva en la cuadra ¿Por qué no ver que tiene? Curioseas un poco, ves algo que parece visualmente apetitoso y te lo llevas para degustarlo en el camino. En la fila para pagar te encuentras a unos conocidos de hace tiempo, se está tardando la cajera, por lo que tienes tiempo y platicas un poco con ellos, que acaban de llegar de un viaje con varios amigos que casualmente también ira a la reunión a la que te invitaron, te invitan a irte con ellos y te dan ride a la fiesta.
Entras con la frente en alto y una sonrisa segura, todos te saludan y eligen invertir su tiempo en ti, de pronto volteas y la vez… la cajera guapa del otro día está ahí y eso despierta tu curiosidad, así que das un paso, tocas ligeramente su hombro y cuando voltea le preguntas si ella no te vendió un café unos días antes, ella te dice que sí, haces un comentario divertido y se ríen, conectan con muchas cosas positivas en común e intercambian números para volverse a ver.
Regresas a casa con energía por lo que te tumbas en el sofá y haces eso que tenías tantas ganas de hacer.
El carisma no es solo una actitud, es una forma de vivir y de ser en la que constantemente das energía positiva y para eso primero tienes que ser tu propia fuente de energía interna capaz de generar emociones positivas en ti (lo cuál vas a aprender aquí) y luego en otros.
Vivir en esa frecuecia, en ese estado, por llamarlo de alguna manera, es lo que produce el encanto natural, esa atracción invisible y potente hacia algunas personas que simplemente irradian energía como si fueran un batería de energía inagotable.
Al final de este capítulo te voy a compartir los primeros ejercicios para que en cuestión de días (en algunos casos horas) empieces a dezhatar el poder del carisma, por ahora sólo continúa leyendo.
Energía, consciencia y organización, compréndelas y utilízalas
Eres energía, científicamente hablando, estas compuesto de neutrones, protones y electrones, produces electricidad, tu cerebro funciona con esta misma. Cuándo la energía se separa en estas partículas subatómicas y luego se organiza a niveles más complejos, crea elementos, que a su vez se organizan para crear partículas, tejidos, evolucionando así en su complejidad hasta alcanzar ser micro-organismos, de los mismos que estas hecho en un gran porcentaje. Cuándo esta organización alcanza niveles más altos, se crea el primer tipo de consciencia, la de uno mismo cómo organismo vivo y se sigues avanzado en la complejidad de los cientos de millones de procesos que suceden simultáneamente para crearte a ti, un sistema biológico, una súper computadora que se auto-desarrolló durante millones de años y que tiene capacidades ilimitadas si se suman el conocimiento y la experiencia.
Y entonces evoluciona esta consciencia a una orientada a la vida en tribu, entonces surge algo que revoluciona la mente, la necesidad de organizarnos como personas nos llevó a desarrollar un idioma para poder comunicarnos y poder organizarnos cómo especie, la palabra realmente creo al ser humano, fue la singularidad que marcó la evolución de un ser inconsciente a uno que puede aprender y transmitir esa información y organizarse con el resto.
Y así surgió la necesidad de tener nombres para todo, inclusive para cada individuo, el conocer el mundo nos permite crear y lo que creamos nos crea de regreso. Ahora la organización ha llegado a un nivel tan alto que hay una red mundial llamada internet, que usamos a diario para comunicarnos y organizarnos con personas de otros países.
Ahora ¿Por qué te estoy diciendo esto? Porque para comprender lo grande tienes que comprender lo pequeño y viceversa, tienes que comprender que eres literalmente una fuente de energía hecha con una energía inagotable y que por un lado esta energía es la que puedes transmitir a través de dar emociones positivas y por otro quiero usar esto para dar un paso adentro de la madriguera del conejo, digo citando a Morfeo en Matrix citando a Alicia en el país de las maravillas.
La sociedad se organiza y para subsistir crea sistemas, los sistemas son conjuntos de procesos que se organizan para que trabajando de manera conjunta el sistema consiga un resultado y esté organizado, sea útil.
Ahora sin meterme más profundo, este sistema te creo a ti, este sistema se organizó para crear un idioma para darte un nombre a través de lo que llamas tu papá y mamá, piensa en ti como una especie de robot biológico que tiene la capacidad de programarse. Cuándo naces y estas programado sólo a un nivel instintivo, lo primero que ves es a tu madre, tu fuente de calor y vida y a tu padre, tu fuente de protección, ellos, cómo figuras de máxima autoridad en tu realidad te dicen que tú tienes un nombre y se refieren a ti por este mismo.
Más adelante te dicen qué crees, quién eres, qué está bien, qué está mal y cómo debes comportarte. Ahora, esto es excelente, por esto no somos caníbales ni saltamos del techo de los edificios.
A esa edad y por un miedo interno a perder el cariño de tus fuentes de calor y protección, empiezas moldear y limitar ciertas partes de tu mente para encajar en el mundo, bajas tu energía inagotable, hablas con cierto tono, adoptas ciertos hábitos, tu cultura, religión (si es que tienes), historias del mundo, de cómo es la gente, etc.
