google.com, pub-2814986738885653, DIRECT, f08c47fec0942fa0 PRANAYAMA: Qué és y Cómo se hace + ¿CLASES DE PRANAYAMA ONLINE?
top of page

PRANAYAMA: Qué és y Cómo se hace + ¿CLASES DE PRANAYAMA ONLINE? Beneficios, Ejercicios y Más

"La Respiración es el Caballo que hay que domar si uno quiere galopar a los más profundo de su Interior"


En este artículo te compartiré las bases del Pranayama, así cómo una lista de reproducción para aprenderlo en Youtube y la oportunidad de tomar una clase en vivo o digitalmente en una clase online personalizada.


Pero empecemos por el principio... ¿Qué es el PRANAYAMA? ¿Qué Significa Pranayama?




Prāṇāyāma (प्राणायाम) Se separa en: PRANA: Que quiere decir Energía Vital, lo que los taoistas denominan Chi y lo que los científicos modernos denominas energía electromagnetica. "Prana" se refiere principalmente a los electrones libres que hay en abundancia en el oxígeno que nuestros pulmones usan para proveernos nuestra fuente principal de energía.


YAMA: Significa "Control".


Basicamente Pranayama es el Control de la Energía Vital (Pranaya, Chí, Electrones) pero... más allá de las palabras exóticas ¿Qué quiere decir "Controlar la Energía vital"? y ¿Cómo se hace?


Los Vedas (antigüos maestros que habitaron varias regiones de asía hace 12,000 años y fundaron la religión más antigüa de la historia) dedicaron gran parte de su tiempo a estudiar el mundo que les rodeaba con un interés muy especial en la trascendencia, estos seres iluminados dejaron un legado de MILES de Templos y pergaminos (los Chinos destruyeron 6000 templos en los últimos 300 años y cómo dato interesante, todas las religiones actuales descienden de las enseñanzas herméticas y védicas) así como prácticas que desarrollaron para alcanzar el YOGA o la UNIÓN con el "TODO".


Mientras los superficiales y hoy trending topic "Ashtanga" y "(Incerta cualquier palabra indie)_____ Yoga" son muy conocidos en los medios, el Yoga Inicial o real consistía más en un estado mental y energético que en una pose.


Mientras hay 64 Yogas principales, el más importante y el único que no puede faltar en el camino a la iluminación es el Pranyama (los demás se consideran en muchas culturas como simples cursos o herramientas) pero ¿Qué hace tan importante esta práctica?



PREMIO NOBEL de Médicina 2019 (Parafraseándolo en mis palabras)"La Respiración Rompe los límites de la física y de la Mente"


La respiración, cómo el latir del corazón o la liberación serotonina son reacciones involuntarias, lo que quiere decir que conscientemente puedes percibirlas y puedes sentir que suceden en tu cuerpo pero no puedes intervenir, osea no puedes controlarlas.


La respiración es una reacción involuntaria que de forma facil e inmediata podemos empezar a controlar, es tan facil como empezar extendiendo cada inhalación y exhalación buscando seguir un ritmo o patrón. Osea inhalar 5 segundos y exhalar 5 segundos y así continuar consecutivamente unos minutos.


Lo gracioso del tema es que la respiración abre la puerta al control sobre el resto de las funciones involuntarias. Así es... La respiración controlada te permite voluntariamente controlar cosas como el latido de tu corazón así como la respuesta de tu sistema auto-inmune o la liberación de opiaceos producidos por tu propio cuerpo. Se ha demostrado que la respiración puede incluso producir una liberación de D.M.T. y crear estados mentales trascendentales y curaciones que a simple vista pueden parecer milagrosas pero que tienen toda una razón neurocientifica.


(Si eso te llama la atención te recomiendo el libro "Mind Your Breathing" que incluye parte de los estudios clínicos en el tema y los estudios sobre Wim Hof)


PERO BUENO CONTINUANDO...


El Pranayama consiste en la práctica y dominio de la respiración, lo que se divide en inhalación, retención, manejo y movimiento del aire dentro de los pulmones y la interacción de estos con el sistema nervioso y el resto organos y sistemas, la exhalación y la retención con los pulmones vacios.


El Pranayama enseña en gran parte como es posible conrolar el oxígeno y como se puede usar la respiración para tener control sobre los procesos del cuerpo:


Entre los Beneficios más Importantes del Pranayama están:


  • Acelera los procesos internos

  • Ayuda a incrementar la energía que entra en el cuerpo y permite que los organos funcionen mejor

  • Desinflama el cuerpo impidiendo que muchas enfermedades (incluyendo auto inmunes y algunos tipos de canceres) se desarrollen y provoquen daños al organismo

  • Aumenta hasta un 400% el rendimiento

  • Con procesos guiados de hiperventilación se pueden generar hipo-frontalidad temporal controlada lo que se traduce en que neurológicamente se apaga la parte del cerebro que genera el EGO y el ego literalmente se disuelve permitiendo que el cuerpo sane los daños causados por los traumas imaginarios del Yo.