Así pasan los años y entras al escuela dónde ahora tu mundo se expande y normalmente empiezas a aprender cómo relacionarte con la gente, valores, virtudes (idealmente) y las nuevas referencias que te indican cómo debes ser son una mezcla de tus maestros (que idealmente deberían transmitir la mejor calidad de información) y tus compañeros que frecuente comparten pura información poco acertada debido a su nivel de consciencia y a la vez teniendo la seguridad de que lo que dicen es cierto ¿Recuerdas a Santa Claus?
Lentamente crecemos y vamos limitándonos para encajar en la sociedad y finalmente cuando llegas a las 20 años, solo sueles usar el 20% de tu potencial inicial por toda una serie de limitaciones psicológicas que surgieron y te amoldaron en el camino.
A todo esto le llamamos el condicionamiento social, a cómo nuestra realidad se limita a lo que aprendemos de otros y al mismo tiempo cómo los otros también están en el 20% de su potencial, cuándo hablemos aquí de reprogramarte, vamos a hablar de dejar ciertos hábitos y actitudes a las que (sin saberlo) has sido condicionado durante años para limitar tu potencial y que al limitar tu potencial han limitado tus resultados. Ahora, lo que vamos a hacer es algo así cómo cuándo hacías trampa en los videojuegos poniendo cheats y trucos, tienes el poder de reprogramarte, de hackear ese condicionamiento y hacer los ajustes adecuados para obtener los mejores resultados que deseas en la vida.
Esto va a crear una transformación de identidad, por un momento no vas a sentir natural lo que va a pasar en este proceso, vas a sentir que no eres esa persona y en ese momento vas a morir y renacer cómo alguien nuevo porqué te vas a dar cuenta de que puedes serla. Literalmente vas a cambiar tu identidad y con eso tu vida.
Pero primero tienes que hackear tu SAR o Sistema de Activación Reticular, una red mental que, entre otras cosas, te hace sentir bien o mal cuándo te comportas diferente, es la responsable de que sienta raro cuándo actúas diferente, este SAR es cómo un guardia que te protege para que sobrevivas pero que también te limita para que no corras riesgos. Es importante que estés consciente que durante la marcha posiblemente se active y empieces a sentir emociones negativas al tomar acciones nuevas pero en esos momentos de ansiedad es necesario seguir tomando acción aunque no tengas ganas o te sientas mal al respecto, no seguir tanto tus emociones si no hacer que estas te sigan a ti, va a ser lo que va a reprogramar el SAR para que empiece a concederte nuevos permisos y para que quite ciertos límites.
"hay dos clases de personas, la primera deja que su mente emocional guíe su mente racional, la segunda es aquella que cruzó las puertas de la percepción y aprendió a usar su mente, se hizo consciente de si mismo y por lo tanto maneja sus emociones con racionalismo, este es el primero paso para dominar la mente y dominar la mente equivale a dominar la realidad"
-Capitan Xandor Molnar, ya escucharan más hablar de él
¿Estas listo?
Porqué vamos a pasar al entender qué es lo que hace a un auténtico encantador.
La magia jedi del encantador
Estamos por terminar con la pre-fase, una fase de pura información teorica que te va a dar la base para llegar al siguiente nivel, ahora que puedes entender que, cómo diría el Dr. Richard Dawkins, eres una super computadora biológica, puedes entender también cómo la vida de la gente es la que las marca y esa marca es la que te hace comportarte como lo haces, te estoy por compartir las historias de diferentes tipos de encantadores, para que antes de comenzar con el proceso tengas una imagen más clara del poder y las posibilidades por un lado y por otro para que entiendas la vida que vivieron estas personas, puedas identificarte y entender porque gente como Cleopatra y Casanova eran cómo eran, tenían los resultados que tenían y cómo desarrollaron el carisma, cómo lo usaron y cómo puedes usarlo tú también una vez que domines las bases que vienen en la fase 1, para que después en la fase 2 lo pongas en práctica y domines y finalmente en la fase 3, coseches todo lo que plantaste.
Antes de comenzar con el final de esta etapa, quiero darte un spoiler, los encantadores tienen lo que un periodista describió en J F Kennedy cómo un campo de distorsión de realidad, tienen el poder de que, mientras pasas segundos con ellos, la realidad se vuelva diferente, puedes sentirte relajado y bajar las defensas y confiar en él, te hace sentir especial solo por dirigirte la mirada y a la vez se mueve con tal seguridad, que la gente a su alrededor entra en una nueva realidad.
La teoría de la realidad dominante
Dice Mario Luna, autor de Psicología del Éxito entre otros best sellers y coach de dinámicas sociales que revolucionó el campo de la seducción, que cuando 2 o más personas se comunican y tienen un desacuerdo, aquella con la realidad más fuerte y la mejor capacidad de comunicarla, atrae al resto de la personas a su realidad.
Y si hasta aquí deberías haber entendido algo, ese algo es que la realidad tiene un tono muy ilusorio y es manipulable, tú tienes el poder de elegir cómo sentirte y si aprendes a crear tu realidad y la haces tan concreta como el cemento y desarrollas las habilidades sociales necesarias, vas a poder atraer al resto de la gente a tu realidad y contagiarla con tu energía, tus ideas, tus pensamientos y tus emociones, aunque esto es un concepto avanzado que tocaremos más adelante, es importante que entiendas esto para entender la base de lo que más adelante vamos a discutir cómo las dinámicas sociales. Ahora pasemos a la historia.
Los encantadores de la historia
Antes de centrarnos en los encantadores en sí, vamos a centrarnos en los 4 tipos principales de encantadores, sus formas de ser y en qué los hace encantadores o cuáles son los puntos que explotan para alcanzar los resultados. Debo agradecer a Robert Greene y su fantástico libro"El Arte de la seducción" (lectura recomendada), dónde después de tres siglos de trabajo logró recopilar las historias y estilos de los y las encantador@s más grandes de la historia y sus estilos de seducción ¿Ya sientes la emoción? El fin de este capítulo es que te des una idea del poder del encanto y puedas elegir que estilo y rasgos de carácter principales vas a adoptar durante este camino. Comencemos.
La sirena: constantemente los seres humanos vivimos secretamente oprimidos por el rol que nos toca en la sociedad, la necesidad de vivir en control de nuestros impulsos, ser responsables y racionales para poder convivir, por una lado nos permite vivir en sociedad y por otra deja un vacío instintivo muy grande que las sirenas saben explotar.
La sirena juega con el papel de explotar las fantasías humanas ofreciendo así la última vía de escape ante los límites que nos atañen, siempre cargad@s de energía sexual, transportan a las personas a su alrededor a un mundo de placer puro y libre. Cultivan una personalidad que proyecta una apariencia sensual rodeada de modales que sutilmente juega con la libido humana.
En el año 48 A.C. Ptolomeo XIV de Egipto se las ingenió para exiliar a su hermana y esposa, la reina Cleopatra para poder quedarse con el trono. Ese mismo año, Julio Caesar fue a Alejandría para asegurarse de que Egipto continuara siéndole fiel a Roma.
Su sorpresa apareció cuando un mercader egipcio apareció a su puerto clamando que tenía un regalo de gran valor para el emperador. El Caesar aceptó que este entrara en sus aposentos, el mercader entro a la sala y dejó en el suelo una hermosa alfombra. La sorpresa real fue que al desenrollar esta lentamente emergió, a penas vestida, Cleopatra.
Todos quedaron estupefactos ante la belleza de la joven reina de apenas 21 años que, tras una aparición teatral, desató un hechizo con el encanto de su voz que calentaría el más frío de los corazones.
Con su voz y sus movimientos encantó al Caesar y esa misma noche se convirtió en su amante. Enardeciendo su hambre de poder y gloria, le dijo que juntos podían terminar lo que empezó Alejandro Magno y reinar el mundo como dioses.
El Caesar, bajo el hechizo de Cleopatra, se encargó de eliminar a todos sus enemigos y restaurarla en el poder.
4 años después, cuando el Caesar fue asesinado, Cleopatra mandó a llamar a Marco Antonio, uno de los sucesores del poder romano y, esta vez llevando el espectáculo a sus límites, repitió el proceso de seducción, esclavizando a Marco Antonio con sus hechizos.
Todos los escritores hablan de la voz que esta tenía, cómo sin importar lo que decía su manera de comunicarse con dulzura y sensualidad hipnotizaba a cualquier hombre que apareciera en su camino.
La sirena representa la fantasía humana, extremadamente sexual, segura e inclusive agresiva, explota los tabúes mundanos. Explota el misticismo, los atuendos exóticos y sobre todo una voz mágica (más adelante hablaremos del carácter más a fondo e inclusive de cómo perfeccionar la voz y sus tonalidades).
Juega con la dinámica social para que quién este enfrente pierda el control sobre sí mismo y la persiga y combina esto con un toque de peligro, riegos y retos.
Su herramienta principal es la kinestecia. La sirena (o sireno) tiene una tendencia súper física, por un lado puede saludarte y tocarte sin ser sexual aunque sutilmente proyecte seguridad y una energía sexual irresistible más allá de su cara.
Su voz es, cómo en la leyenda de Odiseo, una cualidad legendaria que inmediatamente intoxica el ambiente con un aire sugestivo que despierta al animal interno de quién se pone enfrente. Es dulce y poderosa, como la voz madre, calmada y lenta. Nunca rápida, agresiva o alta, cómo la de alguien que acaba de despertarse.
Aprovecha su cuerpo y vestimenta para crear misterio y sensualidad, el secreto es deslumbrar a la audiencia sin dejar de proyectar armonía sin ser extremadamente sexual a la simple vista del público.
El movimiento ha de tener gracia y al mismo tiempo ser sugestivo (ya te especializarás en esto más adelante), sin prisa pero siempre dirigiéndose hacia la sensualidad, el amor y el placer, la tranquilidad y el erotismo.