  • Liberación de químicos extatícos y medicinales

  • Claridad mental

  • Aceleramiento de los procesos de renovación, recuperación y sanación

  • Regulación de químicos mentales y mejora en muchos trastornos psiquiatricos

  • Alcalinización del cuerpo

  • Regulación de Azucares

  • Perdida de "malas grasas"

  • Restaura el ADN permitiendo la regeneración y alargamiento de los telomeros

  • Vuelve más lento el envejecimiento

  • Te da MUCHA más energía

  • Activa el Sistema inmune y acelera su respuesta

Solo para nombrar algunas...


Inclusive el infame "Aleister Crowley" mencionó que después de sus decadas de buscar "La práctica mágica" 1 hora al día como mínimo de pranayama al día puede llevarte a lugares más elevados que cualquier otra práctica medicinal".



Al final pranayama nos permite usar el potencial del cuerpo humano como una bio-máquina capaz de transformar la energía atómica que le rodea y usarla para recargarse y cambiar su estado mental.




Pranayama práctico y EJERCICIOS: ¿Cómo se hace?


A Continuación te voy a recomendar 4 ejercicios que puedes hacer sin experiencia previa que van a demostrarte RESULTADOS INMEDIATOS, estos ejercicios si bien con la mentoría adecuada pueden extender sus beneficios y sensaciones


IMPORTANTE: Es Sumamente importante que recuerdes que para que el ejercicio sea óptimo has de entregarte a la respiración, no pensar "lo estoy haciendo bien" solo entregarte a sentir tu cuerpo por dentro y "sin pensar" controlar la respiración volviéndote la respiración.


Calentamiento: Sugiero como calentamiento respirar:


  1. 10 veces inhalando por la nariz tan lento como se pueda y llenando con aire hasta sentir presión desde la pelvis al ombligo, pecho y base del craneo.

  2. Respirar profundamente 3 veces con el pecho, 3 veces con el área del ombligo y 3 veces con la pelvis

  3. inhalar rápido en 4 tiempo y exhalar de la misma forma por la nariz repitiendo 10 respiraciones

  4. Hacer lo mismo pero por la boca

  5. Hacer el ejercicio 3 pero intentando solo respirar 3 veces con el pecho, 3 desde el ombligo y 3 desde la pelvis

  6. hacer 4 repeticiones del ciclo -Inhalación 5 segundos -Retención con aire 20 segundos -exhalación 10 segundo -Retención sin aire 20 segundos

  7. Estás más que listo para comenzar




EJERCICIO #1 - Elevar Energía Rapidamente


El primer ejercicio es facil, rápido y puede mostrarte en unos minutos el poder del pranayama, acelerar tu ritmo cardíaco, mejorar tu humor y elevar tu energía emocional rapidamente. Consiste en que pongas el cronometro de tu celular para que te avise en 6 minutos y durante estos 6 minutos inhales en no más de un segundo y exhales de la misma manera, desde el pecho y sumiendo levemente (metiendo) el abdomen AL INHALAR y sacando la panza al exhalar.


Inhalar rápido, sacando el pecho y metiendo la panza y exhalas sacando la pansa soltando el aire rápido.



EJERCICIO #2 - Mejorar Humor y generar "ligereza"


Este, según el taoismo, es el ejercicio que más Chi/ Prana genera. Según los maestros taoistas si alguien se ríe pero no lo hace desde el abdomen, no se esta riendo sinceramente.

El ejercicio consiste en que durante 5 minutos inhales profundo y exhales riéndote a carcajadas con fuerza. Puede ser un super fuerte y alto JA JA JA JA JA JA JA o un bajito JIJIJIJI pero tienes que actuar como si fuera una risa incontrolable e inexplicable real hasta sentirla así.

Este ejercicio no solo equivale a hacer 600 abdominales, sino que facilita el flujo de energía, la liberación de serotonina y dopamina (químicos de la atención y la felicidad entre otras cosas) y mejora la salud.



EJERCICIO #3 - Claridad Mental


Este ejercicio es sencillo y consiste en que inhales por la nariz lenta y profundamente sintiendo como llenas el área pélvica hasta presionarla con ligereza contra el área anal, luego llena el abdomen, finalmente el pecho y una vez más base del craneo.


Intenta que cada inhalación dure 10 segundo, retención 10 segundos, exhalación 10 segundos y retención vacío 10 segundos.


Haz esto poniendo toda tu atención a la respiración y haz 50 repeticiones sin permitir que tu mente deambule, si te distrae mentalmente y pierdes el número has de empezar de nuevo.



EJERCICIO #4 - Elevar TODO al Máximo Rápido



Si te interesa una clase en VIVO Privada y PERSONALIZADA en mi espacio en Tepoztlán o en Línea escríbemen AQUÍ y podemos ponernos en contacto.



FINALMENTE...


Si te interesa Aprender más te recomiendo esta LISTA DE REPRODUCCIÓN que tiene todo lo que necesitas saber para empezar.









159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page