"El poder en la dinámica social se encuentra en siempre ponerte en una posición dónde puedas ejercer poder, a través de emociones, a través de influencia, a través de dar lo mejor que tienes que dar para ponerte en una posición dónde puedas recibir lo mejor que puedes conseguir"
-Jero Krohnengold, Workshop "El pod CDMX 2016
El natural: Espontaneidad e inocencia, un sentido de que todo es nuevo y divertido. El natural despierta al niño interior de du audiencia, permitiendo que bajen sus barreras y dejen de pretender para relajarse y dejarse ser auténticos.
La autenticidad es la actitud principal del natural y esta se mezcla con un aire en el que no existen los problemas, no hay nada que solucionar porque no hay problemas.
Cuándo somos niños tenemos la cualidad de ser auténticos, de buscar darnos placer todo el tiempo con el fin de divertirnos y disfrutar de la vida, los límites son pocos ya que la inocencia ante la moral y los vicios nos hacen libres de actuar con felicidad y sencillez. Cuándo crecemos y las responsabilidades que tenemos aumentan, perdemos esa libertad de comportarnos como queramos. Crecen nuestras defensas con el fin de protegernos de ser vulnerables al dolor y tenemos que aprender a comportarnos como adultos serios y responsables.
El Natural conserva las cualidades de un niño y con es representa un mundo del cuál el resto de la gente ha sido exiliada de por vida. Un natural no conoce ni reconoce las reglas, sus necesidades y deseos son irracionales y su inocente curiosidad y amor a la aventura cautiva y maravilla a la gente a su alrededor, devolviéndoles la era dorada de la niñes.
El Natural de alguna forma logró crecer sin dejar que la experiencia de la adultez removiera sus rasgos infantiles.
Los rasgos infantiles principales son:
Inocencia: las cualidad básicas de la inocencia son la vulnerabilidad y el desentendimiento de cómo es el mundo real o el mundo cruel de los adultos, no existe el mal, todos son tus compañeros, tu mejor amigo. El Natural adulto sabe que esa inocencia ya no existe y tiene conocimiento de cómo funcionan las cosas y aun así se aferra a esas cualidad y así la gente simpatiza con él. No intentan parecer inocentes, realmente lo son.
Determinación: no dudan al actuar, solo lo hacen porque tienen ganas y ya y por su inocencia son fácilmente perdonados si ofenden a alguien o cometen un error, ya que lo cubren con ese aire de que nada es realmente serio.
Asombro: todo es maravilloso y sorprendente, el asombro de el Natural permanece aunque ya sepa cómo son las cosas, ve todo cómo si fuera la primera vez que lo ve y al mismo tiempo la experiencia le permite saber cómo funcionan realmente las cosas aunque esconde este conocimiento.
Vulnerabilidad: cuándo crecemos tendemos a proteger de las experiencias dolorosas y por lo mismo nos volvemos rígidos física y mentalmente pero los niños son naturalmente vulnerables, sufren lloran y al final ponen una sonrisa y sueltan el peso del dolor permitiendo que la gente a su alrededor se deje llevar por su tranquilidad y armonía y también suelte sus defensas ante el mundo, permitiéndose vivir en la autenticidad que esconden tras sus defensas.
El problema más grande de el Natural es cómo puede hacer las cosas divertidas.
Charles Chaplin es el ejemplo perfecto de un Natural, su primera película “Making a Living” logró cautivar y empatizar con su audiencia despertando la sensación de que aunque Chaplin hacia todo mal, al final no era más que un niño en el cuerpo de un adulto, se ponía al revés los zapatos. En sus películas el aparece cómo un soñador que fantasea despierto mientras suceden toda clase de calamidades combinando una mezcla de sentimientos y risas dónde el parece siempre ser la víctima.
Y en uno de, a mi parecer, sus mejores papeles, el de El Dictador, inclusive toma por accidente el puesto de Hitler y cierra con un discurso que invita a regresar a esa inocencia y amor por la vida que solo se pueden ver a través de los ojos de un niño.
El Natural siempre está inquieto, busca conocer todo lo que lo rodea y de cierta forma lo vive con un toque poético. Se permite vivir situaciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional porque sabe que puede sentir dolor pero a la vez el placer que va a sentir es mucho más grande.
Al haber tenido el privilegio de viajar mucho, quedarme en hostales y hacer voluntariado, tuve la oportunidad de rodearme de muchos naturales de todo el mundo y la característica que tienen en común es la inocencia y el espíritu de la aventura. Mira cualquier video de Jason Silva en su canal "Shots of awe" (Disparos de asombro), personalmente lo admiro porque cada tema del que habla lo toca con el conocimiento de un científico pero la emoción de un niño que ve el mar por primera vez.
El natural no busca el amor en otras personas, sino que vive en un estado de amor perpetuo, amor por el mundo y la vida e intoxica con este amor a la gente que lo rodeo, volviéndola adicta a su presencia. Conserva las cualidades de un niño, ve el mundo con ojos no corrompidos e inocentes, no se toma las cosas en serio, no juzga, crea la ilusión de que todo es fácil y simple, pide ser consentido y crea un mundo que lo hace feliz.
Más adelante nos adentraremos a fondo en la actitud y comportamiento del carisma y el encanto natural, por ahora intenta simplemente, en ciertos momentos de tu día, dejar de dar por hecho que lo sabes todo, permite que lo que te rodea te maraville, deja que despierte tu curiosidad por cómo funciona el mundo y la gente que lo habita así como las cosas que te rodean.
"La cosa no es el tiempo sino lo que haces con él"
-Diario de Jero Krohnengold/
Bajo la luna llena, al lado del fuego, perdido en el playa
El encantador natural: El encanto es seducción sin sexo, mezclan la comodidad con el placer. Su método es simple; quitan toda la atención de sus hombros y la ponen en su audiencia, entendiendo su espíritu, sintiendo su dolor y adaptándose a su audiencia. No se quejan, no argumenta y no pelean jalando así a la gente a su mundo y haciendo que quienes los rodean dependan de ellos. Su hechizo funciona encima de las debilidades más grandes de la gente: la vanidad y el auto-estima, permitiendo que el auto-estima y placer de la gente que lo rodea se lleven al límite y crezcan.
Cómo dijo Benjamín Disraelí “háblale a un hombre de sí mismo y escuchara durante horas”.
Las siguientes son las cualidades principales del Encantador Natural:
Haz que tu objetivo sea el centro de atención: para ser encantador tienes que aprender a desaparecer en el fondo y permitir que quien este frente a ti sea el centro de atención, escuchando, observando y preguntando para alentar a la/s personas a hablar más y más. Cuando empiezas a escuchar cuáles son sus necesidades y debilidades puedes empezar a centrarte en ciertos aspectos de cada persona empatizando y adaptándote a ellos. Empatiza con el dolor, sacrificio y placer y enfoca la luz del escenario en quien está a tu lado y se volverá adicto y dependiente a tu presencia y al cómo crece su ego cuándo te tiene cerca.
Se una fuente de placer: a nadie le interesan tus problemas pero a todos les interesa quejarse de los suyos. Deja que la gente se queje y luego dirígelos hacia el placer siendo divertido y ligero y dale el gusto a la gente de sentir que tiene la razón.
Suelta el antagonismo: si alguien te antagoniza y ataca, da un paso atrás y retírate, deja que esa persona gane y tenga sus pequeñas victorias y una vez que estén del mismo lado, cómo en la película El Origen planta ideas, sugiere sugestivamente, insinúa y planta las semillas de lo que quieres, consiguiendo así inclusive ganar las peleas en las que te habías rendido. Recuerda, siempre estás del lado del otro.
Lleva a tu audiencia a la comodidad: el encanto es cómo la hipnosis, cuánto más relajada esta tu audiencia, sus defensas bajan más y son más vulnerables a tu poder. Si parece que compartes los valores, gustos y formas de pensar de quienes te rodean, vas a estar alimentando a su narcisista interno.
Calma y control frente a la adversidad: nada desencanta más a una persona que los problemas diarios, el poder de enfrentarlos con calma relaja a la gente que te rodea. Nunca muestres enojo, impaciencia o dolor. Deja que el resto lo sientan y tu mantente calmado dando un contraste que encante más a tu audiencia.
Se útil: este es un punto fundamental en el carisma y el encanto. Mejorar la vida de quienes te rodean con tu carisma y comportamiento es una habilidad diabólicamente seductora. Tener una red gigante de gente que puedas presentar entre sí es invaluable. Puede que tu no tengas un duro, habilidades ni escolaridad pero si conoces gente que sí y los conectas entre ellos, vas a estarles dando algo que solos no podrían haber encontrado y luego endulzar todas las interacciones con tu carisma a la vez que haces sus vidas más fáciles. Las palabras son humo y espejos, realmente ayudar a la gente y ser útil es la última forma de encanto y carisma. Cuánto más valor deas, más valor puedes recibir (secreto: y si no tienes el recurso necesario siempre puedes encontrar cómo conectar a alguien que si lo tenga y de valor por ti, es una relación ganar-ganar, todos ganan con cada jugada, todos son un gran equipo que tu creaste y eso es invaluable).
En los años de 1870, la reina Victoria de Inglaterra empezó a verse en circunstancias difíciles, tras la muerte de su amado esposo, el príncipe Alberto, la gente a su alrededor la hacía sentir como que tenía poca experiencia para tomar decisiones.
Cómo representante del partido conservador, Benjamín Disraelí hizo su primera aparición vestido como un príncipe y engrandeciendo a la reina diciéndole que el estaba ahí para hacer sus deseos realidad. Pronto empezó a mandarle cartas constantemente, compartiéndole chistes y chismes de lo que pasaba en el mundo de la política, inventándole nombres satíricos y míticos a sus enemigos y dándole la razón sobre las cosas a la vez que hacía más pequeñas las disconformidades que aparecían en su camino.
En una ocasión la reina le mandó flores y él le devolvió el regalo mandándole onagras, una flor tan ordinaria que algunas personas podrían haber tomado el gesto como un insulto pero el agrego una nota que decía “de todas las flores, la onagra es la que conserva su belleza por más tiempo”. El tiempo pasó y el poder de Disraelí creció tanto que la reina le dio libertad de actuar liberándolo de su consentimiento.
En 1876 declaró a la reina cómo “La reina emperatriz” y ella naturalmente quedó aún más feliz, sintiendo con Disraelí a su lado todo lo que había perdido con la muerte de su esposo, sintiéndose aceptada, querida, respetada y admirada y unos años después lo nombró Conde de Beaconsfield cómo muestra de su cariño y gratitud.
El encantador natural se centra en Dar Valor (si, si, ya profundizaremos en el tema) y con esto engrandece y hace feliz a su audiencia que por el gusto de tenerlo cerca constantemente le devuelve el favor triplicado.
El Carismático Total:
El carisma y el encanto tiene muchos forma de proyectarse, la idea de que conozcas estos estilos e historias es que puedas conocer diferentes formas de usarlo y proyectarlo y comiences a identificar los rasgos de carácter que más adelante vamos a profundizar para que encantes a toda persona u audiencia que pose frente a ti.
Ahora vamos a hacer un repaso de las cualidades un ser que tiene carisma nato, el Carismático Total tiene la cualidad de que permanece en un estado de carisma perpetuo, simplemente vive siendo carismático por lo cuál no importa si esta frente a un político o la cajera de una tienda, toda persona que cruza su camino se ve hipnotizada y atraída por ese encanto nato que sale proyectado de su ser.
Los siguientes son algunos de los rasgos más importantes de el Carismático Total:
Irradia confianza y fuego de sus ojos como un profeta: cada vez es más extraño que una persona mantenga el contacto visual o que si quiera vea directamente a la cara de quién tiene enfrente, dice el Paul Ekman, el psicólogo experto en lenguaje facial y no verbal en quién se basaron para la serie “Lie to me”, que la cara tiene más de 3000 expresiones distintas que hablan de manera inconsciente. Aprender a ver a la cara a la gente que habla por un lado te permite leer lo que están sintiendo la otra persona más allá de lo que tiene que decirte y por otro lado la invita a verte a ti de regreso por lo cual contar con expresiones poderosas es sumamente importante. Te aconsejo tomar tu celular y grabarte mientras hablas de cualquier tema y fijarte en tu cara, en tu expresión y tu sonrisa, para que tu mirada proyecte confianza, tus expresiones denoten felicidad y tu sonrisa no desaparezca ni un segundo.
Tiene propósito y visión: sabe que es lo que más desea y quiere que suceda y se mueve dentro de las dinámicas sociales para volver el futuro un presente casi utópico.
Es un maestro del misterio: siempre actúa con seguridad y confianza y tiene un aura de misterio a su alrededor, nadie sabe porqué tiene tanta confianza o seguridad al actuar y aun así habla proyectando que sabe porque esta diciendo lo que esta diciendo, tiene determinación.
Vive lo que cree: no se deja corromper, es una persona integra que elige sus límites, desde su comportamiento hasta la clase de gente de la cual se rodea, siempre se rodea de lo mejor.
Elocuencia: hablan lenta e hipnóticamente, usan frases pegajosas que y términos que muchas veces inventan y otras repiten, y usan siempre un lenguaje que incita emociones en quienes lo escuchan.
Vive ceremonialmente: ya sea liarse un cigarro, hacerse de comer, bañarse o tener una cita, todo lo hace en forma de ritual, tiene sus propios procesos para que las cosas funcionen como quiere.
Desinhibición: no tiene miedos sino que se enfrenta a la adversidad con coraje, el miedo actúa como una brújula que le señala que es lo que quiere y hacia allá se mueve.
Es ferviente: cree con tal intensidad en todo lo que cree que todo su ser lo proyecta. Párate frente a un espejo y habla de cualquier tema que te venga a la mente es más, haz el siguiente ejercicio, invéntate algo que sea completamente infundado e intenta decirlo tan convencido de ti mismo que te convenzas a ti, algo irracional o irreal cómo que realmente el ser humano desciende de los frijoles.
Vulnerabilidad: se abre a decir lo que piensa frente a su audiencia sin miedo a ser criticado por ello.
Aventurero: El espíritu de la aventura es el espíritu de la incertidumbre, mientras la gente busca tener seguridad en cada uno de sus pasos, el Carismático Total no teme saltar al vacío con tal de vivir una nueva experiencia.
Magnetismo: proyectan lo que sienten mientras hablan y jalan al resto de la gente a esa realidad (un poder Jedi amás que vas a poder desarrollar más adelante).
Promesas de un gran futuro: siempre pinta a su audiencia un futuro soñado, cómo Martin Luther King Jr. En su discurso “yo tuve un sueño” o Steave Jobs presentando cualquier producto de Apple.
Autenticidad genuina: son ellos mismos sin pedir perdón, solo son… dicen lo que piensan y sienten y se hacen reír constantemente automaravillándose y maravillando a su audiencia.
Vive el Taboo: Elvis Preasley era un joven rubio y tímido que logró maravillar a las masas con su aura casi erótica y su música, popularizó el movimiento de las caderas con un tono sexual al bailar y enloqueció al mundo entero. Poder aceptar y vivir el taboo rodea al Carismático Total con un aire de que hasta lo más prohibido y los deseos más reprimidos de la sociedad están permitidos.
Vaguedad: no se centra en decir detalladamente (más cuando es necesario) lo piensa, en vez decirle a una persona que el coche amarillo pollito con llamas a los lados que tanto quiere va a estar a sus pies, se vuelve vago y solamente dice “lo que más deseas puede ser realidad” dejando que su audiencia llene el vago vacio de lo que más desees con sus propios deseos y aspiraciones.(Truco dePNL Avanzada)
Vive enamorado: no necesita a nadie más para sentir amor, simplemente ama la vida, ama lo que pasa y sobre todo se ama a sí mismo.
Expresa y dice lo que otros temen expresar y decir: habla por el grupo, si la gente tiene miedo de quejarse o pedir algo, él lo hace sabiendo que está diciendo lo que todos saben pero tienen miedo de expresar.
Calienta y enfría: más adelante hablaremos de el “Push-Pull”, una técnica que todo encantador tiene que dominar por ahora haz de entender que para no fatigar a tu audiencia con un exceso de carisma haz de dar una dosis de intensidad seguida de una de paz y tranquilidad, manteniendo a tu audiencia entre altos emocionales y tranquilidad y llevando cada vez más lejos las emociones cuándo toque subirlas de nuevo.
Últimas palabras antes de saltar
Finalmente llegamos al final de este capítulo. En este momento ya deberías tener una noción más precisa de lo que son el carisma y el encanto, y cuál es su poder y puedes comenzar a sentir emoción porque estamos por comenzar con la fase uno, el juego interno, todo lo que sucede dentro de una persona carismática y encantadora, sus procesos de pensamiento, percepción y forma de ser.
Vamos a adentrarnos en la mente del carisma para poder modelarla y después replicarla.
Pero antes hay un par de conceptos más que hay que tener en mente antes de poder ver que tan profundo es realmente el agujero del conejo.
Primero hay una noción que tienes que tener presente, este libro, además de funcionar como un manual práctico para el desarrollo del carisma y el encanto, es una guía para transformar tu identidad, cómo platicamos en el capítulo anterior, tu creciste dentro de una cultura y familia predeterminada que te dijo quién eras, cómo comportarte e inclusive te puso un nombre y posiblemente una religión, en resumen te dio una identidad y un mapa de cómo funciona el mundo y de quién eres, si hubieras nacido en otra familia, si de pequeño te hubieran raptado y dejado en otro lugar del mundo y una familia te hubiese adoptado el día de hoy serías una persona completamente diferente.
Ahora, este libro y su contenido están diseñados para transformarte y antes de que empiece esa transformación quiero adelantarte que en algún momento va a haber tensión. Cuando empieces a transformar tu identidad en la de alguien carismático y exitoso por naturaleza una parte de ti va a sentir que no es natural, que simplemente lo que estás haciendo no es congruente con quién eres, ya que al transformarte va a morir una parte de ti y dejar un espacio para que otra nazca, cómo dicen los indígenas de Sudamérica, va a morir el niño y nacer el hombre. Te digo esto para que estés preparado para esta transformación y puedas pasar por este ritual de transición preparado para lo que viene.
En algún punto vas a sentir inclusive dolor, porque al transformarte y darte cuenta de todo lo que puedes lograr también vas a buscar cambiar muchas cosas en tu vida que antes no estaban en tu poder y va a haber un periodo de soledad en la transición y el cambio, un periodo en el que la gran parte de la gente que te rodea va a alejarse al ver que ya no eres quién ellos conocían o podían manipular, quién valga la pena se quedará, los demás posiblemente no puedan seguirte el paso. Al mismo tiempo tú vas elevar tus estándares y buscar rodearte de personas que sintonicen con tu energía y te ayuden a crecer en tu camino.
La analogía del arrastrado
Piensa que naciste siendo una oruga y durante toda tu vida creciste rodeado de orugas cómo tu que vivían de arrastrarse por la tierra y comer lo que estuviera a su alcance. Un día entraste en un sueño muy profundo e hiciste un capullo que rodeó tu cuerpo, pasaron días y dentro del capullo empezaste a transformarte y después de un sueño profundo saliste como una mariposa.
Esto ha sido hermoso, ya que ahora te mueves como un coche de carreras, puedes volar y has salido de los límites de arrastrarte pero por un momento se siente extraño, te puedes sentir solo ya que todas las orugas que conocías siguen arrastrándose en su viejo estilo de vida y no pueden seguirte mientras vuelas por el mundo. Por un momento inclusive puede que quieras volver a arrastrarte para no sentir el dolor del cambio pero esto ya no te es posible.
Va a llegar el momento en el que tu mundo, tu realidad y tu poder se expandan tanto que simplemente le resto de la gente te va a ver y no va a poder ni siquiera procesar la cantidad de información que tu procesas y no va a poder seguir contigo en este camino y en ese momento de soledad, tensión y dolor es cuándo ocurre algo mágico. Mientras vuelas ahora con mayor libertad por el mundo, vas a comenzar a conocer gente nueva que este a tu altura, tus círculos, tus amigos y tu realidad van a cambiar y cuándo menos te des cuenta vas a estar viviendo en una realidad nueva, rodeado con los lujos de una persona de alto estatus que vive con carisma, encanto y felicidad.
Ahora, parafraseando a Morfeo en Matrix, tienes dos puertas, si cruzas la primera, vas a cerrar este libro en este momento y regresar a tu vida ordinaria, todo esto se va a quedar en tu cabeza como un sueño del que despertaste y tu vida va a continuar siendo normal aunque siempre tengas en mente lo que podría haber sido. Si cruzas la segunda puerta, vas a despertar de la ilusión y darte cuenta del potencial que tienes realmente y tú y yo vamos a ver qué tan profunda es, repito, la madriguera del conejo.
Así que decide ahora ¿Quieres iniciar el camino o regresar a la cotidianidad? Si tu elección es iniciar el camino, perfecto… Nos vemos del otro lado.
3 meditaciones
es importante que durante el transcurso de este camino conozcas (y practiques) las siguientes 3 meditaciones, un mínimo de 5 minutos diarios basta, cuándo llegue el momento podrás dominar tu mente por horas y cómo un jedi jugar con la fuerza pero por ahora empecemos con lo básico.
Meditación 1:Control del pensamiento
Esta práctica consiste en observar tu mente activamente, esto quiere decir que que sea un observador externo viendo una película, escuchando un disco de música. Observa tus pensamientos y date cuenta de cómo peinsas, escucha tu voz interna y date cuenta de lo que dice, de cómo te hablas, de cómo te tratas, no jusgues, solo observa y aprende de ti mismo, detus patrones de compartamiento.
Con el tiempo vas a empezar a notar que durante tu día vas empezar a entrar en este estado teniendo así la habilidad de alterar tu respuesta automática por una mucho mejor, ya sea en una interacción social o en una plática contigo mismo.
Solo observa, escúchate y conócete mientras empiezas a descubrir tus sentidos internos.
Meditación 2: Disciplina del pensamiento
Consta de dos variantes que puedes practicar durante tus actividades del día, cómo una implementación, cómo una herramienta o función que agregas a tu celular.
La primera práctica consiste en disciplinar los pensamientos para que solo se enfoquen en la tarea que estas llevando a cabo, todo pensamiento que pase por tu mente tiene que estar dirigido a los que estas haciendo.
La segunda consiste en elegir un pensamiento y enfocarse en ella sin que otros pensamientos disturben la calma.
Ambas prácticas son sumamente funcionales y recomendadas en momentos de ansiedad y estrés para dirigir la mente mientras se vuelve al presente.
Meditación 3: Vacío mental
Esta es posiblemente la meditación más difícil y realmente no pensaba ponerla aquí pero creo que a estas alturas viene bien que empieces a prepararte. Esta práctica es simple pero no es sencilla y consiste en lograr un vacío mental por un tiempo prolongado, realmente lograr la abstinencia de imagen, color, sonido, forma, voz, NADA.
Sirve empezar enfocándose en un fondo negro con un objeto (puede ser una manzana o algo más complejo cómo un objeto personal de la niñez), solo contémplalo en tu mente y repele toda distracción. Cuánto más se te facilite más vas a poder quitar, primero el objeto, luego el fondo, luego... solo la nada.
PS. Esta sección se le atribuya al primer capítulo del libro y es representa el llamado a la aventura del camino del guerrero (la metodología de desarrollo humano que desarrollo el psicoanalista Joseph Cambell). Aquí te estoy mostrando la puerta, te estoy alumbrando un camino que antes no conocías pero tu eres quién tiene que tomar la decisión de atravesar esta puerta que te iluminara un infinito de nuevas puertas y posibilidades.
Y recuerda que para que te seamás facil continuar en este camino y encontrar gente que cómo tu, quieren desarrollar su máximo potencial, ya puedes pedir acceso al grupo de facebook de Maestría de vida, dónde vas a conocer al resto de la comunidad y dónde también puedes hacer preguntas, compartir contenido y estaren contacto directo conmigo. También recuerda suscribirte al canal de youtbe "Jero Kro" dónde podrás ver todo el contenido que comparto constantemente.
Si decidiste que quieres recorrer este camino déjame decirte que solo tengo algo que decirte... Nos vemos del otro lado